martes, febrero 16, 2010

Canciller lanza libro y evalúa postular a presidencia DC

Dos actividades tiene agendadas el canciller Mariano Fernández para la primera semana de marzo. El martes 2 lanzará el libro recopilatorio "El mundo desde el sur: voces de Chile en política exterior". Y el viernes 5 participará del cónclave convocado por los denominados "chascones" para analizar el escenario interno de la DC.El estreno del libro -al que están invitados como presentadores Rodrigo Álvarez (UDI), Ignacio Walker (DC) y Jaime Gazmuri (PS)- se producirá sólo horas después de que el ministro acompañe a Michelle Bachelet a la asunción de José Mujica en Uruguay, cerrando los viajes internacionales de la actual mandataria.

La cita con los falangistas, en tanto, podría representar el inicio de una nueva etapa en la trayectoria del diplomático de 64 años, ya que se le planteará la idea de presentarse como candidato a la presidencia de la DC.

Fernández ha pertenecido históricamente a la facción "chascona", vinculada al ala más progresista del partido, que ha permanecido prácticamente inactiva en los últimos años tras la muerte de uno de sus líderes Claudio Huepe. Una realidad que pretende modificar el senador Mariano Ruiz-Esquide, quien lidera la convocatoria para el próximo encuentro.

Fue el propio parlamentario quien el viernes pasado se contactó con Fernández para invitarlo al cónclave. En dicha conversación, también le planteó la intención de ungirlo como candidato a la presidencia del partido, idea que no fue descartada por el ex embajador de Chile en Washington.
"Él todavía no ha dado una respuesta positiva, pero ha dejado abierto el camino", comentó ayer Ruiz-Esquide, quien añadió que el ministro sería "un excelente presidente para nuestro partido".

Entre los "chascones" existe confianza en una respuesta positiva de Fernández. Uno de los factores que podría incidir en su decisión es el fin de los gobiernos de la Concertación, durante los cuales él se desempeñó como subsecretario, primero, y como embajador en España, Italia y Estados Unidos después.

Y aunque él ha dicho que cualquier definición la tomará después del cambio de mando del próximo 11 de marzo, sus cercanos señalan que una posibilidad cierta es que permanezca en Santiago en los próximos meses y que le interesa el devenir que tendrá su partido en el gobierno de la Alianza.
[+/-] Seguir Leyendo...