martes, septiembre 07, 2010

“Este es un gobierno que por respeto a los trabajadores, ha demostrado muy poco. Hernan Flores

Cuando se anunciaba con bombos y platillos la creación del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP), se destacaba que, desde ese momento, sólo los más idóneos llegarían a los altos cargos ejecutivos, terminando con el criticado cuoteo política. Ahora, todo eso parece haber quedado atrás, a raíz del cerca de 42% de despidos en cargos de primera jerarquía desde que asumió Sebastián Piñera, hace seis meses.
 Desde que Piñera fue electo, el tema fue recurrente, sin embargo, en reiteradas ocasiones él mismo comprometió que los despidos masivos no sucederían en el sector público. Otra ha sido la historia, puesto que las cifras oficiales que entregó el Consejo de Alta Dirección Pública, aseguran que cerca de 31 de los 73 funcionarios de primera jerarquía han sido despedidos, lo que representa un 42% del total. 



La región de Coquimbo no está ajena a esta realidad, ya que cargos que se rigen por este sistema, como Sernatur, han sido descabezados hace unos meses atrás. Tal es el caso del ex director de la entidad, Gonzalo Fernández, quien asumió el pasado primero de enero de este año, pasando un concurso de Alta Dirección Pública (ADP) al cual acudieron 102 postulantes. No obstante, nada de ello bastó para que en junio le informaran que su cargo sería entregado a una persona de confianza. De hecho, hace pocas semanas atrás, asumió en su reemplazo la ex alcaldesa de La Serena, Adriana Peñafiel. 



Contactado por El Mostrador, Fernández aseguró que su renuncia “no fue por gestión. Es una región donde triunfó la Concertación y el actual gobierno necesitaba ocupar el mayor espacio político posible”, dijo el ex director. 



Lo peor, asegura Fernández no es que le hayan solicitado la renuncia, sino que ahora, no lo quieran indemnizar, tal como lo estipulaba la ley, ya que cuando él quedó como director de Sernatur, regía el dictamen Nº 56.817 de Contraloría, es cual expresaba que “se tendrá derecho a gozar de una indemnización equivalente al total de las remuneraciones devengadas en el último mes, por cada año de servicio en la institución, con un máximo de seis. De la perspectiva reseñada, es dable a inferir, que (…) sólo debe estarse a su condición de funcionario público en la respectiva entidad”. 



Desde esta perspectiva, el ex director asegura que debiera recibir como indemnización, alrededor de $12 millones, pero según un nuevo dictamen del órgano contralor, hoy no tendrá nada. Desde junio de este año, el dictamen Nº 34.824, en el cual se “reconsidera parcialmente” y la indemnización será ortigado sólo “en la medida que se hayan desempeñado en calidad de altos directivos públicos a lo menos por un año en la respectiva entidad”, por lo que Fernández no recibirá nada al no llevar un año en el cargo. 



Sin embargo, no se quedará sólo con lo que dice el dictamen, y anunció que “junto a seis directores regionales que fueron despedidos, vamos a realizar un juicio civil”. 



Desmantelamiento 

Para el diputado Matías Walker (DC), el despido de funcionario de la ADP, no es novedad y obedece a su juicio, a un “desmantelamiento” que ha hecho la actual administración. Además, hace hincapié en el hecho que una de las principales asesoras de Piñera, María Luisa Brahm, se haya desempeñado hasta hace poco tiempo atrás como parte del Consejo de Alta Dirección Pública. 



“Lamentamos el desmantelamiento que se ha producido en el actual gobierno, hay que hacer notar que la señora María Luisa Brahm que es la principal asesora del Presidente Piñera fue durante mucho tiempo una consejera de la ADP, muchos de los funcionarios designados en la Concertación, fueron entrevistados por ella, por lo tanto, lamentamos que esto se haya producido”, dijo. 



“Este es un gobierno que por respeto a los trabajadores, ha demostrado muy poco. Este es un ejemplo más, lo que ha pasado con 2.500 funcionarios públicos despedidos bajo este gobierno, incumpliendo de esta forma el compromiso que el propio Presidente Piñera hizo en una carta el año 2009 cuando era candidato”, agregó.