sábado, agosto 07, 2010

Tragedia en la mina: ¡Atrapados en el nivel 75!. German Diaz

Debido al desprendimiento de rocas del techo 33 mineros quedaron atrapados a 300 metros de profundidad en la mina San José -de la empresa minera San Esteban- ubicada a 45 kilómetros noroeste de Copiapó. El accidente ocurrió el jueves 5 a las 14 horas, es decir hace 56 horas, muy cerca de las 72 horas consideradas como máximo para sobrevivir. San José es una vieja mina de 120 años reabierta recientemente.
Los familiares hacen vigilia y creen que “con la ayuda de Dios” los malogrados mineros serán rescatados vivos, antes del martes 10 de agosto cuando se celebra el Día del Minero.Los 33 mineros atrapados son: Luis Alberto Urzúa Irribaren (54), Florencio Ávalos Silva (31), Renán Anselmo Ávalos Silva (29), Samuel Ávalos Acuña (43), Osman Isidro Araya Araya (30), Carlos Bugueño Alfaro (26), Pedro Cortés Contreras, Carlos Alberto Barrios Contreras (26), Jonny Barrios Rojas (50), Víctor Segovia Rojas (48), Darío Arturo Segovia Rojo (48), Mario Sepúlveda Espinazi (39), Franklin Lobos Ramírez (53), Roberto López Bordones (61), 15-.Jorge Galleguillos Orellana, Víctor Zamora Bugueño (33), Jimmy Alejandro Sánchez Lagues (19), Omar Orlando Reygadas Rojas (56), Ariel Picona Yáñez (29), Claudio Yañez Lagos, Pablo Rojas Villacorta (45), Williams Órdenes, Edison Peña Villaroel (34), Alex Richard Vega Salazar (31), Juan Carlos Aguilar Gaete (49), Juan Andrés Illanes Palma (51), Richard Villaroel Godoy (26), Raúl Enrique Bustos Ibáñez (40), José Enrique González, Daniel Herrera Campos (29), Carlos Quispe, Mario Gómez Heredia (62), José Ojeda.



La interrogante es la seguridad de la mina, su gerente general dijo que la tragedia no era previsible y los familiares denunciaron que la “mina estaba cayéndose de a poco”, que hace tres años se cerró por falta de seguridad, por los accidentes y muertes de trabajadores.
Impresentables palabras del gerente general. La norma exige doble acceso, ocurre que las empresas no quieren financiar la seguridad, lo consideran un gasto y no una inversión.
Es la oportunidad de aclarar la seguridad en las faenas mineras. Una mina que ha estado cerrada por lesiones, no puede reabrirse. Aquí hay responsables que deben ser sancionados.
Hay que perfeccionar los equipos especializados para efectuar rescates en tragedias mineras. En las faenas de rescate se necesitan más especialistas y menos políticos.
Muchos ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores, como voceros de los mineros, incluso anunciaron que hasta el Presidente llegará a “ponerse al frente del rescate”.
Faltan más equipos especiales en salvataje y menos voceros. Falta comprometerse más con la fiscalización, menos cinismo, ¿quienes son los que siempre se han opuesto a mejorar las condiciones de seguridad? ¿quién fiscaliza las condiciones laborales y de seguridad del país virtual de la Barrick Gold?.....allí no rigen las leyes chilenas ni argentinas.
Hoy a las 16 horas informaron que colapsó la chimenea donde se estaban trabajando los rescatistas fue impactante el desatino del ministro Golborne al anunciarles el hecho con crudas palabras a los familiares, los que quedaron consternados, más aún, cuando los vehículos de apoyo empezaron a retirarse del lugar.
Hace media hora que se sostuvo una reunión exclusiva entre los familiares e ingenieros y técnicos, sin la presencia de representantes del gobierno, quienes se retiraron a Copiapó a reunirse con el presidente Piñera, quien pronto subira a reunirse con las familias.
Hay que confiar que serán rescatados con vida……¡la Fe mueve montañas!