viernes, mayo 22, 2009

PORQUE MARCOS DEBE SEGUIR EN CARRERA. David Herrera

Marcos Enríquez Ominami (MEO) es una contradicción en sí mismo.
Trata de aparecer como un Outsider de la Concertación, pero la verdad es que es del riñón, del ADN concertacionista, como Orrego, Tohá, Velasco, Walker, Navarrete, Girardi, Rincón, y otros nobles príncipes DC, PS, PPD o los muchachos de Expansiva.
Es como Jorge Arrate pero muchísimo más joven, pues ambos han gozado durante veinte años de los favores de la Coalición Gobernante. Pero los fenómenos mediáticos no necesitan test de blancura en materia de coherencia política. No han sido creados para eso, pues su vida es corta pero luminosa.
¿Cuánto durará en vitrina MEO? Todos lo sabemos. Lo que la derecha quiera que dure. Ha sí de brutal es la cosa.
¿Le conviene a Frei que dure? Sí, de todas maneras y por varias razones.

Primero, MEO es un desafío, light pero desafío al fin. Obliga a Frei y a su equipo el tomarse en serio lo mediático, a salir con propuestas, a mover el agua. Evita que su campaña caiga en el casi fatal relajo que tuvo la candidatura de Ricardo Lagos una vez que fue proclamada en junio de 1999, al darse una larga pausa para iniciar la campaña, lo que le permitió a Lavín casi vencerlo en la Primera Vuelta.

Ahhhhhh…..se me olvidaba. Ya por esos años la familia Enriquez-Ominani-Gumucio (Padrastro, mama e Hijo) dirigían comunicacionalmente la campaña de Ricardo Lagos en la 1ª vuelta.

Segundo, MEO le quita a Piñera la posibilidad de representar el “Cambio”, y lo hace aparecer fomeque, permite a un número no despreciable de ciudadanos muchos concertacionistas, quitarle apoyo a Frei sin pasarlo a Piñera. Pa’ callao, estos ciudadanos apoyan a MEO sabiendo que la votación en serio será la de la Segunda Vuelta.

Tercero, MEO literalmente está hundiendo a los verdaderos outsiders de la Concertación, Navarro y Zaldívar. Tienen poco espacio para crecer y más aún en el caso de Arrate, pues la Concertación ya pactó con Juntos Podemos, por lo que no me extrañaría que el PC y sus candidatos comenzarán a trabajar codo a codo con los de la Concertación, perdiendo Arrate lo poco de apoyo organizacional que le podría dar el PC.

Amigos, no sigamos criticando a Marcos. Que siga dándole no más. No vaya ocurrir que los Editores de los diarios se den cuenta y lo dejen caer.

[+/-] Seguir Leyendo...