jueves, junio 03, 2010

Chilevisión: La Moneda quedó muda. German Diaz

La prensa lanzó una noticia que causó impacto político.
Tanto, que dejó a La Moneda muda, la vocera huyó de la prensa para no comentar el tema: fracasó la venta de Chilevisión, debido al tiempo de concesión de la señal del canal, la cual pertenece a la Universidad de Chile y cuyo contrato con Chilevisión expirará en 2018.
La prensa espera la entrega de un comunicado oficial del gobierno, pero éste sigue mudo.............Cuando el presidente Piñera anunció que se vendía Chilevisión a pesar que “solo se trataba de un anuncio”, el gobierno y la Derecha se apresuraron a congratularse por tal logro, inclusive la Oposición hizo lo mismo, además, varios medios tergiversaron la noticia anunciándola como “venta”.
El problema está en que el presidente Piñera no es dueño de la señal televisiva, no puede vender algo que no es suyo, el administra una concesión, para eso canceló 20 millones de dólares, además pagó una deuda de 18 millones de dólares e invirtió 19 millones de dólares, ahora pretendía venderlo en 170 millones de dólares. Parece que se pensó más en el negocio que en trasparentar de la información, cuando los posibles compradores, conocieron la verdad, resolvieron no hacerlo.

La interrogante es, ¿porque un particular -aunque sea presidente de Chile- hace negocio con un patrimonio que es del Estado?, ¿por qué él tiene derecho a vender una señal televisiva que pertenece a la Universidad de Chile?.........algo está fallando. ¿Dónde están las leyes que defienden al Estado? ¿cuál es la diferencia entre esta venta y las privatizaciones de la dictadura? ¿el Congreso Nacional, avala esta anormalidad? ¿porqué no devolver el canal a la Universidad y ponerlas ganancias al servicio de la cultura?............total, el presidente Piñera, ya ha usufructuado las ganancias desde 1993, durante 17 años, además, entregando una programación de mala calidad basada en la farándula.
Las señales de televisión son un negocio turbio que debe trasparentarse pensando en el Bien Común más que en los negocios.
De nuevo se entrampan los nombramientos que el gobierno tiene pendientes en TVN y el Consejo Nacional de Televisión, son los riesgos de mezclar la política y los negocios.
Una vez más, los conflictos de interés le rebotan al presidente Piñera, una vez más incumple su palabra.
[+/-] Seguir Leyendo...