martes, septiembre 07, 2010

¡Gobierno Veta a Patricia Verdugo! . German Diaz

La pequeñez afloró en la reapertura del Centro Cultural Gabriela Mistral, (GAM). La polémica se desató por la “no invitación” a la presidenta Michelle Bachelet. El gobierno responsabilizó a la empresa Chile Express de no entregarle la invitación. Sin embargo, existió otra discriminación que está pasando casi inadvertidaEl gobierno rechazó la petición de la senadora Soledad Alvear -respaldada por muchos senadores- de colocar el nombre de la Premio Nacional de Periodismo Patricia Verdugo a una sala del CCGM.

El ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke responsabilizó del veto al directorio del CCGMdiciendo que unánimemente habían rechazado el nombre de Patricia Verdugo.

Es raro que la negativa haya sido unánime, quiere decir que Arturo NavarroDelfina GuzmánAlejandra Serrano, votaron en contra. Habría que aclararlo 
Patricia Verdugo merece con creces que una sala del CCGM lleve su nombre, si es que hay que ponerle nombres.

Esta pequeñez no afectará el prestigio de la Premio Nacional de Periodismo Patricia Verdugo, quien ingresó a la historia, por su contribución para recuperar la libertad y lucha contra las violaciones de los DDHH. Inclusive, los avances de verdad alcanzados son, en gran medida, son gracias a las investigaciones periodísticas que ella realizó.

Patricia Verdugo no solo recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1997, sino que en1993 recibió el Premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbiala distinción más importante que se entrega en EE. UU a periodistas extranjeros.

Además, miles de académicos de América Latina le otorgaron el Premio LASA (Latin American Studies Association) (2000), el Premio Comisión Chilena de Derechos Humanos(1994) y el Premio Academia Chilena de la Lengua (1996)

Sus principios Humanistas Cristianos, sus valores democráticos, sus luchas por los DD HH y los derechos de la mujer la instalan entre las grandes mujeres del Bicentenario, con un país agradecido por haber contado con una profesional como ella.

Parte de su producción literaria: Una herida abierta (1979) - André de La Victoria (1984) -Quemados Vivos (1986) - Los Zarpazos del Puma (1989) - Operación Siglo XX (1990) -Tiempo de días claros (1990) - Conversaciones con Nemesio Antúnez (1995) -Interferencia Secreta (1998) - Bucarest 187 (1999) – La caravana de la Muerte: Pruebas a la Vista (2000) - El Enigma de Machu-Picchu (2001) - Allende: Cómo la Casa Blanca provocó su muerte (2003) - Alvear: Confesiones de una mujer de Estado (2005) - De la Tortura (No) se habla (2005).

En realidad no sorprende esta mezquindad, más bien se esperaba.
Pero, a pesar de este veto, la honestidad profesional e intelectual y la obra de la escritora y periodista Patricia Verdugo Aguirre, siempre serán recordadas.

Seguramente el Colegio de Periodistas se referirá al veto sufrido por una de sus ex Dirigentas y ex integrantes más recordadas.


¡Bienvenido Centro Cultural Gabriela Mistral, (GAM) ojala, no discrimines el ingreso de nadie!