miércoles, septiembre 23, 2009

ALVEAR: “UNA REFORMA LABORAL REQUIERE DE UN GRAN ACUERDO NACIONAL”

La presidenta de la Comisión de Trabajo sostuvo que para concretar una reforma laboral hay que escuchar y tener mucho diálogo social para contar con todos los elementos a fin de legislar con tranquilidad.La senadora Soledad Alvear afirmó que comparte las apreciaciones del Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, en torno a que quedan pocas semanas legislativas antes de las elecciones, por lo que lo más probable es que la discusión de la reforma laboral se realice bajo el gobierno de Eduardo Frei.
Esto luego que el secretario de Estado afirmara que las reformas laborales quedarán pendientes para el futuro gobierno del candidato oficialista.
"Veo difícil que se pueda culminar una presentación de una iniciativa legal de esta envergadura que significa escuchar a muchas personas y tener mucho diálogo social para contar con todos los elementos sobre la mesa a fin de discutir con tranquilidad. Por ende, si la Presidenta Bachelet representa la iniciativa legal lo más probable es que la discusión se produzca en el próximo gobierno que estoy segura será de Eduardo Frei", expresó Alvear.
La parlamentaria explicó que el ex mandatario y actual candidato a la presidencia "ha planteado con mucha fuerza este tema y me parece que quienes quieran una reforma en este sentido deben apoyar a Frei”.
La legisladora recordó que el senador Frei presentó una iniciativa legal que contempla la creación de un Consejo Económico Social, como el modelo europeo, donde existe un diálogo permanente entre empresarios, trabajadores y el gobierno.
Por ello, indicó que "una reforma laboral en esta etapa que estamos viviendo requiere un gran acuerdo nacional así como lo hemos hecho con respecto a la Reforma Previsional o la Reforma Procesal Penal".
La presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado expresó que "si se enviara al Parlamento dicha reforma se podría llegar sólo al inicio de discusión y me parece que es una buena idea porque esta iniciativa no es una carta bajo la manga, tal como ha dicho la Alianza sino que forma parte de los compromisos que asumió la Presidenta Bachelet y que, por la envergadura de su tramitación se concretaría en el próximo gobierno".
[+/-] Seguir Leyendo...