¿QUE NOS PASÓ?..............Reflexiones para entender y reparar una catástrofe.Pepin reyes
La seria derrota sufrida por nuestro Partido *(en las últimas elecciones)* refleja el problema que aqueja a la Democracia Cristiana a todos sus niveles
Éste problema político tiene que ver con nuestra VIDA INTERNA y con la VIDA EXTERNA - aquella imagen que tienen de nosotros los vecinos en cada comuna o los ciudadanos del país.
Creemos que es importante tomar conciencia de ésta dura realidad, asumirla y empeñarnos decididamente en superarla. Las líneas que siguen pretenden ser un modesto aporte de puntos de vista para una reflexión y un compromiso en tal sentido.
1) IDENTIDAD Y OLVIDOS.-
Desde sus origenes, nuestro Partido se caracterizó por su línea doctrinal avanzada y su consecuencia para actuar ebn conformidad con ella, sirviendo con generosidad e idealismo -muchos militantes, incluso con el martirio- las causas de la Libertad y de la Justicia. Nos alineamos con los más pobres y les ofrecimos nuestra lucha por una sociedad más igualitaria y fraternal. Nada buscábamos para nosotros como no fuera el servir. El Pueblo nos entendió, nos creyó y nos apoyó.
En el largo y oscuro período del régimen militar, fuimos particularmente fieles a nuestra identidad, bregando e ingeniándonos por reconstruir en el país la vida democrática y las redes sociales.
Después hemos ido desperfilándonos dramáticamente.
Sin duda, había necesidad de alianzas políticas para formar la Concertación que gobernaría al país tras elel retorno de la normalidad institucional, pero hoy la gente no puede entender con claridad - como antes- qué es lo que identifica a los demócrata cristianos. Para el elector hoy no somos diferentes de un PPD o un PS.
HEMOS OLVIDADO NUESTROS PRINCIPIOS Y ARRIADO NUESTRAS BANDERAS. Abjuramos de valores humanista-cristianos por los cuales nos guiábamos; defensores otrora declarados de la familia y de la vida, hoy estamos abiertos a destruir la familia aceptando el divorcio y sin chistar somos testigos como se implanta gradualmente el aborto; tradicionales luchadores por el bien común y por la paz, hoy dejamos que en villas y poblacionesse imponga la ley del más fuerte y la dictadura de los delincuentes, desde el asaltante al vendedor de drogas; históricamente orgullosos de nuestros símbolos y de nuestros prohombres, ahora ni siquiera solemos recordarlos o exhibirlos.
Como al abandonar los principios se malea también la ética, con frecuencia nos hemos olvidado también de la disciplina y de la rectitud, admitiendo caudillajes ygrupúsculos, cayendo en ambiciones y aún en escándalos. Los Tribunales Partidarios pertinentes no han tenido una actuación acorde con la gravedad de éstas situaciones.
¿Podemos pedir que se nos respete y aprecie igual que antes?
Al desperfilarnos, hemos sido débiles o hemos estado ausentes ante la necesidad de exigir lealtad a los Partidos que nos acompañan en la Concertación, los que muchas veces actúan en desmedro de nuestro Partido o de sus militantees.
Pero, por sobre todo, hemos dejado de ser quienes interpretan y asumen las necesidades de la gente y se sitúan en la primera fila para buscarles solución en los planos comunitario y político. Así se ha llegado a la aberración de que los temas del trabajo, la seguridad, la salud o la educación parezcan reservados a la UDI y la hayan llevado a ganarnos en las poblaciones.
2) UNA RECONSTRUCCIÓN NECESARIA.-
Es imprescindible y urgente recuperar nuestra vocación e identidad politicas, renovar nuestro compromiso y limpiar nuestro Partido.
Los caminos hacia esas metas deberían surgir de un amplio diálogo a todos los niveles de la Democracia Cristiana.
Junto con reclamar que con prontitud se activen las instancias del caso y se hagan los necesarios cambios en las estructuras directivas, sugerimos como otras medidas mínimas:
A) LLamar a todos los militantes, sin excepción, a reficharse, como expresión de una necesaria renovación de su compromiso con la DC y sus ideales, así como con nuestros vecinos y conciudadanos.
