REFORMA EDUCACIONAL EL PETITORIO DE LOS ESTUDIANTES Rodolfo Fortunatti
1
/ MOVILIZACIÓN Y REFORMA.
El
pasado 25 de abril más de 50 mil estudiantes se movilizaron, como no lo habían hecho desde las jornadas de 2011,
para exigir educación pública, gratuita
y de calidad. La alta convocatoria no pasó desapercibida, dados los pronósticos
de desgaste y agotamiento que algunos observadores habían arriesgado. El día
siguiente, jueves 26 de abril, el
Gobierno presentó una propuesta de reforma educacional y tributaria (1) que
buscaba responder a las nuevas expectativas.
En
lo relativo a educación, la iniciativa, presentada por el Presidente de la
República por cadena nacional, ofrecía garantizar cobertura gratuita y de
calidad en la educación preescolar a los niños del 60 por ciento más vulnerable
del país. Asimismo, planteaba duplicar, en el curso de los próximos 8 años, la
actual subvención preferencial; ampliarla al tercer quintil; y extenderla a la
educación media. Prometía becas a los estudiantes de instituciones de educación
superior pertenecientes al 60 por ciento de los hogares de menores ingresos;
unas 400 mil becas a marzo de 2014. Por otra parte, sugería bajar las
exigencias de puntaje en la PSU a postulantes del 40 por ciento más vulnerable
de la población. La propuesta también abría oportunidades de acceso a préstamos
para la educación superior a una tasa de interés anual del 2 por ciento, a
través de un sistema administrado y financiado por el Estado.
En
lo referente a reforma tributaria, el Ejecutivo proponía aumentar la
recaudación en unos 700 a 1000 millones de dólares al año, los que se destinarían íntegramente a educación. Establecía,
también, que familias de clase media pudieran descontar de sus impuestos hasta
la mitad de los gastos que realizaran en la educación de sus hijos.
Sin
embargo, la oferta del Gobierno ha sido resistida por las organizaciones
estudiantiles, que han vuelto a movilizarse este 16 de mayo, y prometen estar
presentes en Valparaíso, cuando el Presidente Piñera pronuncie el tradicional
Mensaje del 21 de Mayo. Y es que, si bien los estudiantes valoran que el
Gobierno haya retirado a la banca del sistema, consideran que la propuesta no
responde a una de sus principales aspiraciones, cual es, la de ponerle fin al lucro y garantizar la gratuidad de la
educación.
Piensan,
de igual modo, que el Ejecutivo no se ha hecho cargo de las demandas expresadas
por el movimiento secundario y universitario de 2011 sobre fortalecimiento de
la educación pública. Noam Titelman, presidente de la Federación de Estudiantes
de la Universidad Católica, ha sostenido que les «preocupa que no se diga nada
respecto a regular el uso de los fondos y, de hecho, esto podría terminar
financiando proyectos con fines de lucro y que son verdaderas estafas que
juegan con los sueños de millones de chilenos»(2). Y la CONFECH ha visto en la
reforma impositiva del Presidente Piñera un «ajuste tributario de chauchera que
sólo beneficia a los más ricos y al empresariado»(3). Espera, al igual que el
Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, para quien una verdadera
reforma debería alcanzar un volumen cercano a los cinco mil millones de pesos,
que el Parlamento no le dé luz verde a la iniciativa.
2
/ EL PETITORIO DE LA CONFECH
Las
actuales demandas de la Confederación de Estudiantes de Chile, CONFECH(4), se
reducen a tres aspectos fundamentales. El primero, importante por el actual
debate en torno a la reforma tributaria y a los recursos destinados a educación,
es el del financiamiento. El segundo, está referido al proceso de toma de
decisiones al interior de los planteles, y contiene las propuestas de
democratización. Finalmente, el tercero apunta a la reforma de los procedimientos
de acceso a las instituciones de educación superior.
a)
Financiamiento
En
materia de financiamiento, los estudiantes aspiran a un derecho a la educación
que esté en concordancia con los tratados internacionales ratificados por
Chile, lo cual entraña incrementar el gasto público en educación. Proponen un
aumento de los aportes basales ─recursos fiscales directos destinados a
docencia e investigación─ de libre disposición. Explican que dichas asignaciones
deben ajustarse a criterios tales como rol público de las universidades,
financiamiento de los reajustes salariales de los funcionarios, y opción
preferente por las universidades estatales. Postulan
la creación de un Fondo para Universidades Tradicionales, cuyos recursos se
asignen según la propiedad de las universidades, su carácter regional, la
situación socio-económica de sus estudiantes, y su solvencia económica.
