martes, septiembre 14, 2010

Huelga de contratista CIMM T&S entra en fase crítica: paralizan contratos en El Teniente

Las posiciones volvieron a distanciarse luego que la empresa ofreciera una propuesta más baja que su última oferta. La huelga de los profesionales y técnicos de la empresa CIMM T&S, que ya se prolonga por seis días, ha tenido directo impacto en la operación de importantes faenas mineras de Codelco y BHP Billiton. Importantes operaciones de la División El Teniente fueron paralizadas el viernes por una huelga que mantienen desde el lunes pasado los profesionales y técnicos de la empresa contratista minera CIMM T&S.
La falta de jefes de contratos, supervisores y prevencionistas de riesgos en servicios operados por CIMM T&S obligaron a Codelco a paralizar dos contratos en su división El Teniente, mientras que Minera Escondida evalúa hacer lo mismo con los contratos que son operados por la mencionada empresa contratista en el estratégico puerto de Coloso, vía de embarque del concentrado de cobre que se produce en el yacimiento.

Otros servicios operados por CIMM T&S en Escondida y en las divisiones Codelco Norte, Andina y Ventanas también se encuentran con serios problemas operativos por la ausencia de personal calificado, que se encuentra adherido a la huelga.
El Sindicato de Profesionales y Técnicos (SIPT) en huelga aseguró este viernes que la situación está llegando a “un punto crítico”, ya que los planes de contingencia que tenía CIMM T&S para enfrentar la huelga simplemente no resisten más días. Tanto así, que el propio gerente general de la empresa contratista, Yancko González, fue llamado por Minera Escondida para “dar explicaciones” por el no cumplimiento de contratos que está afectando directamente la operación del yacimiento controlado por BHP Billiton.
“Esta situación se le está escapando de las manos a la empresa CIMM T&S por la incomprensible actitud que han tomado con nosotros, al dilatar las negociaciones y al ofrecer propuestas cada vez más bajas. Así no se puede avanzar”, aseguró el presidente del SIPT, Luis González.
Los dirigentes sindicales se habían mostraron “esperanzados” en lograr un acuerdo este viernes, cuando las conversaciones se reanudaron. Sin embargo, el optimismo se diluyó rápidamente tras recibir una propuesta notoriamente más baja que la que habían recibido el día anterior, lo que hizo fracasar una vez más la mesa de negociación.
“Estamos muy desilusionados con la empresa porque nuestros planteamientos son razonables, equilibrados y justos. No estamos pidiendo nada imposible. Sin embargo, lejos de avanzar, retrocedemos cada vez más por la insólita actitud tomada por la empresa. Así no se puede. Si piensan que vamos a firmar cualquier cosa, están rotundamente equivocados. Nosotros estamos firmes en nuestra decisión de seguir con este movimiento, que es respaldado por nuestros socios que están presentes desde Iquique hasta Rancagua”, agregó Luis González.
El dirigente destacó especialmente el compromiso de los huelguistas que se encuentran en Antofagasta, donde se vive una de las situaciones más críticas por la falta de personal calificado en las operaciones de Escondida. “Ellos (los profesionales en paro) están más firmes que nunca en esta huelga, lo que nos habla de su compromiso con esta causa, al igual que nuestros compañeros de Andina, El Teniente, y los que se desempeñan en Santiago”, añadió.
El Sindicato aseguró que esta negociación es la más dura que ha debido enfrentar la administración de la empresa en el último tiempo. Y sin embargo ha sido la más pacífica, ya que en todo momento ha habido una actitud de respeto por parte de los trabajadores en huelga, “sin descalificaciones ni destrozos. Hemos tomado esto con mucha seriedad y responsabilidad; lamentamos que la actitud de la empresa vaya en el sentido contrario”, indicó González.
Con todos, el Sindicato reiteró su deseo de llegar a un pronto acuerdo con la empresa para retomar las actividades normales que se han visto afectadas por la huelga. Pero advirtieron que ello sólo ocurrirá cuando la empresa mejore su oferta.
“La empresa nos quieren de vuelta en el trabajo, pero todo indica que nos quieren de vuelta y derrotados. Eso no lo vamos a aceptar”, concluyó González.
Los trabajadores en huelga son todos profesionales y técnicos especializados que ocupan cargos claves en la administración y operación de contratos que se realizan para importantes faenas mineras del país, como Escondida, Cerro Colorado (ambas de BHP Billiton) y Chuquicamata, Andina, Ventanas y El Teniente (éstas últimas de Codelco).
El Sindicato SIPT se encuentra en huelga legal luego de fracasar el proceso de negociación desarrollado con la administración de la empresa para acordar un nuevo contrato colectivo