B) Aplicación estricta de las normas estatutarias para el ingreso de los nuevos premilitantes y militantes, con especial enfásis en la formación doctrinaria y en la rectitud moral.
C) Organización o reorganización, en cada comuna, de los Departamentos de Trabajo del Partido, con necesaria adscripción de militante a por lo menos uno de ellos.
D) Abrir una Hoja de Vida Partidaria para cada militante y darle debida significación operativa cuando corresponda decidir sobre las personas más idóneas para cargos de representación ciudadana.
E) Exigir a los militantes que estén ocupando o en lo sucesivo ocupen altos cargos en los Servicios del Estado, así como en el Parlamento y los Municipios, sendas declaraciones de bienes, tanto personal cómo de su cónyuge así como sus respectivas declaraciones de impuesto de los tres años precedentes; con separación del Partido en caso de negativa.
F) Revisar la normativa de los Tribunales Superiores del Partido.
CAMARADAS: EL DOCUMENTO MÁS ARRIBA REPRODUCIDO Y QUE PARECE TAN VIGENTE, FUÉ REDACTADO EN ENERO DEL AÑO 2002 POR QUIEN FUERA NUESTRO GRAN CAMARADA Y PENSADOR, FALANGISTA DESDE LA PRIMERA HORA, PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN Y MILITANTE DE LA COMUNA DE LA FLORIDA, Dn. ERNESTO LIVACIC GAZZANO (q.e.p.d.). FIRMADO POR EL Y POR EL SUSCRITO, LO ENVIAMOS VÍA FAX Y DOCUMENTO POR ESCRITO A TODA LA DIRECTIVA NACIONAL Y CONSEJEROS NACIONALES DE LA ÉPOCA................JAMAS TUVIMOS
NI SIQUIERA UN "RECIBIDO" DE NINGÚN DIRIGENTE. Tengo el documento original signado der E. Livacic, nuestro recordado camarada.
Después de leer, en éste mismo blog, los artículos de Andrés Zaldívar e Ignacio Walker, en vista de la próxima Junta Nacional del Partido, se me hace un deber expresar que CONCUERDO PLENAMENTE Y EN TODAS SUS PARTES CON LO EXPRESADO POR ELLOS. Y además estimo que el documento textual reproducido más arriba, complementa, a la perfección, dichas ideas.
JOSÉ "PEPÍN" REYES, Consejero Provincial P.D.C. La Florida.
¡Conoce todas las novedades aquí! Hotmail tiene un nuevo diseño
Responder Reenviar [+/-] Seguir Leyendo...
1 Comments:
El tema de la última elección debe ser vista desde una situación concreta, comparto esta reflexión de lo que sucedió en mi comuna, espero con esto aterrizar nuestra realidad.
POR QUE PERDIMOS SAN BERNARDO O COMO LA DERROTA ES HUERFANA
En este escrito, me he permitido analizar lo que sucedió en San Bernardo en las últimas elecciones municipales, esto lo presento producto que se habla mucho del tema general del PDC y su declinación en votos, pero eso tiene nombres, actitudes, comportamientos concretos que se ven a nivel local, yo puedo hablar de lo que fui actor como mi comuna y ha partir de ver esa realidad puedo asumir con responsabilidad lo que viene y por otra parte noto una falta de autocrítica y una tendencia en ver la responsabilidad en los otros, aunque se haya ocupado cargos de responsabilidad en la administración.
