martes, enero 27, 2009

Diputado León: "No sé qué quiere Gómez" .


El miembro de la comisión de las primarias lamentó que los radicales todavía no captaran que Frei es la mejor carta para ganarle a Piñera.
El miembro de la comisión de las primarias del oficialismo, diputado Roberto León (DC), comentó que no sabe qué es lo que quiere el candidato del PRSD, senador José Antonio Gómez, respecto a las primarias, cuando sabe el riesgo político que éstas pueden traer para la Concertación.
“No sé qué quiere Gómez (...). Hay un acuerdo político y lamentablemente se quiere medir en las encuestas (con Frei) y nosotros tenemos que dar cumplimiento, sabiendo del riesgo político y el riesgo de que la gente no quiera asistir es muy alto”, dijo León a radio Cooperativa”.
El diputado lamentó que los radicales aún no hayan “captado con la misma profundidad que nosotros” que este año las presidenciales están más difíciles y que la mejor carta que tienen para ganarle al abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera, es Eduardo Frei.
“No sólo la DC, sino que el PS y el PPD le están diciendo al país que el mejor proyecto político para ganarle a Piñera es el que encabeza Eduardo Frei, pero eso, nuestros socios radicales todavía no lo captan”, alegó León.
Respecto al financiamiento de las primarias y luego de que el PS, el PPD y la DC se negaran a la idea de Gómez, de dividir el costo de éstas en los cuatro partidos de la Concertación, el diputado reiteró que los tres partidos que apoyan a Frei pagarán el 50% del valor del proceso electoral y el PRSD, el otro 50%.
“Todos los derechos conllevan obligaciones. En el año 99 fue al revés, el PS, el PPD y el PRSD ayudaron a financiar la candidatura de Lagos y los DC tuvimos que ayudar a Zaldívar; y nosotros no nos sentimos ni postergados ni menoscabados”, recordó el diputado.
Sin embargo, el parlamentario recalcó que el problema no es la plata, sino la cantidad de votos que mandan a imprimir, la cual aún no está definida, “no es como mandar a hacer pan (...) no se pueden mandar a fabricar votos una vez a la semana”.
Ante este conflicto, León relató lo que sucedió en las primarias de 1999, “cuando las preparamos, sólo por echar el material a las cajas (...) más de 100 personas trabajaron en eso durante tres días seguidos”.
Sin embargo, el diputado aseguró que estas primarias se harán sin improvisaciones y de una manera muy profesional, “a pesar de los problemas”. En todo caso, a partir de hoy comienzan a reunirse los secretarios de los cuatro partidos del oficialismo, para organizar el proceso.
[+/-] Seguir Leyendo...