jueves, agosto 19, 2010

LAN y TAM: ¿Quien se atreve a investigar?. German Diaz

Se habla maravillas de la fusión de LAN y TAM. una “noticia fantástica” dijo la senadora Evelyn Matthei.
Debe ser porque logra el ideal soñado del capital: concentrarse al máximo, realizar la mayor economía de escala y maximizar el lucro.
Sin embargo, tímidamente aparecen dudas relacionadas con los conflictos de intereses que rodean esta “fusión”, que los brasileños llaman “asociación”, porque, el mercado brasileño impide la fusión y, no permite la competencia externa, ¿irá a aprobarla el gobierno brasileño?.

Antes que los hermanos Cuetos, controladores de LAN, informaran a la Superintendencia a las15,53 horas del viernes la fusión con Tam, las acciones habían subido -pese a que el 9 de agosto estaban a $ 12.900- horas antes de la fusión subieron a $13.900 obligando a la Superintendencia a suspender sus ventas, ¿quiénes fueron los que compraron, como supieron? ¿usaron información privilegiada?

¿Será necesario recordar, que el presidente Piñera fue sancionado por uso de información privilegiada? Y, que también los hermanos Cuetos. fueron sancionados y, luego ratificada esa sanción por los tribunales, por uso de información privilegiada

El mismo viernes, los encargados de la fusión informaron que la nueva empresa se llamará Latam Airline.
Lo extraño es que el 17 de febrero de 2010, cuando era presidente electo, se inscribió en Chile, en el registro para Páginas Web, la marca “Latam.cl” por parte del abogado Luis Felipe Claro un experto en propiedad intelectual del estudio de abogados Claro y Cía., ¿sabían el 17 de febrero que se estaba negociando esta fusión?, ¿quiénes lo sabían?..........está clarito, el presidentePiñera sabía todo y nos vió la cara. Sus declaraciones diciendo que perdió 700 millones, fueron una cortina de humo, lanzada con precisión horas antes de la fusión, para ocultar su responsabilidad(¿y sus ganancias?) en la fusión con Tam.      

Eso no fue todo, el nombre “Latam Airline.cl”, fue inscrito el viernes pasado -dos horas antes que se informara a la Superintendencia la fusión- por Fernando Barros abogado del presidentePiñera en la negociación de la venta de las acciones de Lan, ¿cómo sabían ellos de esta fusión, antes que los Cuetos la dieran a conocer a la Superintendencia?

A su vez, las “rutas aéreas” son acordadas en acuerdos directos que se realizan de “gobierno a gobierno”. Si Lan usa nuevos derechos de rutas aéreas, para llegar a nuevos países, ¿irá a negociar directamente el gobierno chileno, el “ex dueño” de Lan?

Las autoridades debieran explicar al país todas estas dudas……aunque sean autoridades nombradas en sus cargos, por el ex dueño de la LAN.