jueves, enero 13, 2011

VOTO POLÍTICO JUNTA NACIONAL 7- 8 DE ENERO 2011.


1. La Junta Nacional del Partido Demócrata Cristiano, reunida en Santiago los días 7 y 8 de enero del 2011, valora el gran esfuerzo de democratización interna que ha tenido lugar desde el 29 de Agosto, con la elección democrática, sobre la base de "un militante, un voto", de la totalidad de su estructura partidaria; ratifica la estrategia política orientada a liderar la formación de una nueva mayoría social y política en Chile que nos conduzca a alcanzar el gobierno en 2014; confirmando su política de alianzas en torno a la Concertación de Partidos por la Democracia, basada en la coherencia y exigencia de la reciprocidad; asume a cabalidad el papel partidario que la ciudadanía le ha asignado de oposición al gobierno de derecha; se plantea como principal desafío dirigir el esfuerzo partidario a ganar las elecciones municipales del 2012; asume su plan estratégico de trabajo partidario; y, confirma su decidido apoyo e impulso a la democratización, modernización y descentralización del PDC.

Identidad DC


2. La Democracia Cristiana sabe que su futuro depende del fortalecimiento de su unidad y fraternidad internas, de la promoción de una participación política de sus bases territoriales; de su compromiso con un proyecto político tendiente a construir un Chile libre, justo, solidario e inclusivo, y de la capacidad de respuesta frente a las principales demandas ciudadanas. Traduciremos los acuerdos del Quinto Congreso en formulaciones programáticas, partiendo por los Congresos Municipales a desarrollarse próximamente. 

3. Continuaremos con nuestro compromiso de tomar posición pública respecto de todos los temas de interés nacional, en fidelidad con nuestros principios y en coherencia con las conclusiones del Quinto Congreso partidario. Profundizaremos lo bueno y rectificaremos nuestros errores en las políticas implementadas en los gobiernos de la Concertación, en una perspectiva de renovación y cambio frente a los nuevos desafíos del siglo XXI. 


4. No vamos a evadir ningún tema y vamos a defender nuestras propuestas sustantivas, políticas y programáticas, más allá de las legítimas diferencias y matices. Le vamos a hablar al país con una sola voz. Los y las democratacristianos/as que han sido elegidos/as como representantes populares deben actuar coherentemente con las decisiones emanadas de los órganos oficiales del partido. La DC debe fortalecer su identidad y su proyecto de partido, siendo esto su mejor aporte al proyecto de la Concertación.


Reafirmación de compromisos y reciprocidad


5. La Junta Nacional del PDC ratifica que la alianza estratégica de la Democracia Cristiana es la Concertación de Partidos por la Democracia. La DC, a partir de su necesario proceso de autocrítica, se propone avanzar hacia la constitución de una nueva mayoría social y política. 

6. Estamos orgullosos de lo que hemos podido hacer por Chile y queremos renovar y proyectar la Concertación para servir mejor en el país en esta nueva etapa. 

7. La Democracia Cristiana entrega y requiere de sus partidos aliados la ratificación de sus compromisos y un trato de lealtad recíproca. Vamos a entregar nuestro mejor aporte a fin de construir un nuevo proyecto para Chile basado en la construcción de una nueva mayoría social y política. 


8. Sobre esta base, la DC participa en las organizaciones sociales y esta abierta a promover el dialogo con ellas y acoger sus planteamientos. Proponemos un diálogo amplio con los actores politicos y una agenda sin exclusiones, en una perspectiva de unidad de la oposición para enfrentar al gobierno de derecha y alcanzar el gobierno en 2014. La DC debe formar parte de la oposición a partir de su propia identidad con la activa participación de sus bases y en Concertación.


Rol de liderazgo opositor


9. El Partido Demócrata Cristiano es un partido opositor frente un gobierno de derecha que carece de un proyecto de país, que incumple sus promesas, que habla más que trabaja, que practica la persecución de quienes no comparten sus planteamientos, a través de despidos arbitrarios, sistemáticos, e injustos, y que usa la permanente descalificación de sus adversarios. El país ya ha podido comprobar que la nueva derecha no es otra cosa que la derecha de siempre. 

10. El objetivo de la Democracia Cristiana, junto a la Concertación, es construir equidad, solidaridad, promover la participación, valorar la diversidad, ejercer el poder mediante el diálogo y la obtención de acuerdos, corrigiendo los errores del pasado. 

11. Las necesidades de Chile no pueden esperar. El gobierno de Piñera le está dejando al país un balance mediocre como resultado de su primer año de gobierno.

12. Los gobiernos de la Concertación tuvieron en el centro de su accionar la equidad, la protección social, la descentralización y la participación ciudadana. Seremos custodios de estos valores básicos de nuestra vida ciudadana, y no permitiremos que en cuatro años de gobierno por sectarismo, pequeñez, arrogancia, soberbia y prepotencia se pierda lo avanzado en estas materias.


