martes, mayo 22, 2012

Entrevista. El Mercurio Ignacio Walker.


Estimados Camaradas:
Les adjunto esta entrevista realizada por el diario El Mercurio donde hay algunas reflexiones que quisiera compartir.
El Mercurio, 20 de mayo de 2012.

"Me cuesta mucho imaginar un gobierno con el Partido Comunista"

El presidente de la DC dice que espera que Jaime Quintana aclare a qué se refiere con un bloque de izquierda y que en un escenario de desorden político la alianza DC-PS "ordena a Chile". Además, acusa al Gobierno de una manipulación política en contra de Michelle Bachelet.
Hace menos de un mes el presidente de la DC, Ignacio Walker, renunció a la vocería de la Concertación y selló un pacto con el PS -para llevar un candidato presidencial único a las primarias- frente a la conformación del nuevo bloque PPD-PR-PC, lo que fue leído, en parte, como un gesto de protesta. Hoy, cuando el recién electo presidente del PPD, Jaime Quintana, acaba de anunciar "un viraje a la izquierda", el senador DC vuelve a protestar.

-¿Da por superada su salida de la coordinación del bloque opositor?

-Pensaba que estaba superado, pero esta semana vemos que el presidente electo del PPD, senador Jaime Quintana, habla de un, comillas, bloque de izquierda y de un, comillas, viraje a la izquierda, y define su candidatura como, comillas, desde la izquierda. Paralelamente, el diputado Guillermo Teillier, presidente del PC, habla de un, comillas, pacto de izquierda. La verdad es que aquí hay dos visiones al interior de la Concertación. Una es la de quienes postulamos la necesidad de una alianza de centroizquierda, que es un matiz que tenemos con el PS, y otra la de quienes postulan derechamente un pacto de izquierda.


-Carolina Tohá afirmó la semana pasada que ella se imaginaba una nueva mayoría con el PC adentro, ¿usted comparte esa visión?

-El tema de Chile y el nuestro no es el PC. Hemos firmado un acuerdo que defiendo: llevar un candidato único de oposición en todo Chile y ese es el único pacto que existe entre la Concertación y el PC. Distinto es la política de alianza, que es una coalición de centroizquierda. Muy distinto es una alianza de gobierno, que esa es harina de otro costal. Ese es un tema que todavía no hemos planteado.

-Pero ¿se cierra a esa posibilidad o le gustaría en un futuro ver al PC dentro del gobierno?

-Lo encuentro altamente improbable porque gobernar no es sólo concordar un programa de gobierno, supone una convergencia política sustantiva, y todos sabemos que con el PC tenemos diferencias muy profundas.

-¿Lo descarta?

-Yo nunca cierro todas las puertas y ventanas, porque tengo un norte que se llama el bien común. Si un país viene saliendo de una guerra, de una revolución y surge la necesidad de un gobierno de unidad nacional... No es el caso de Chile. Nuestro país no se está cayendo a pedazos. Lo que hay es un tremendo déficit de liderazgos y de instituciones y esa es la tarea a fondo que tenemos que acometer, pero a mí me cuesta mucho imaginar un gobierno con el Partido Comunista.

-Entonces, hay matices en la DC, porque el lunes Eduardo Frei dijo que era posible.

-Esta es una discusión extemporánea. No estoy por adelantar lo que va a ser el escenario presidencial y parlamentario del próximo año. Quiero juntarme el 29 de octubre con la DC, con la Concertación, con la oposición y ver cómo nos fue y qué potencial tiene esta creciente convergencia de la oposición en la que sí creo, porque frente a un Gobierno que no da el ancho uno tiene el deber de crear un espacio común de la oposición. Nosotros lo hacemos desde la Concertación, como DC, y también ha sido la postura del PS. Hay una cierta interrogante acerca de la verdadera posición del PR y del PPD, que ha resurgido esta semana, a propósito de las primeras declaraciones del presidente electo, el senador Quintana.

-Él es parte del girardismo, ¿usted ve un cambio en la relación con el PPD? ¿Cree que será más difícil que con Carolina Tohá?