Seguidamente, plantean la supresión de los aportes fiscales indirectos, que son
los montos adicionales recibidos por las instituciones de educación superior
por cada matrícula de los más altos puntajes de la PSU.
Reiteran la prohibición
del lucro, la reforma de la ley que permite el lucro en otras instituciones, y
la creación de una superintendencia de Educación facultada para asegurar su correcta
regulación.Para sostener este esfuerzo público, sugieren que el Gobierno capture nuevos
ingresos a través de la renacionalización de los recursos naturales y de reformas
impositivas que afecten el Royalty, la
ley de impuestos a la renta, y la ley de donaciones. En
esta misma materia, los estudiantes proponen una reestructuración del actual
sistema de becas y ayudas, y su reemplazo por otro que permita cubrir todas las
necesidades del alumno. Sugieren pasar del método de asignación por quintiles a
otro por deciles, y que, además, se
distinga el ingreso per cápita de los hogares y los gastos de la familia. Piden
ampliar el beneficio a estudiantes egresados de la educación secundaria en años
anteriores, y determinar su asignación y continuidad conforme a criterios
socioeconómicos.
Respecto
de las becas de mantención y alimentación, piden que éstas se reajusten de
acuerdo al IPC, y que su cobertura se extienda al sexto, y parte del séptimo
decil. Demandan que las becas de alimentación no tengan mínimo de gasto, y que
su monto sea calculado según patrones regionales. Solicitan becas de mantención
sin costo de giro, y que cubran la totalidad de aranceles reales. Del mismo
modo, plantean que las becas se reajusten atendiendo las necesidades básicas de
cada familia. Proponen mejorar la asignación de la beca vocación de profesor, y
permitir el acceso a estudiantes con necesidades educativas especiales. Por
último, demandan la creación de una Red Nacional de Educación Técnica Estatal,
la constitución de un Fondo Solidario, y el otorgamiento de una tarjeta
nacional estudiantil única y estatal.
b)
Democratización
En
materia de democratización, los estudiantes reclaman el derecho a la
participación de los alumnos, docentes y funcionarios en los cuerpos
colegiados, en la elección de autoridades, y en las decisiones de las
instituciones de educación superior. Ligado a ello, exigen el ejercicio de las
libertades de expresión, de cátedra y de asociación.Aspiran a la acreditación
obligatoria de todas las instituciones de educación superior, y a la reforma de
las leyes Orgánica Constitucional de Educación y General de Educación.
c)
Acceso
En
materia de acceso, los estudiantes declaran su rechazo a la Prueba de Selección
Universitaria, PSU, y proponen la
institución de procedimientos que atiendan a las exigencias de nivelación, de
permanencia y de titulación. Piden, asimismo, garantías de acceso a personas con
necesidades educativas especiales.
3
/ LA PROPUESTA DE LA ACES
Las
demandas de la Asamblea Coordinadora de
Estudiantes Secundarios, ACES(5), se
sintetizan en tres grandes propósitos. El primero, una educación pública y
gratuita. El segundo, una Tarjeta Nacional Estudiantil. Y el tercero, la
reconstrucción de escuelas.
a)
Educación pública y gratuita Bajo el título de un sistema nacional de educación
estatal, gratuita, de excelencia y con control comunitario, los estudiantes
secundarios formulan las siguientes peticiones: i) una educación nacional
articulada; ii) una educación gratuita;
iii) una educación de excelencia e igualitaria; iv) una educación
descentralizada, participativa y comunitaria; y v) una educación sin fines de
lucro.
