miércoles, diciembre 23, 2009

Matanza en la Escuela Santa María de Iquique. German Diaz.

“Señoras y señores venimos a contar, aquello que la historia no quiere recordar,pasó en el Norte grande, fue Iquique la ciudad, 1907 marcó fatalidad”
Luis Advis, Cantata Santa María de Iquique
Ayer se cumplió un nuevo aniversario de la matanza ocurrida el 21 de diciembre de 1907 en la Escuela Santa María de Iquique.
Los huelguistas cansados por no encontrar respuestas, viajaron a reunirse en Iquique, allí viajaron, hombres, mujeres y niños.
No es difícil desplazarse con la familia cuando no se tienen bienes materiales, recuérdese que ellos vivían en barracas, no tenían sueldo, no recibían dinero, recibían una ficha diaria y estaban obligados a cambiarla solo en la pulpería y, por comida.
En la práctica eran esclavos, así, no perdían nada en luchar por la libertad.Hay bastante escritos sobre este vergonzoso hecho, tal vez por eso es olvidado y ocultado.
Las compañías se negaron a conversar y el gobierno en vez de mediar en el conflicto intervino con los soldados. El Ministro del Interior Rafael Sotomayor, ordenó reunirlos en la Escuela Santa María, prohibió las reuniones y prohibió que llegaran más personas a Iquique. Les dió plazo hasta el 21 de diciembre para que abandonaran la ciudad y regresaran a las salitreras, reforzó el resguardo del puerto con más tropas y buques de guerra. Así, el 21 de diciembre, el general Roberto Silva Renard, constató que seguían allí y ordenó a los soldados disparar a mansalva sobre las 26.000 personas.
Murieron niños, mujeres, trabajadores, sólo por el hecho de pedir remuneraciones y condiciones dignas; por rechazar que se les pagara con fichas, por exigir sueldo y tener derecho a gastarlo donde ellos quisieran, por rechazar las pulperías.

El recuerdo y el agradecimiento sea para los pampinos, porque con sus luchas sociales, con sus movimientos reivindicativos, impulsaron la conquista de beneficios laborales y sociales en un camino ascendente hasta el 11 de septiembre de 1973, empezando la recuperación nuevamente a partir de 1990.

Beneficios como: horario de trabajo, vacaciones, contratos, negociación colectiva, imposiciones previsionales, atención médica, existen porque otros trabajadores, como los pampinos, ofrendaron hasta sus vidas por conseguirlos.

Hoy lo que enceguece a los trabajadores es el consumismo. Por él, los sindicatos transan sus beneficios sociales por bonos, por dinero para seguir endeudándose o para pagar las tarjetas, (las nuevas fichas), en los mall (las nuevas pulperías), así se explica en parte, el olvido de hitos como matanza de la escuela Santa María de Iquique, los jóvenes trabajadores, ignoran el origen de los derechos que usufructuan.

“Un niño juega en la escuela Santa María, si juega a buscar tesoros, ¿qué encontraría?” ……..(Luis Advis)

Saludos Navideños,
Germán
[+/-] Seguir Leyendo...