martes, marzo 29, 2011

Voto Político “Recuperando el Cobre para Chile” La Junta Regional del PDC Santiago Oriente declara lo siguiente:

1.   Recogemos lo planteado en el V Congreso del PDC en cuanto a “compatibilizar crecimiento económico y protección ambiental significa proteger la calidad y cantidad de recursos naturales que soportan el crecimiento de la economía, con mecanismos acordes a los desafíos de corto y mediano plazo”, como asimismo “Debemos desarrollar nuevos bienes y servicios exportables e innovar aprovechando nuestras ventajas comparativas y competitivas, agregando valor y tecnología a los recursos naturales tradicionales”
2.     Impulsamos lo acordado en el V Congreso en cuanto a que “Codelco debe mantener su carácter estatal, avanzando en niveles de gestión y operación de excelencia que le permitan consolidarse como empresa de clase mundial. Debe liderar la incorporación de innovación y tecnología a nuestros recursos naturales y el tránsito a una economía del conocimiento. Es necesario modernizar su gobierno corporativo y terminar con el 10% que va  a las Fuerzas Armadas, las cuales deben contar con el financiamiento que requiera la defensa nacional a través del presupuesto nacional”

3.      De cara al siglo XXI planteamos que la Democracia Cristiana debata y acuerde una nueva política hacia la utilización de nuestros recursos naturales, principalmente el cobre, que implique un rol más activo del Estado chileno y poniendo especial atención con el litio y el agua, cuyo estatuto jurídico debe considerar la protección de dichos recursos para fortalecer un modelo de desarrollo conforme a los intereses de la mayoría del país y no de los grupos económicos.
4.      La Junta Regional del PDC Santiago Oriente impulsará y promoverá un debate en torno a definir una política pública de explotación, refinamiento, elaboración y comercialización del cobre como una riqueza básica del país. Dicho debate debe considerar dos líneas de acción:
a.      La defensa de nuestro cobre y de nuestras riquezas básicas en general, donde reivindicamos y nos sentimos orgullosos del rol histórico y protagónico del PDC en la Nacionalización de la Gran Minería y del rol que ha jugado el Estado en la minería del cobre.
b.      La recuperación para Chile y su Pueblo de toda la gran minería que ha sido desnacionalizada a partir de 1979. Dicho proceso de debate sobre la Renacionalización del cobre debe ser abierto, transparente e informado enfrentando los obstáculos constitucionales, financieros y de relaciones de conflicto en un mundo cada vez más globalizado. Todo lo anterior bajo la premisa que para la soberanía de Chile, el control del cobre debe estar en manos de los poderes públicos del Estado de Chile y no en manos de las empresas extranjeras.