jueves, noviembre 05, 2009

¿Ésta inversión extranjera queremos? German Diaz

El capital extranjero)..."Lejos de ser útil y reproductivo para nosotros, nos postra y debilita, nos arranca a pura pérdida, sin darnos nada ni enseñarnos nada....., por el contrario, es muy peligroso que dejemos crecer y crecer hasta las nubes el interés de un monopolio extranjero....., podría consolidar una dominación industrial por otra dominación política, y entonces sería tarde para reparar las lógicas consecuencias de nuestra imprevisión…..nos estamos dejando colonizar....., sin darnos cuenta que somos víctimas de ideas añejas y de falsos mirajes."
Estas palabras fueron escritas por el político Liberal chileno Luis Aldunate Carrera quien fue Diputado, Senador y ministro de Justicia, Hacienda, Interior, Relaciones Exteriores, representó a Chile en numerosos tratados, miembro de varias instituciones públicas extranjeras: Real Academia Española, el Congreso de Juristas Iberoamericano, muchas veces condecorado, etc, etc.Don Jorge Lavandero, quien, junto a un valioso grupo de profesionales, entre ellos Hugo Latorre Fuenzalida, libra una ardua y patriótica defensa del Cobre chileno, en dos libros suyos, "La Quimera del Cobre" y "El Cobre NO, es de Chile", incluyó un artículo, precisamente, del economista y cientista social Hugo Latorre Fuenzalida, titulado "El Cobre nuestro de cada día".........allí haciendo un símil histórico, entre las dos grandes oportunidades que Chile ha tenido de saltar hacia el desarrollo económico, con la riqueza del salitre y después con la riqueza del Cobre, especialmente luego que éste se Nacionalizara.........el profesor de la U de Chile Hugo Latorre Fuenzalida inicia su relato diciendo: LA HISTORIA INCOMODA.

Para ello, cita personas e instituciones que en su momento levantaron la voz en defensa de los recursos naturales de Chile y propusieron que estos se elaboraran y refinaran en Chile, que no fueran vendidos exclusivamente como materias primas.

Sorprende la profundidad y visión de tales declaraciones, y a partir de ellas constatamos que Chile ha perdido dos oportunidades para lograr el desarrollo económico.
Seguramente, por ser contemporáneos, la que más duele es la del Cobre, donde, primero, un pequeño grupo amparado en la fuerza de la dictadura y luego otro grupo, después de los 90, a espaldas del Pueblo y de manera oculta, resolvieron, por si y ante si, entregar nuestro Cobre a las multinacionales. Así lo DESNACIONALIZARON y actualmente está privatizado en un 73%.

En el Siglo XIX, Chile hizo una guerra para defender el salitre,... ganó la guerra, pero perdió el salitre ......acabando la guerra, éste ya estaba en manos británicas y norteamericanas.
Después, Chile luchó por NACIONALIZAR su Cobre, lo logró.......vino la dictadura y volvió a privatizarlo........el Pueblo volvió a luchar, derrotó a la dictadura pero,....... igual perdió el Cobre.
[+/-] Seguir Leyendo...