miércoles, septiembre 23, 2009

“HACER DEL TEMA LABORAL UNA DISCUSIÓN SIN PROFUNDIDAD ES CONDENARLO AL FRACASO”

Santiago, 22 septiembre 2009.- Ante los recientes anuncios conocidos a través de la prensa, en relación a postergar el envío del proyecto de Reforma Laboral durante el presente mandato de la Presidenta Bachelet, el Consejo Directivo de Unión Nacional de Trabajadores (UNT), presidida por Diego Olivares, se mostró a favor de postergar la discusión de esta importante materia para un próximo período legislativo, dado el escaso tiempo para realizar una discusión profunda, que además considere a los representantes de los trabajadores y los demás actores del mundo laboral.

“Si queremos discutir en serio una verdadera reforma, que vaya en real beneficio de la negociación colectiva y la sindicalización de los trabajadores chilenos, debe ser discutido durante el futuro Gobierno que asumirá en marzo del 2010”, señaló Olivares.
Agregó que “nos parece un despropósito a estas alturas del proceso legislativo, en donde la mayoría de los legisladores se encuentran en sus procesos de campaña para ser electos o reelectos, que se pretenda enviar un proyecto que por lo demás no conocemos y no ha sido lo suficientemente discutido entre los actores”.

Indicó, además, que “hacer hoy del tema laboral una discusión sin la debida profundidad es condenarlo al fracaso, menos aún por quienes hoy pretenden arrogarse la representatividad de los trabajadores”.

Puntualizó que para la UNT seguirá siendo el Diálogo Social, el instrumento de generación de los grandes acuerdos que Chile necesita, para avanzar en una mejor legislación Laboral y en un mayor desarrollo social.

Con ello, la UNT insistió en la necesidad de “fortalecer el diálogo social como alternativa eficaz y permanente para el desarrollo de propuestas de largo alcance que favorezcan el desarrollo del país y permitan disminuir las grandes diferencias en distribución del ingreso que afectan a los chilenos”.
[+/-] Seguir Leyendo...