-Soy muy respetuoso y nunca opino de la realidad interna de los partidos. Hay una nueva directiva, con la que aspiro a entenderme. Lo que sí voy a pedir es que se aclare qué se entiende por este, comillas, bloque de izquierda. Porque ese es un dato nuevo. No es lo que acordamos hace diez días con Carolina Tohá y José Antonio Gómez en cuanto a trabajar en y desde la Concertación. Mire, creo que la gente está cansada de nosotros, que los pactos, que los sub pactos, que las primarias, que los dimes, que los diretes. Hay que salir del área chica, dejar de lado la política de trincheras y preguntarnos cuál es el Chile que queremos para los próximos 20 años.

-Algunos miembros de la DC señalaron que con este viraje a la izquierda del PPD se abre la opción de que la DC se amplíe a un electorado más de centro. ¿Cuál es su opinión?

-Es cierto. Si otros quieren ir a la izquierda, bueno, allá ellos. La DC tiene un rol importante de tratar de reconquistar esa parte del centro político y los sectores medios que se fueron con Piñera el 2010. Por lo tanto, si calculáramos, desde el punto de vista del interés propio, hay un amplio campo abierto para una representación política de parte de la DC, pero no estamos pensando en nuestro nicho electoral, estamos pensando en Chile, más democrático, más justo.

Pacto DC-PS
-El pacto de la DC con el PS, que establece llevar un candidato presidencial común a las primarias tuvo muchas críticas. Andrés Velasco dijo que parecía buscar evitar primarias amplias. El alcalde Orrego señaló que había poderes fácticos que no querían primarias abiertas.

-Quiero hacer una afirmación clara y categórica. La Concertación va a llevar un candidato o candidata a la primera vuelta presidencial surgido o surgida de una primaria abierta y vinculante. Esa es la política del partido, esa es la política de la Concertación. Ahora, en un escenario de creciente desorden político, sigo pensando que lo que ordena a Chile es el entendimiento entre la DC y el PS.

-¿Van a llevar un candidato único a las primarias?

-No vamos a decir una palabra más, porque ya se entendió clarísimo: candidato común presidencial, acuerdo parlamentario, lista conjunta de concejales, con una visión estratégica de coalición de centro-izquierda. Una vez más la DC y el PS vamos a contribuir a ordenar con miras al gobierno, porque tenemos vocación de mayoría. Estoy convencido de que este viraje a la izquierda tiene más vocación de minoría que de mayoría y que tiende más bien a dividir que a unir. La paradoja de la tesis del bloque de izquierda es que le facilita el camino a la derecha para un nuevo gobierno.

-¿Este pacto PS-DC no perjudica a Orrego y a Rincón, considerando que se someten a una primaria con una figura como Michelle Bachelet, que aparece como imbatible en las encuestas?

-Pero si Claudio Orrego y Ximena Rincón y cualquiera que sea candidato de la DC van a tener todas las garantías de poder competir en las primarias más amplias posibles, eso no está en discusión.

-¿Y qué le parece el anuncio de Carlos Montes, que va a competir con Soledad Alvear en Santiago Oriente?

-Legítimo. No tengo ninguna duda de que Soledad Alvear va a ser reelecta como senadora. Pero es positivo que haya competencia. Tengo mucho respeto por el diputado Carlos Montes. Va a ser una muy bonita elección y no tengo ninguna duda de que Soledad Alvear va a tener un tremendo respaldo ciudadano.

-¿Y cuáles son sus expectativas para las municipales?

-Nuestro objetivo en las municipales es subir un peldaño. Si hoy tenemos 59 alcaldes: más de 60. Tenemos un 13,93% de electorado, llegar a más del 14. Revertir la tendencia electoral declinante de los últimos 18 años. Hemos perdido un millón de votos y si logramos revertir esa tendencia, vamos a reposicionar a la DC para que de aquí al 2020 sea la fuerza política nacional, con un 20% del electorado.
"Yo deseo que a este gobierno le vaya bien, para que a Chile le vaya bien"

-Este lunes es el mensaje presidencial de 21 de mayo. ¿Cuáles son sus expectativas?

