viernes, enero 09, 2009

REPUDIO DE DIPUTADO SEÑOR FIDEL ESPINOZA A ACTUACIÓN DE DIPUTADA SEÑORA KARLA RUBILAR.


El señor ENCINA (Presidente).- En conformidad con lo dispuesto en el
artículo 34 del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra el
diputado señor Fidel Espinoza.
El señor ESPINOZA (don Fidel).- Señor Presidente, en innumerables ocasiones, esta honorable Sala ha sido testigo de que he hablado como hijo de una de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos. Hoy, lo hago porque me he sentido directamente aludido, como miles de nuestros compatriotas que sufrieron violación a los derechos humanos, a raíz de la situación que hoy ha conocido el país y que se ha visto graficada en la entrevista de esta mañana de Radio Cooperativa, ya que la madre del compañero Luis Emilio Recabarren se dirigió al país llorando para dar cuenta de la crueldad de que fue objeto por parte de nuestra colega diputada Karla Rubilar. Su crueldad que se ha visto manifestada pues señaló públicamente que el hijo de la afectada efectivamente no se encontraba desaparecido, sino que vivo en algún lugar del mundo. En efecto,quien se encontraba vivo era su nieto. Este fue un craso error de la diputada y colega, lo cual raya en la crueldad y en la irresponsabilidad. Sin duda, su proceder ofende a todos quienes sufrieron sistemáticamente por la violación de sus derechos humanos.
Puedo tener muchas diferencias con mis colegas de la Alianza respecto de estos temas, pero ningún parlamentario puede dar crédito y avalar una crueldad de esa magnitud, y más aún, abusar mediáticamente de un hecho que enluta a todos los chilenos y que queremos que nunca más en la historia de nuestro país vuelva a repetirse. No deseamos que entre hermanos seamos capaces de
quitarnos la vida por el solo hecho de pensar diferente.
Hago uso del artículo 34 del Reglamento de la Corporación porque, como víctima directa de violación a los derechos humanos, creo representar, con mis palabras, a todos los que han sufrido ese grave dolor.
Muchos de los presentes en esta Sala perdimos a nuestros padres, pero sentimos orgullo al asistir al cementerio a depositar una flor en sus tumbas. Muchas las personas que perdieron a sus padres, a sus esposos, a sus abuelos o a sus seres queridos, hasta el día de hoy sufren por no encontrar, no sólo los restos de sus seres queridos, sino por tener que vivir en la incertidumbre, y por toda la vida, al no saber qué ocurrió con sus familiares.
Como dijo la diputada Isabel Allende en su intervención de ayer, el hecho de que haya habido personas que aisladamente abusaron del sistema de represión, y que todos en esta Sala repudiamos, no da derecho a nuestra colega diputada Karla Rubilar a actuar de esa manera tan cruel y nefasta.
En representación de las miles de personas que perdieron a sus seres queridos, hago un llamado, no a censurar a la diputada Karla Rubilar en la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, sino a que dignamente como mujer presente su renuncia a la presidencia de esa importante Comisión, que ha sido tan trascendente en la historia de nuestro país.
He dicho.
-
Aplausos.
El señor KAST.- Pido la palabra.
El señor ENCINA (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor José
Antonio Kast.
El señor KAST.- Señor Presidente, quiero que se aclare por qué el diputado
Fidel Espinoza habló si no fue directamente aludido. Al respecto, el artículo 34 del
VERSION NO OFICIAL, SUJETA A MODIFICACIONES
2
Reglamento es bastante claro. Dice que el diputado debe ser aludido
directamente.
El señor ENCINA (Presidente).- El procedimiento quedó a criterio de la
Mesa y la diputada señora Karla Rubilar también habló.
El señor KAST.- La petición que formula el diputado señor Fidel Espinoza
no corresponde, ya que esa materia debe plantearla en el seno de la Comisión
correspondiente.
El señor ENCINA (Presidente).- Señor diputado, se ha establecido un
criterio sobre el particular. Ayer, otro señor diputado de la Concertación reclamó
porque había intervenido la diputada señora Karla Rubilar. Supuestamente, no
había sido aludida. Según el criterio de la Mesa, el diputado señor Espinoza tenía
derecho a intervenir.
[+/-] Seguir Leyendo...