miércoles, abril 15, 2009

DIPUTADO JORGE BURGOS PIDE MEDIDAS POR ESCANDOLAS DIFERENCIAS DE PRECIOS EN EXAMENES PRACTICADOS POR CLÍNICAS


Diferencias superan el 450 % . Parlamentario DC pidió a ministerio de Salud, Superintendencia de Isapres y Servicio Nacional del Consumidor publicar precios y aumentar información a los consumidores.
Sumando una nueva alarma a lo que ocurre en el ámbito de la Salud y de los servicios y productos que deben adquirir los usuarios, el diputado de la Democracia Cristiana, Jorge Burgos, formuló hoy un llamado a la autoridad respectiva para aclarar qué esta ocurriendo con las cínicas privadas y con las diferencias abismantes de precios entre los exámenes que se realizan en cada centro asistencial.

Al respecto y refiriéndose diferencias superiores al 450 %, entre las Las Condes, Alemana, Santa María, Indisa, Tabancura y Dávila, y en los hospitales clínicos de las universidades Católica y de Chile. Pidió transparentar este ámbito y solicitó, como primera medida, que la Superintendencia de Isapres publique en su página web los precios de los exámenes básicos para que los usuarios sepan donde y cómo elegir. Precisó que “por ejemplo, si un paciente necesita hacerse un perfil bioquímico, el mayor valor está en la Clínica Alemana, de más de 23 mil pesos, y el menor en la Clínica Dávila, de casi 9 mil pesos. La brecha es de 162 %. “

Ahora bien, agregó que “en el caso de las atenciones de urgencia en horario nocturno, la más cara es nuevamente la Clínica Las Condes, con 70.900 pesos, y el más económico es el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, con 25.900 pesos.”

Sobre el caso específico de la Clínica Las Condes, agregó que “no quiero referirme al directorio de la Clínica Las Condes, para que no me acusen de que estoy haciendo política. En todo caso, pueden informarse en la página web de la institución. ¡Y no estamos hablando del 1 por ciento, sino del 20 por ciento de la propiedad!”

Por todo lo anterior, en la Cámara de Diputados, señaló hoy que “la pregunta natural que cabe hacerse es: ¿Qué hace la autoridad para evitar esas conductas abusivas? Si no hace nada, ¿se debe a la ausencia de redes de fiscalización o de instrumentos legales para hacerlo? En el evento de que no tenga las atribuciones necesarias, ¿el Gobierno tiene pensada alguna modificación legal o reglamentaria que permita poner atajo a esas situaciones abusivas?

Por otra parte, señaló que “si bien no tengo antecedentes sobre lo que esas clínicas cobran en materia de fármacos, es presumible que se produzca la misma situación. ¿Cuánto cobran a los pacientes hospitalizados en las clínicas por los fármacos que están obligados a recibir? Nadie tiene la posibilidad de cotizar precios en las farmacias –que ya son altos, según se ha establecido-; simplemente, se agregan a la cuenta final. ¿Quién fiscaliza eso? ¿Cómo se podría desarrollar una fiscalización al respecto?”

Finalmente, solicitó al ministro de Salud, al superintendente de Isapres y al director del Servicio Nacional del Consumidor, que informen a la Cámara de Diputados sobre las medidas que se adoptarán al respecto.
[+/-] Seguir Leyendo...