martes, noviembre 17, 2009

El paro docente -destructor de la educación municipal- continua gracias al apoyo parlamentario.Instituto Estudios Políticos y Laborales

El debilitado paro de los profesores municipales continua gracias al apoyo de los parlamentarios que esta semana rechazaron el presupuesto 2010 del Mineduc, según lo consignan los dirigentes de la Asamblea de los docentes.

* Si se revisa la historia de este conflicto su origen está en un Informe de la Cámara que no escuchó la opinión de la Corte Suprema y de la Contraloría que señalaron -oficialmente- que tal deuda no existe y a pesar de la opinión de esas 2 instituciones , la Sala de la Cámara validó la demanda docente de una deuda moral, e incluso consignó montos de aquella reparación.

¨* O sea este conflicto que deja a los niños más vulnerables y pobres sin clases, sin posibilidades de tener un buen servicio educativo tiene su origen y se mantiene gracias a los apoyos parlamentarios de "legisladores" que privilegian a un grupo de presión poderoso y no consideran a las miles de familias y los niños que van a los colegios municipales.* La opinión pública se ha expresado y las diversas encuestas que se conocen informan que aprox. el 75% de la población no apoya el paro docente y critica esta huelga que sólo dañan a los alumnos de los colegios municipales. Asimismo el paro docente se ha ido debilitando y hoy sólo una minoría continua en huelga (la 3era región , la provincia de Arauco y algunas comunas de la provincia de Malleco) y son en aquellas localidades donde la única opción educativa para las familias son los colegios municipales.

* A este daño a los niños/as más pobres, los parlamentarios han agregado "un nuevo instrumento de apoyo" como es rechazar el presupuesto 2010 del Mineduc o sea 'presionar' con la posibilidad de que los alumnos ´no tengan alimentación escolar, no tengan textos , no tengan los apoyos mínimos para aprender, o que no se continue con la política de crear nuevas salas cunas y jardines infantiles.

* Resulta inaudito que un presidente de un partido de la Concertación aliente públicamente este rechazo al presupuesto del Mineduc como lo hizo el diputado Latorre y que haya otros que "usan" la foto de la Presidenta Bachelet en su campaña parlamentaria para llamar a los electores para que los apoyen y que -los mismos- en la Cámara rechacen su presupuesto fiscal destinado a cumplir su promesa histórica de crear una red de protección social que haga de Chile un país mejor.

* Es díficil comprender que la educación chilena se quede sin presupuesto para el 2010 por una maniobra de apoyo a un paro docente en deterioro y que sólo perjudica a los niños/as más pobres que van a los colegios municipales.

* De ocurrir esto con los votos de la Concertación (para apoyar a un gremio) querrá decir que efectivamente la coalición perdió su capacidad de dar gobernabilidad al país.

* Lo que esta en discusión es cómo se construye la futura gobernabilidad democrática: si privilegiando el bien común y en especial de los chilenos/as más vulnerables o validando los intereses corporativos (en este caso la de los profesores municipales).
[+/-] Seguir Leyendo...