miércoles, mayo 13, 2009

Claudio Huepe. Carta al Mercurio de:Héctor Casanueva,Francisco Cruz F.,Nelson Hadad, Eduardo Vío


Mucho se ha dicho y se dirá sobre la muerte de Claudio Huepe. Su compromiso irrestricto por los derechos humanos, su largo interregno en el exilio, su trabajo en el servicio público como parlamentario, subsecretario, ministro y embajador. Los decesos, sobre todo cuando son repentinos, acumulan en poco tiempo un cúmulo de testimonios y recuerdos que, valga la pena señalar, no siempre decimos en vida. De ahí la importancia de que los homenajes a los seres queridos y profesionales destacados intenten llegar siempre oportunamente.

Nos tocó trabajar con Claudio intensa y cotidianamente durante los últimos meses en los cuales asumió como presidente de la Comisión Internacional del PDC. Su posición siempre fue escuchar y estar solícito a mejorar las cosas. Consideró la opinión de todos, sin importar edad, y muy especialmente de este grupo, con el que organizó un valioso trabajo de analizar crítica y prospectivamente el estado de nuestra política exterior, tras cuatro gobiernos de la Concertación, junto a las secretarías internacionales del resto de los partidos del conglomerado.

La gran mayoría de nosotros habló con Claudio sólo minutos antes de tomar el avión rumbo a España. Nos advirtió que a su regreso pasaría por su querida Caracas, pero que volvería a Santiago a tiempo para abrir un seminario sobre política vecinal el sábado 16 de mayo, junto a expertos internacionales y a autoridades de la Cancillería. Sin embargo, corrigió luego, para manifestarnos que llegaría, pero prefería que alguno de nosotros tuviera el honor de presidir el evento. Ese era siempre su talante, privilegiando el servicio por sobre las cuotas de poder, la palabra sencilla por sobre la liturgia del discurso. Su personalidad fue así: llana, directa y cálida, sin complicarse mucho. De ahí que la muerte de Claudio quizás nos sorprende más a quienes lo despedimos que a él mismo. Tenemos la convicción de que las personas como Claudio, con desapego por el agobio de lo temporal, tienen temprana y consciente noticia de sus tareas siguientes.

Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...