13. Por eso, el PDC asume el compromiso de entregar sus propuestas frente a las iniciativas de gobierno. Estaremos siempre disponibles a alcanzar acuerdos nacionales en todo aquello que implica coincidencia con nuestros planteamientos programáticos asumidos ante el país, especialmente en aquello que se oriente a mejorar la calidad de vida de las chilenas y chilenos, seguir avanzando en la erradicación de la pobreza y abrir oportunidades a los sectores medios de nuestro país.


Responder al desafío municipal


14. Damos por iniciada la campaña municipal con miras a las elecciones de 2012. La Junta Nacional acuerda movilizar todos los esfuerzos partidarios para enfrentar las elecciones municipales y obtener más alcaldes, más concejales y más votos que los obtenidos en 2008.


15. Para ello la Junta Nacional ha aprobado un cronograma para cumplir con las tareas más importantes de este proceso y que comprende: Inscripción de precandidatos, tanto a Alcaldes como a Concejales del PDC a partir del 2 de Mayo próximo, con la aspiración de llevar al menos 2 candidatos por comuna, considerando que, en términos electorales, somos un tercio de la Concertación; consulta a todas y cada una de las regiones del país, en coordinación con los otros partidos de la Concertación, para recibir sus propuestas en términos de los criterios, objetivos y procedimientos a emplear para la definición de candidaturas a alcaldes en cada región; realización de Congresos Comunales y regionales que concluyan en un Congreso Municipal Nacional del PDC, para definir nuestra plataforma programática local, culminando en el Congreso Municipal que los partidos de la Concertación han acordado llevar a cabo.


Regionalización y descentralización


16. La Democracia Cristiana expresa su decidido compromiso con el desarrollo armónico del país y una regionalización y descentralización efectivas, con elección directa de autoridades regionales y consejeros regionales.


17. El PDC aspira a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos terminando con la desigualdad en el territorio. Nuestros candidatos trabajaran comunas y ciudades justas. Tal como ayer impulsamos la reforma agraria, hoy impulsaremos la reforma de la ciudad.


Plan estratégico


18. La Junta Nacional destaca la importancia crucial que tiene para el partido la implementación de su Plan Estratégico para la próxima década, ya previamente concordado por unanimidad en la anterior Junta Nacional, a fin de proyectar su acción con sentido de futuro y unidad de propósitos. 


19. Se decide impulsar la implementación de ese Plan mandatando al Consejo Nacional para que, a más tardar el 31 de Marzo, elija el Consejo de Administración encargado de llevar a cabo dicho Plan Estratégico.


Movilización del partido


20. Al llevar a cabo la elección del Consejo Nacional del partido, La Junta Nacional declara que ha concluido exitosamente el proceso de democratización interna, con la renovación de su directiva nacional, y de la totalidad de sus directivas regionales, distritales y comunales, así como de cada uno de sus frentes. 

21. En este proceso han participado más de 28 mil militantes solo en la elección democrática de la estructura territorial, lo que muestra la vitalidad de nuestro partido a lo largo de todo el país. 

22. Nos proponemos ahora renovar nuestra organización partidaria a fin de dignificar y reconocer el papel de la militancia, cuidar de nuestra convivencia y fraternidad internas, promover la participación de todas y todos los demócratas cristianos y descentralizar el proceso de toma de decisiones. 

23. Entre las iniciativas más importante en curso para cumplir con este propósito se encuentran: la reanudación de un intenso programa de formación y capacitación de militantes y líderes; la apertura de un programa de "formación de formadores" que reúna a los militantes más capacitados de todo el país; la creación del proyecto "DC digital" que nos ponga a la cabeza de los partidos en el uso de las tecnologías de la información; el funcionamiento de las más diversas comisiones político-técnicas de trabajo, con funcionamiento nacional y no solo central, y una fuere participación de las regiones y las comunas; la actualización y modernización de un padrón de militante transparente, descentralizado y fidedigno; y, la implementación de un sistema nacional de comunicaciones desde y hacia la base partidaria que vincule a todo DC con su partido, no importa donde se encuentre. 

24. La movilización del Partido se hará a partir de la revitalización de sus bases en todo el país y escuchando las demandas ciudadanas. Reafirmamos nuestra vocación por la promoción de la participación ciudadana, asumiendo como propias las inquietudes de justicia social de las mujeres, los jóvenes, los dirigentes sociales, los trabajadores, los niños, nuestros pueblos indígenas, los adultos mayores y los pequeños empresarios. 

25. Defenderemos la educación y la salud pública de calidad al alcance de todos los chilenos. 

26. Persistiremos en la promoción del desarrollo humano sostenible, fomentando la responsabilidad de todos y todas con el medioambiente. 

27. Nos comprometemos al fomento de la cultura y de la actividad creativa así como a la protección de nuestro patrimonio cultural y natural, cómo partes integrantes de nuestra identidad 


28. La Democracia Cristiana inicia, con fe y optimismo, con renovación y fidelidad a sus principios, esta nueva etapa. Seguiremos entregando nuestro mejor esfuerzo al servicio del país, para que se haga realidad que "todos somos Chile".