miércoles, junio 17, 2009

TIAN AN MEN.Santiago Robles

El 5 de Junio pasado, se conmemoraron 20 años mas de la matanza en la Plaza de Tian An Men, China Comunista, ocurrida el 5 de Junio de 1989. Ese día el ejército rojo y sus tanques, aplastaron una manifestación de jóvenes universitarios que protestaban en contra del gobierno, exigiendo derechos laborales, libertad de expresión, libertad de organización... Esto que hoy nos parece muy básico, eran las grandes aspiraciones de estos miles de jóvenes. La Cruz Roja entregó una cifra de 2.600 muertos; esta lista fue modificada por el gobierno chino, estableciendo sólo 241 muertos. El mundo conoció esta matanza, sólo porque ese día había allí prensa extranjera cubriendo las noticias de la visita de Gorbachov a China. Al día de hoy, cuando a los funcionarios chinos se les consulta por esta matanza, responden muy sueltos de cuerpo: “eran bandoleros y delincuentes, a los que había que eliminar”. El líder de esta manifestación, fue muerto de un tiro en la sien: esta ejecución fue transmitida por la televisión estatal china a todo el pais, para mostrar lo que les esperaba a quienes se atrevieran a desafiar al gobierno. Ya saben jóvenes comunistas de Chile, ese es el concepto que tiene el gobierno chino de los estudiantes que protestan y esa es la respuesta que les da.El diputado DC por Antofagasta, don Pedro Araya G., publicó en el “Diario El Mercurio de Antofagasta”, el día 5 de Junio pasado, un artículo “Los Héroes Anónimos”, en el que da a conocer a unos, y recordando a otros, tan salvaje carnicería. Hace hincapié en un joven desconocido que vestido sólo con pantalón y camisa blanca y un bolso en las manos, enfrentó a un tanque y luego se subió a él. De él nunca mas se supo. Pero las fotos y videos tomados por los periodistas rusos, fueron difundidas por todo el mundo, y hoy es un ícono y emblema de miles de movimientos de reivindicación de derechos, y de la lucha pacífica, contra los abusos de las políticas represivas de los gobiernos totalitarios.
Yo creo que la DC y el candidato Sr. Frei, deberían llamar la atención del diputado Sr. Araya. Estos artículos no se pueden permitir en un momento en que la candidatura del Sr. Frei “va a la baja” y buscan con desesperación los votos del Partido Comunista, antes de que se los gane Marquito. La ciudadanía, según ellos, no puede vivir en el pasado recordando ejecuciones “de bandoleros y delincuentes”. Sr. Araya, a la DC no le interesan estos recuerdos. Le interesan mas los votos que pueden perder si Ud. sigue publicando estos artículos.
Tal como lo expreso en el párrafo primero, así son y así han sido los gobiernos comunistas en todo el mundo. Hoy, aún quedan China Comunista, Corea del Norte y, por supuesto Cuba. En estos países no hay derechos laborales, no hay sindicatos, no hay libertad religiosa, no hay elecciones libres. Todo eso se sacrifica “en bien del partido”.
En Chile, gracias a las elecciones de Presidente de la República, la DC quiere volver a caer en “las trampas electorales” que le tiende el Partido Comunista. Olvida que gracias a este partido, y a una suma de errores mas, bajó del 21% de preferencia de votación ciudadana, obtenido con el senador Zaldívar, a sólo un 14%, obtenida por la senadora Alvear, de triste memoria. Ve con desesperación que con Frei pierde y se agarra de cualquier fleco colgando, aunque estos flecos sean comunistas.
El sacrificio de los jóvenes de TIAN AN MEN, nos deben hacer reflexionar que mucha gente, aparte de los que se dedican a la política, ya sea real o contingente, trabajan en forma anónima por un mundo mejor. Sin embargo, cuando vemos que en Chile, la represión y no el diálogo, es la forma que tiene la Concertación de reprimir las manifestaciones sociales, me hacen concluir que el ejemplo de TIAN AN MEN, es imitado por los jóvenes de Chile; pero la brutal represión del gobierno chino, es imitado por este gobierno.
SANTIAGO ROBLES VALENCIA
[+/-] Seguir Leyendo...