jueves, junio 04, 2009

DESPRESTIGIO DE LA POLÍTICA; PUERTA DE ENTRADA AL POPULISMO

Por Pepin Reyes Quienes vimos anoche el programa de TVN sobre las malas prácticas de los Diputados, no sólo nos asombramos de comprobar por nosotros mismos que muchos "honorables" incurrían en prácticas que en países del primer mundo serían inmediatamente condenadas por la sociedad(claro ejemplo de ello es el escándalo en Inglaterra por estos días).
Aún más, las actitudes de los parlamentarios, cimarra y votación de unos por otros, no serían toleradas en establecimientos educacionales por lo que se refiere al primer caso y están claramente prohibidas por la Ley Electoral vigente, respecto del segundo.¿Como entonces podríamos dejar de estar indignados y desilusionados
con quienes son representantes populares?
Afortunadamente no son todos. Quizás ni siquiera son la mayoría, más lo que debiera preocuparnos es que constituyen prácticas aceptadas por la comunidad parlamentaria. Las ¿explicaciones? escuchadas tras conocerse el programa, dejan en claro lo "cara de palo" que pueden ser algunos de los políticos involucrados.
Lo más gratificante de dicho programa fué ver que los diputados D.C. no se apreciaron cometiendo faltas e irregularidades y, además, varios de ellos ostentan las mejores asistencias y la mayor cantidad de Proyectos de Ley presentados. Felicitaciones para todos ellos.
Hay 2 puntos mostrados en Informe Especial que son imprescindibles no dejar pasar.
El primero se refiere a la irregularidad que está cometiendo el Sr. Julio Dittborn, diputado UDI (partido campeón en condenar la corrupción) y que seguramente deberá, ahora, tratar de dar la prueba de la blancura.
Y el otro punto es el que se refirió al candidadato díscolo, Marco Enríquez-Ominami, cuando se señala que en su período de Diputado sólo ha tenido 2 INTERVENCIONES EN LA CÁMARA (salvo que yo haya visto u oído mal). Bastante poco para quién quiere convencernos que sería un buen Presidente de la República y hasta ha sido ensalzado por distinguidos colaboradores de éste blog, como el ¿representante? de la necesaria renovación política y de la inserción de las nuevas generaciones en el gobierno del país.
Marco Enríquez-Ominami no alcanza a ser ni lo uno ni lo otro. Sólo es la cara visible de que el populismo se está colando en la política de nuestro País. Es la muestra de demagogia y de construcción fraudulenta de un proyecto político sin base ni sustento. Es el refundido de las fobias y distancias que las personas tienen hacia la política y las aprovecha en su favor como el buen comunicador que es.
Pero está ensuciando sus tres habitat actuales: la política, en la que el entró libremente y hoy la encuentra llena de defectos: su Partido Socialista que le dió la oportunidad de ser un Parlamentario y al que hoy critica sin ser capaz de renunciar a militar en él y, finalmente denosta a la coalición (la Concertación) que le permitió elegirse Diputado y se da el lujo de atribuirle todos los vicios habidos y por haber.
Mi Padre (q.e.p.d.) falangista y D.C. de toda su vida mencionaba en la ocasión que fuera pertinente, el siguiente adagio popular: ave de mala ralea es la que emporca su propio nido. El díscolo Diputado está en éso, ganando votos y reconocimiento a costa de populismo, deslealtad y mucho...
pero mucho personalismo y ambición desatada.
Como dice el título de ésta colaboración, la puerta el populismo se abrió con el desprestigio de la política. Por errores propios pero, a su vez, también logrado por una campaña de 20 años orquestada por la derecha y hoy retomada, con mucho entusiasmo, por Enríquez-Ominami.
[+/-] Seguir Leyendo...