La Concertación propone el fin de la invariabilidad del royalty. Fernando Joo. S.
La presidenta del PPD, Carolina Tohá, dio a conocer este lunes el documento “Acuerdo y propuesta de la Concertación sobre impuesto específico de la gran minería del cobre”, ideado por el conglomerado de oposición de cara al royalty minero a legislar en el Congreso.
De esta forma los partidos de la Concertación presentaron una propuesta que permite recaudar recursos tanto para la reconstrucción como para el desarrollo futuro de Chile, poner fin a la invariabilidad tributaria y recompensar a las regiones, especialmente a las zonas mineras.
En el ideario presentado por Tohá, junto a los otros presidentes de colectividades del bloque, estipula un “fin” a la invariabilidad tributaria, una modalidad de financiamiento a la reconstrucción post terremoto y un “nuevo régimen de impuestos de largo plazo que va a contener una tabla entre un 5 y un 18% de impuesto específico a la minería”, dependiendo margen operacional minero, entre otros.
“Esta propuesta busca que la minería haga una justa compensación al país con la explotación de un recurso que es de todos los chilenos. Busca también que pongamos fin a la invariabilidad tributaria, porque Chile es un país maduro y no necesita incentivos para traer la inversión”, afirmó la timonel PPD.
La tabla tributaria del ideario en cuestión otorga mayor recaudación que la modalidad vigente, explicó la ex vocera del Gobierno de Michelle Bachelet.
Según Tohá, una variación en el impuesto podría tomarse en consideración sólo si excepcionalmente, como un incentivo a propuestas de energías limpias o renovables.
Asimismo la propuesta de oposición se mostró en conformidad con el Gobierno para recaudar los mil millones de dólares para la reconstrucción del país post terremoto, pero “sin necesidad de comprometer nueva invariabilidad tributaria (…) sino que con algún tipo de compensación para aquellos que voluntariamente hagan aportes” desde el 2010 hasta el 2012, hasta llegar al total.
En otra línea Tohá detalló que se propone “un nuevo estatuto” para la inversión extranjera que supere el decreto ley 600, proponiendo una comisión de expertos con políticos de diferentes sectores para que con plazo de noventa días.
Otro ítem importante, según Tohá, es que “los nuevos que el país dispondrá tengan un aporte significativo para las regiones y las comunas y particularmente para aquellas que tiene minería en su territorio”.
Tohá solicitó entonces al Gobierno que “en el intertanto” se adopten aquellas medidas que impidan que se “vulnere el espíritu” del documento de oposición.
“Es una propuesta de largo plazo siendo este el momento para una justa compensación que es de todos y debe llegar a todos”, concluyó.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home