martes, septiembre 07, 2010

Sin recuerdos. Patricio Zapata

"Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" es una película de 2004 que trata, entre otras cosas, de los intentos de algunos por borrar de su memoria, literalmente, algunos episodios o personas que alguna vez fueron importantes, pero que ahora resultan dolorosos de rememorar. En el filme existe una empresa -Lacuna Inc.- que, a petición del interesado, ejecuta un procedimiento de supresión selectiva. 
Han sido un par de declaraciones políticas las que me han hecho recordar la temática de "Eterno resplandor...". Concretamente, me refiero a expresiones muy recientes del Presidente de la República y del presidente de la UDI
.

Veamos:
1.- El 25 de agosto recién pasado, y en el contexto de una ceremonia para conmemorar los 25 años del "Acuerdo Nacional", el Presidente Piñera señaló textualmente: "En nuestro país nunca se ha presentado un proyecto de ley que reforme nuestro sistema electoral en los 20 años que llevamos de democracia" (página C 2 de la edición del 26 de agosto de este diario). 
Yo podría entender que el Primer Mandatario quiera darle realce a su voluntad de estudiar una reforma electoral. Para ello, sin embargo, no se necesitaba borrar, o intentar borrar, de nuestras memorias los 19, sí: diecinueve, proyectos que, sobre esta materia, se han discutido en la sede parlamentaria en las últimas dos décadas. Varios de ellos muy concretos. 
Me detengo un instante en algunas de las iniciativas que patrocinaron los distintos gobiernos de la Concertación. 
El primer proyecto lo presentó el Presidente Aylwin en junio de 1992. Fue aprobado en la Cámara con los votos a favor de la Concertación y los votos en contra de la UDI y Renovación Nacional. En enero de 1993 fue rechazado en el Senado por la mayoría que formaban, entonces, la derecha y los designados. 
El Presidente Frei, por su parte, presentó un primer proyecto en 1994 que no llegó  a votarse. En octubre de 1995, su gobierno patrocina una segunda iniciativa que tenía, supuestamente, el apoyo de RN. Luego de su aprobación por la Cámara, sin embargo, fue rechazada en el Senado. 
El Presidente Lagos insistió  una y otra vez en la necesidad de reformar el binominal; tanto es así, que en algún momento llegó a condicionar la aprobación de los muchos e importantes otros acuerdos a que se arribó en 2005 (senadores designados, Cosena, TC) al cambio electoral. Al final, debió contentarse con que esta regulación saliera de la Carta Fundamental. En todo caso, el 20 de diciembre de 2005 presentó, igual, un proyecto de reforma. 
El 2006, la Presidenta Bachelet le pidió a Edgardo Boeninger que dirigiera una comisión que propusiera alternativas concretas. El grupo así lo hizo. Se creía que las promesas de campaña del candidato Piñera y las ofertas de RN al Partido Comunista habían creado condiciones, finalmente, para un acuerdo. No fue así. 
Creo que éstos son recuerdos que no deben ser borrados. 
2.- El 29 de agosto, y todavía celebrando su cómoda reelección, el senador Juan Antonio Coloma anuncia a la prensa que realizará una gira por el país para conmemorar los 21 años de existencia de la UDI. 
A ver, ¿21 años? ¿O sea que la UDI habría nacido en 1989?, ¿a fines del régimen militar? ¿Después del Plebiscito? Mmmmm... How convenient ... 
Un momentito. Hagamos memoria. La UDI fue fundada como movimiento político, y con bombos y platillos, en septiembre de 1983. Con directiva y todo. Nació precisamente para organizar el apoyo a la dictadura. Fue la UDI la que, en 1985, se opuso tenazmente al Acuerdo Nacional. En 1988, la UDI fue, junto a RN, entusiasta partidaria del Sí, haciendo campaña para que el general Pinochet gobernara otros ocho años más. 
No me consta, por supuesto, que este "ajuste" del cumpleaños tenga por objeto borrar parte de la historia. Quizá responde simplemente al afán legalista de partir con la fecha de la reinscripción que tuvo que hacer la UDI luego de anular su cortísimo matrimonio con RN. Quizá. 
No vaya a ser, sin embargo, que la UDI esté aplicándose el tratamiento Lacuna Inc. de acuerdo a "Eterno resplandor..."; en todo caso, siempre hay individuos cuya memoria se resiste tenazmente a ser suprimida. ¿No será eso lo que ha estado pasando con personas como Hermógenes Pérez de Arce y Gonzalo Rojas? 
Ahora bien, y por otro lado, si la UDI puede quitarse seis años de vida y nadie dice nada, entonces yo me permito anunciar por este medio que, por decisión propia, el próximo lunes 20 de septiembre, en vez de cumplir 45, celebraré 39. ¡Qué tal!