domingo, octubre 31, 2010

Invitación a la tarea colectiva. Candidatura al FPTyA. PDC.Raul Donckaster.

El 17 de enero el país puso a los democratacristianos y a nuestra coalición, la Concertación, en la oposición al gobierno de derecha. A partir de ese momento el Partido ha debido lidiar con la necesidad de volver a aprender a hacer oposición. Sin duda, veinte años de gobierno habían atrofiado algo nuestros músculos.También en nuestro Frente, el cual durante los últimos años mantuvo muy poca actividad. Hoy necesitamos que todos los profesionales, técnicos, artistas e intelectuales del país se pongan al servicio de las causas por las cuales la Democracia Cristiana tiene que luchar. Desgraciadamente, muchas de ellas que abandonamos durante los 20 años de gobierno. Y también para defender aquel gran conjunto de avances que, en todos los campos, ayudamos a construir en el país.


Hoy, como en otras oportunidades muchos de los nuestros mirarán hacia este Frente, esperando una respuesta orientadora o el apoyo necesario, con una reflexión político técnica que colabore en su acción opositora o bien en el caso de muchos de nuestros camaradas, que están en los municipios, en el parlamento o en las organizaciones sociales, el estímulo, la reflexión o alguna dedicación a la tarea desde aquellos lugares donde se deberá articular la oposición al gobierno y la lucha por defender las conquistas logradas y la diseminación de nuestras ideas. Nuestro Frente tendrá que volver a ser, entonces, el lugar que, como tantas otras veces, se articulará buena parte de la tarea del partido. Así lo hicieron en otras oportunidades Jorge Ahumada o Juan Luis González, orientando el trabajo político técnico o formando la Asamblea de la Civilidad en momentos tan duros.

Hoy la realidad del país nos vuelve a interpelar.

Mas de 2 millones de chilenos víctimas del terremoto tienen sus casas en el suelo; miles de ellos carecen durante mas de 8 meses de agua potable y, lo que es mas dramático, sienten que ante la insensibilidad de un gobierno que hace gala sólo retórica de su eficiencia, no encuentran en dirigentes sociales y políticos de oposición, una palabra de aliento y apoyo para protestar y proponer soluciones alternativas.

Allí tenemos, camaradas, una gran y noble tarea.

Como la tenemos también en ser propositivos en Educación, que permita, sobre todo, que los niños mas modestos tengan una educación de calidad, garantizada por un Estado que los protege; Salud, fortalecimiento de la salud pública para asegurar el derecho de todos los chilenos y chilenas a una mayor dignidad e integralidad en la atención de salud; Desarrollo Regional, que imprima mayor autonomía a las regiones y comprometa un desarrollo mas equilibrado en todo el territorio y Viviendas dignas para la familia chilena, poniendo el primer énfasis en solucionar, con eficiencia y a la brevedad la situación de los chilenos víctimas del terremoto. En fin, desarrollo armónico, equilibrado, con respeto por el medio ambiente, sustentable y orientado siempre a la conquista de mayor Justicia Social.

El Partido y el País esperan nuestra voz.

Ello nos motiva a presentar nuestra propuesta para dirigir el Frente de Profesionales, Técnicos, Artistas e Intelectuales del Partido.
Hemos querido conformar una lista lo mas amplia posible, que permita acometer las tareas que se nos vienen por delante; pero ello solo será posible con el concurso de muchas voluntades.
Queremos invitarlos a volver a poner los sueños por delante, como lo hacíamos antes, como tenemos que hacerlo mañana.
La democracia nos ha puesto nuevamente a prueba, pero nuestras ideas no han sido derrotadas.
Necesitamos renovar nuestro mensaje, a partir de la reafirmación de lo que somos y lo que hemos representado en la sociedad chilena.
Hemos sido y debemos seguir siendo, como nos enseñara el Maestro Castillo, “la vanguardia” que guíe al país por la senda de la construcción de Una Patria para Todos, como el nos señalara, hacia un estado de mayor Justicia Social, donde cada mujer y hombre de esta tierra sienta que está llamado a la construcción de la tarea colectiva.
Nuestro Frente siempre ha tenido un responsabilidad en la tarea partidaria, los invitamos con los brazos extendidos a “forjar un Chile mas feliz”, como dice nuestro himno, con el concurso de todos los profesionales, técnicos, artistas e intelectuales, desde Arica a Magallanes, así como fue en todas las grandes gestas de la Democracia Cristiana.

En la fraternidad Demócrata Cristiana

Raúl Donckaster Fernández,: Abogado, ex Presidente comunal La Reina; ex Fiscal de CORFO y Presidente ZOFRI Iquique.
Marta Canto Castro: Administradora Pública; Magíster(c) en Gobierno y Políticas Publicas; Profesora Escuela de Gobierno y Gestión Pública en la Universidad Central; Trabaja en INDAP en el área de Gestión Estratégica; Secretaria General del Instituto Jorge Ahumada.
Manuel Tobar Leiva: Cientista Político; ex Presidente FEUC UCV; Consejero Regional, GORE Valparaíso
Edgardo Ozimica: Contador; miembro de la Junta Nacional del Partido; Director Nacional del Colegio de Contadores en representación de la Región de Tarapacá
Paulina Reinoso Rios: Asistente Social; Ex Consejera Nacional del PDC, ex Directora Regional PRODEMU Y SERNAM región de Valparaíso; Académica Diplomado de Formación Sindical de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Encargada Técnica de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades.