jueves, agosto 19, 2010

DIPUTADO CORNEJO PIDE ESPERAR INFORME FINAL DE LA CONTRALORÍA EN CASO ONGS ANTES DE EMITIR JUICIOS

Tras la asistencia del Contralor General de la República a la Comisión que investiga el traspaso de recursos a las ONG’s durante la administración Bachelet, el diputado DC y miembro de dicha instancia, Aldo Cornejo señaló hoy que “el Contralor fue claro en esta materia, al señalar que la atribución de entregar subvenciones presidenciales es exclusiva, discrecional y que no está sujeta a ninguna regulación”.


Por lo anterior, precisó que “no hay nada que investigar sobre el por qué se benefició a una u otra institución, porque es facultad presidencial decidir a quien se le entregan estos recursos. Lo que se puede investigar y, eso es lo que está haciendo la Contraloría, es si dichos traspasos se hicieron a instituciones que cumplían con los requisitos exigidos para poder adjudicarse dichos aportes y si se hicieron las debidas rendiciones”.

El diputado Cornejo agregó que “por ello, las subvenciones entregadas durante el período del cual es objeto esta investigación están siendo objeto de revisión en su parte administrativa y el informe está siendo elaborado y nos será remitido en los próximos días”.

Señaló, además, que “también se está revisando si las instituciones beneficiadas hicieron las respectivas rendiciones del uso que se dio a esos recursos, ya que si ello no se realizó, ahí si existiría una irregularidad, por no especificar cómo y en qué se usaron los dineros recibidos”. Sin embargo, agregó que “el contralor también nos explicó que si no hubo rendición y la autoridad respectiva envió los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado, cesan las responsabilidades administrativas de dichos funcionarios”.

Finalmente, el diputado DC Aldo Cornejo dijo que “por eso, mientras no tengamos los informes finales de la revisión que está haciendo la Contraloría. No podemos afirmar responsablemente nada al respecto. Lo único que  queda claro es que la facultad de decidir a qué institución se entregan estas subvenciones es discrecional del Presidente y no puede haber cuestionamiento legal ni administrativo a ello”.