i)
Una educación nacional articulada
En
este aspecto, referido fundamentalmente al fortalecimiento de la educación
técnico profesional, los estudiantes sostienen que las universidades estatales
regionales deben ser un apoyo permanente a las
escuelas y liceos, y al desarrollo local. Demandan una educación de excelencia,
gratuita, estatal y centralmente articulada, lo cual comporta
la creación de centros de formación técnica e institutos profesionales
estatales y gratuitos, así como la continuidad entre la educación media y
universitaria. Exigen que los derechos laborales sean parte del contenido
curricular, que las prácticas laborales de los estudiantes sean pagadas en
proporción a las horas de trabajo, y que el derecho a contrato y a
sindicalización esté garantizado.
ii)
Una educación gratuita
Los
estudiantes proponen elevar los recursos fiscales ─que deben operar como aportes
basales─ al triple del actual. Para ello, plantean crear un fondo de
recuperación de la educación pública, en cuya asignación y distribución creen
que debe participar la comunidad.
iii)
Una educación de excelencia e igualitaria
Los
estudiantes entienden que una educación de excelencia es aquella que promueve
la ciudadanía, la solidaridad, la identidad, la afectividad, la integración
social y la colaboración por sobre la competencia. De ahí que sus propuestas
apunten a una jornada escolar completa que estimule las relaciones
comunitarias, la flexibilidad y pertinencia social del currículum, los
programas de educación sexual laica, la educación física integral, el mejoramiento
de las condiciones de los alumnos de educación especial, y el ingreso a las
instituciones de educación superior a través de programas de bachillerato y
propedéutico.
iv)
Una educación descentralizada, participativa y comunitaria
La
ACES propone descentralizar los recursos, funciones, capacidades y
responsabilidades, y asegurar la participación de las comunidades en instancias
resolutivas y vinculantes, como serían los consejos escolares y territoriales
de educación. Pide democratizar los reglamentos y manuales de convivencia, y
contar con los apoyos técnicos necesarios.
v)
Una educación sin fines de lucro
En
lo que se refiere a las escuelas particulares subvencionadas, los estudiantes
plantean prohibir el lucro con recursos del Estado, acabar con la selección
escolar, poner término a los cobros que pesan sobre las familias, restablecer
el respeto por los derechos laborales, contar con instancias escolares
resolutivas, y exigir rendición pública de cuentas financieras.
b)
La Tarjeta Nacional Estudiantil
La
segunda importante demanda de los estudiantes es la creación de la Tarjeta Nacional Estudiantil.
Bajo este concepto piden la gratuidad de la tarifa escolar, el congelamiento de
la tarifa adulta, y la rebaja de las tarifas anteriores al 17 de abril del 2010.
Por otra parte, reclaman el restablecimiento de la venta de boletos escolares
individuales en el
Metro
presentando certificado de alumno regular o tarjeta.
c)
La reconstrucción de escuelas
Finalmente,
en lo relativo a reconstrucción, proponen que a través de un fondo, el Estado
financie enteramente la reparación de los establecimientos escolares, y agregan
que en esta labor, la función de las empresas constructoras se limite sólo a mejorar
la infraestructura, sin intervenir en la gestión.
(1)Véase:
Fundamentos de la reforma educacional y tributaria del Gobierno, en:
(2)Diario
El Centro, Estudiantes universitarios siguen en desacuerdo con propuesta del
Ministerio de Educación,
http://www.diarioelcentro.cl/index.php?q=noticia&id=11435
(3)Comunicado
Confech Usach, 12 de mayo, http://infoderechouchile.blogspot.com/2012/05/comunicado-confech-usach-12-de-mayo.html
(4)Véase
Petitorio CONFECH, en http://www.slideshare.net/CaimUsach/petitorio-confech-final-12821071
(5)Para
más información, véase ACES, Propuesta para la educación que queremos, en:
http://www.nodo50.org/aces/index1.htm
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home