miércoles, junio 10, 2009

LOS DE ANTES..............Jose Pepin Reyes

Con ocasión de una colaboración en éste blog recibí, entre otras, la respuesta de un(a) militante en la que me expresaba que el suscrito era como "los de antes", refiriéndose claro está a los antiguos Falangistas predecesores del PDC.
Franca y humildemente me considero inmerecedor del elogio, pero acepto que muchos
de los D.C. de hoy NO SON COMO LOS DE ANTES, más aún, ni siquiera les llegan a los talones.
La presente reflexión me viene a la mente luego de, con mucha pena, enterarme del muy sensible fallecimiento (publicado en El Mercurio de éste Domingo) de Manuel Irureta A., antiguo y prestigioso militante de la 8a. comuna de Santiago.Manuel Irureta SÍ ERA DE LOS DE ANTES.
Estuvo siempre donde el Partido lo necesitó. Postuló con generosidad a cargos internos o de elección popular sin ningún ápice de la ambición de poder personal que hoy embarga a tantos militantes.
Su tiempo, bienes, capacidad profesional y corazón los entrego siempre desinteresadamente al P.D.C. y a su querida 8a. comuna, en la que compartió con mi difunto Padre, por muchos años.
Manuel Irureta jamás habría preguntado antes de ser el candidato a Diputado o Senador.....si había seguridad en ganar la elección. Tampoco se habría preocupado si tendría o no los recursos necesarios para hacer su campaña. En esos tiempos, todo se hacía por la causa........y todo era posible, si se quería.
Manuel Irureta nunca se hubiera cambiado de Distrito o de Circunscripción, para asegurar una postulación. No se le habría pasado por la mente renunciar a una Vicepresidencia Nacional, sólo porque no pudiere dar la lucha desde dentro, para imponer sus convicciones.
Manuel Irureta no habría "metido las manos" ni se habría aprovechado de algún cargo que detentara, para enriquecerse personalmente. De la misma manera, no se le habría ocurrido denostar, a través de medios públicos, las estrategias o campañas de algún candidato del Partido.
Manuel Irureta no habría concebido "postular por fuera" si las decisiones internas de nuestro PDC no lo hubieran favorecido, ni tampoco habría colocado en cargos públicos a sus amigos y/o incondicionales.
Manuel Irureta, en fin, representó y representa todo lo que aquellos simples y comunes militantes y/o simpatizantes echamos de menos en el PDC de hoy día; la entrega, el coraje, la valentía para defender las ideas, el servicio a nuestro Partido por sobre toda otra consideración. El desprendimiento y generosidad en cada una de las decisiones tomadas. El creer en el mensaje y propagarlo. El ser un ejemplo en la comunidad en que uno se desarrolla. El estar en permanente contacto y al servicio de dicha Comunidad.
Es en éstas razones y no en las alambicadas reflexiones de los politólogos de turno, que podremos encontrar las causas de ésa baja electoral tan sostenida del PDC. La gente antes nos admiraba, hoy le somos indeferentes e incluso, muchos nos desprecian. Sólo si recuperamos los valores que encarnó en vida MANUEL IRURETA A., y nuestros Fundadores podremos volver a mirar a la cara a los chilenos y pedirles que, otra vez, confién en nosotros.
La receta es simple........SER COMO LOS DE ANTES.
José "Pepín" Reyes
[+/-] Seguir Leyendo...