jueves, junio 04, 2009

Marco se burla de todo lo que el PS ha construido. Eugenio Tironi

El sociólogo, cuestionado por su doble rol de asesor de la cadena de farmacias Salcobrand y miembro del área de contenidos de la campaña de Eduardo Frei, comparó los efectos que podría acarrear la irrupción del diputado díscolo con el papel que desempeñó en los '60 y principios de los '70 el padre de éste y fundador del MIR, Miguel Enríquez. "No se le puede dejar pasar eternamente, sino a riesgo que la complacencia con esa rebeldía termine por echar abajo la estantería", advierte Tironi sobre Marco Enríquez-Ominami.
"¿Qué hacer con los Enriquez?", se pregunta el sociólogo Eugenio Tironi, al comparar la irrupción de la candiatura presidencial del diputado socialista Marco Enríquez-Ominami con el contexto en que surgió en la década de 1960 la figura del fundador del MIR, Miguel Enríquez.

El experto en comunicaciones reflexiona al respecto en un breve pero consistente comentario publicado el miércoles en su blog y en el cual no oculta su preocupación por los efectos que podría acarrear la "complacencia" de la Concertación frente a la "rebeldía" que encarna el parlamentario díscolo, siempre tomando como referencia el escenario que se vivió en el país hasta 1973.

"Mi impresión es que el PS tiene con Marco Enríquez Ominami el mismo síndrome que experimentó, en los 60, con su padre Miguel Enríquez: no sabe cómo tratarlo. En ambos casos lo que el PS (ve) en los Enríquez es una rebeldía lúdica que sus propios militante tuvieron que reprimir: en los 60 contra la democracia burguesa, y hoy contra la transición", sostiene, agregando que por tal razón "queda descartado enfrentarlos, pues ello significa romper con una parte del alma misma del PS".

Tironi advierte sin embargo que "en ambos casos, sin embargo, lo planteado por los Enríquez pone en riesgo el proyecto del PS: en un caso el de Allende, de la vía chilena al socialismo, y actualmente el camino social-demócrata en alianza con el PDC por el que ha optado el PS".

"Por lo mismo, no se les pueda dejar pasar eternamente, sino a riesgo que la complacencia con esa rebeldía termine por echar abajo la estantería", afirmó.

Finalmente se cuestiona: " ¿Qué hacer con los Enríquez? Hasta el mismo 73, el PS y el mismo Allende no hiceron nada. El resultado es conocido. Ahora tampoco hacen nada, pese a que Marco se burla de todo lo que el PS ha construido, así como de la institucionalidad de ese partido. Habrá que ver cual es el resultado ahora de esta complacencia".

Eugenio Tironi se desempeña actualmente como jefe del área de Contenidos de la campaña del candidato único de la Concertación, Eduardo Frei, cargo que no ha estado ajeno a la polémica tras revelarse que simultáneamente el profesional asesora a una cadena de farmacias.

Al respecto el propio senador DC desestimó este jueves, en una entrevista a Radio Bío Bío y CNN Chile, que exista entre ambas funciones incompatibilidad. "Él trabaja dentro del equipo de ideas, trabaja a su vez con otras empresas", dijo el ex mandatario, y enfatizó que "no es un ejecutivo de ninguna farmacia (...) ni es ejecutivo de la campaña. Es una persona que está ayudando, que está asesorando como muchos otros".El MOstrador.cl
[+/-] Seguir Leyendo...