lunes, mayo 03, 2010

PRIMERAS CONCLUSIONES ACERCA DE LA ENCUESTA ADIMARK ABRIL 2010. Instituto estudios políticos y laborales

Los datos bàsicos.-
El apoyo al Presidente Piñera llega al 50%; manteniéndose en margen de error estadístico con relación a la medición anterior (52%), lo que permite afirmar que la instalaciòn gubernamental no le sumò nuevos adeptos sino que mantiene el apoyo logrado el 17 de enero en la 2ª vuelta.
-Al segmentar su aprobaciòn por edad, género y GSE, se obseva que Piñera posee más apoyo entre los hombres, los votantes entre 25 y 35 años y entre los estratos más ricos de la sociedad ABC1 y C2, tal como lo reveló la votación por comuna en la 2ª vuelta.
-Al comparar los resultados con lo ocurrido en marzo se destaca una fuertísima caída de 10 puntos (57% de apoyo a 47%) en el estrato C3 (clase media baja); estrato en que tradicionalmente la Concertación ha sido fuerte...... - Se produce un fuerte aumento en la desaprobación a la gestión de Piñera pasando de 18% a 31%. Esto marca el fin de la luna de miel y el sinceramiento de muchos votantes concertacionistas que directamente comienzan a declararse de oposición. Lamentablemente, el informe de Adimark no entrega las cifras segmentadas por edad, género o GSE.
-También se produce una fuerte caída en la aprobación del gobierno, bajando de 60% a 51%. La encuesta de Marzo mostró a un gobierno bastante mejor evaluado que el Presidente (60% v/s 52%); hoy los muestra igualados en respaldo (51% v/s 50%). Estos resultados están más en línea con lo que ha sido la comparación en los últimos 20 años, en los que el presidente siempre ha estado mejor evaluado que el gobierno. La caída en la aprobación de gobierno se da con mayor o menor intensidad en todos los grupos etáreos, género y edad.
-Consistentemente con la caída en el apoyo, aumenta la desaprobación al gobierno, subiendo esta de 17% en marzo a 31% en abril. Estos distintos datos dan consistencia a la idea de un “sinceramiento del votante opositor” .
-El gobierno de Piñera en los temas ligados a la gestiòn de los efectos del terremoto sufre una fuerte caida en su aprobaciòn con respecto a la evaluaciòn inicial. En el ítem “ayuda a las víctimas” su aprobacion alcanza 54% (en marzo marcò 70%) y en el ítem “ gestiòn de la reconstrucción” su aprobaciòn alcanza un 55% (en marzo marcò 65%). En estos temas se debe destacar que las tasas de desaprobación también son altas, situándose en 36% y 39% respectivamente. Lamentablemente no se da cuenta en el informe de las tasas de desaprobación de marzo. Esto también nos habla de un gobierno que, teniendo una ligera mayoría ciudadana, comienza a enfrentar a una oposición mucho más activa.
Las señales polìticas de la ciudadanìa.-
-Respecto a la identificación política, el dato de realidad es que hoy es más la gente que se identifica con el gobierno (44%) que con la oposición (36%). Con todo la cifra de opositores no debe ser considerada baja, por cuanto muchos de los que declaran ser “indiferentes” son también opositores encubiertos o potenciales opositores que no hacen transparente su opción por considerar que al gobierno se le debe dar algún tiempo màs para desarrollar su gestiòn.
-Es altamente preocupante para la Concertación la evaluación que las personas hacen de la forma en que cumple su rol. Mientras la Alianza es aprobada por el 53% y rechazada por el 32%; la Concertación es aprobada sòlo por el 34% y rechazada por el 51%. Esto habla de la necesidad urgente de entregar señales comunicacionales concretas de renovacion y cambio en la Concertación, donde en torno a "la marca concertación" se perfilen nuevas ideas, abandono de "las malas pràcticas" cuestionadas por la ciudadania y ello permita iniciar un camino -largo- que apunte a recapturar el apoyo ciudadano a la marca.
La Concertación pasa por un momento preocupante sobre su apoyo ciudadano (alrededor de 35%); lo que si sumamos la adhesión al Piñerismo (50%) quiere decir que existe alrededor de un 15% de ciudadanos que no se halla interpretado por ninguna alternativa analizada en la encuesta (Gobierno, Concertaciòn) y, es escenario lìquido que da pàbulo para que algunos actores insistan en desarrollar operaciones polìticas tendientes a atraer a ese segmento de ciudadanos, eso si debe reconocerse que la Concertaciòn tiene un piso del 35% y que es un capital ciudadano que no puede ser dilapidado.
[+/-] Seguir Leyendo...