-Espero que el Presidente haga lo que dice la Constitución: rendir cuentas sobre el estado de la nación. ¡Por favor, no más anuncios! Este es un gobierno que tiene la obsesión de la puesta en escena, del golpe mediático. No es un gobierno de derecha, menos de izquierda, es un gobierno para la tele. La oposición quiere un gobierno que gobierne y deje los anuncios de lado.

-Usted ha intentado ser un puente, e incluso en la Concertación se le ha acusado de ser proclive al Gobierno. ¿Siente frustración al ver cómo han estado las relaciones?

-Yo siento que este gobierno no se deja ayudar y como decía el senador Camilo Escalona, a este gobierno hay que ayudarlo, aunque no quiera. El Presidente debe tomar conciencia de que no es sólo líder de la Alianza y jefe de gobierno, sino que es Jefe de Estado. ¿Por qué ha bajado de 52 a 26 por ciento, a pesar de que el país crece a un 6,3 por ciento el año pasado y crea 600 mil empleos? Quiero ser muy claro, yo deseo que a este gobierno le vaya bien, para que a Chile le vaya bien, es lo que deseo frente a cualquier gobierno democráticamente electo, porque de lo contrario vamos a la crispación de España, que se está hundiendo ante la comunidad internacional en materia económica. La DC está en Chile para impedir aquello y mientras yo sea presidente de este partido vamos a hacer una oposición crítica y constructiva.

-Pero si dice que este gobierno no se deja ayudar...

-¿Cómo ayudamos a este gobierno cuando el ministro de Salud dice que en un caso de corrupción hay militantes de la DC involucrados? Después nos ofrece disculpas públicas. ¿Cuánto tiempo perdimos en eso? Ahora hay una encuesta CEP que demuestra la posición expectante de Bachelet y el Gobierno monta una operación política a una semana del discurso del 21 de mayo. Yo no lo entiendo.
"Si fuera consejero de Bachelet, le diría: `Haga exactamente lo que está haciendo`"

-¿Qué le parecen los nuevos antecedentes en torno al video del 27-F en la Onemi?

-Pero si este video es muy viejo. La Presidenta Bachelet declaró siete veces ante la fiscal Solange Huerta. No hay ningún antecedente que involucre a Michelle Bachelet. Esto desarma al Gobierno, y montan esta operación de asesinato de imagen de la Presidenta a una semana del 21 de mayo.

-¿Pero no considera legítimo que se cuestione lo que revelan los nuevos audios?

-Pero si es tan obvio. Capítulo primero, la encuesta CEP demuestra que Bachelet está en un posicionamiento espectacular. Capítulo segundo, la fiscal Solange Huerta en una entrevista a "El Mercurio" dice que no hay ningún antecedente que involucre de alguna manera a Michelle Bachelet. Capítulo tercero, la reunión de coordinación política y legislativa de los ministros, con senadores y diputados de la Alianza, el día lunes, para una ofensiva en relación a la responsabilidad de Michelle Bachelet el 27-F. "El Mercurio", el día martes, en la página C 4 dice: "Oficialismo acuerda emplazar de manera pública a Michelle Bachelet". Capítulo cuarto, las declaraciones desafortunadas del vocero, el martes, diciendo que los hechos son graves.

-¿Pero qué le parece que mientras la ex Mandataria anuncia que no hay tsunami , en el video se escuche que están entregando una información contraria?

-Responde a que hubo un período crítico entre las cinco y las nueve de la mañana, en que la Presidenta nunca tuvo una información responsable de fuentes institucionales y eso está radicado en el SHOA.

-¿Qué le parece que los diputados DC hayan congelado su relación con La Moneda?

-Tienen todo mi respaldo. Ellos han congelado la coordinación legislativa, porque no se ha congelado la coordinación con el Gobierno, mientras no quede claro que aquí no hay una operación política, para tratar de buscar un aprovechamiento frente a la tragedia. Los diputados DC hicieron lo que tenían que hacer. Esta es una provocación del Gobierno.

-¿Cree que la ex Presidenta debiera pronunciarse?

-Michelle Bachelet está haciendo todo lo que tiene que hacer, y si fuera consejero de ella, que no lo soy, le diría `haga exactamente lo que está haciendo`.

Ignacio Walker

Presidente PDC