Se pueden distinguir a lo menos dos factores que incidieron en los problemas que tuvimos
1. De Carácter Nacional que afectó a la DC, producto de la crisis interna vivida por el partido, dando como resultado en algunas zonas del país, la pérdida de muchas alcaldías y baja votación en concejales. Respecto de esto ya se ha hablado públicamente mucho y cada uno puede tener su opinión. Pero solamente señalar como dato de la Región Metropolitana, que antes de la elección teníamos 13 comunas en la conducción de alcaldes DC 12 militantes y 1 en manos de un independiente DC (Calera de Tango). Producto del proceso electoral 9 comunas se ganaron sin ningún problema (Maipú, Peñalolén, Lo Espejo, Macul, La Granja, San Ramón, Isla de Maipú, Quinta Normal y Calera de Tango) dos derrotas fueron especiales, Quilicura, en donde nuestra camarada Carmen Romo, que siendo reelegida 4 veces no se presento y se postulo la camarada Carmen Indo, perdiendo frente a un independiente fuera de pacto(la derecha sale 3ª), ex militante nuestro, concejal DC y funcionario municipal por lo menos 5 años en cargos claves en la municipalidad. El otro caso lamentable es Lampa, donde el alcalde DC Por 4 periodos pierde en manos de la candidata de RN, esta persona fue su jefa de gabinete por varios años, por lo tanto fue una persona de confianza y integrada al municipio por el. En San Bernardo y Paine pasan a ser nuestros casos mas patéticos, 2alcaldes que pierden en su 1ª reelección, después de haber sacados mayorías contundentes en la elección anterior.
2. De Carácter Local, tenemos que asumir que en San Bernardo hubo razones que explican la baja de 20.000 votos en la elección de alcalde, comparado con la última elección, considerando que en esta oportunidad la gestión edilicia se presentaba a su primera reelección, hecho que para el resto de los candidatos es un plus ya que su campaña debía sustentarse prioritariamente en la obra realizada en su periodo, logrando con ello una ventaja ante el resto de los candidatos. Respecto a este factor mi opinión se basa en el conocimiento adquirido en los 4 años, en que serví como concejal de la comuna, donde me correspondió participar en los concejos, reuniones de coordinación con el equipo de confianza de la Alcaldesa y los concejales de la concertación. Todas estas instancias me han permitido identificar algunos problemas producidos en este periodo alcaldicio, que incidieron en los resultados obtenidos, los que intentaré enunciar a continuación:
• Escasa Gestión: Desde un comienzo del periodo la comunidad percibió una escasa gestión, especialmente reflejada en la falta de obras nuevas que mostrar y agravado con una poca presencia de la autoridad en terreno, por lo menos en los primeros dos años, algo que se intentó revertir al final. Un ejemplo de esto, se vio con la puesta en marcha del TRANSANTIAGO, que comenzó un 10 de febrero, fecha en que la Alcaldesa estaba de vacaciones, no dando una señal hacia los sanbernardinos afectados con el impacto que este programa significó para ellos, es así como su primera actividad en terreno fue recién el 3 de marzo.
En igual escenario otros Alcaldes de comunas populares de gobierno y oposición estuvieron en terreno, los primeros días de implementación, realizando apariciones en los medios de comunicación y señalando sus posturas (ninguno de ellos sufrió costos electorales).
• Baja predisposición a recibir colaboración y trabajar en equipo: Falta de interés hacia el aporte de los Concejales de la Concertación, Directores de Exclusiva Confianza de la Municipalidad y Corporación de Educación y Salud. Esto se hizo más patente cuando al octavo mes en ejercicio se acordó con mucha dificultad realizar una reunión de coordinación los días lunes, previa a los concejos. Este fue el único espacio político de articulación en el que pude expresar privadamente mi opinión. Lamentablemente la duración de estos espacios fue breve (un año), a pesar de lo precario de las reuniones, para mi resultaron de gran importancia, aún cuando no todos los Concejales, cumplían los acuerdos tomados en las reuniones, para ser implementados posteriormente, situación que siempre asumi positivamente, ya que ese era uno de los objetivos de las reuniones. Posteriormente dejamos de ser convocados y se incorporaron a esta instancia, otros funcionarios ha contrata y honorarios que pertenecían a un equipo de confianza personal, en este escenario se fue generando en mi un mayor desapego y la comprobación del poco o nulo interés de la administración de trabajar con nosotros.
Desde el punto de vista político, varias veces señalé mi disconformidad con la gestión edilicia, postura que me fue cuestionada públicamente, aún cuando en privado se reconocía que tenía razón, pero se me señalaba que la candidata de la derecha era tan deficiente que ante ello se ganaría igual. Lamentablemente siempre recuerdo que este fue el argumento dado por el anterior alcalde UDI en referencia a la candidata nuestra un mes antes de la elección anterior.
• Creación de instancias de participación: Se implementaron mesas de trabajo con los gremios más importantes y masivos de la comuna (feriantes, persas, coleros, colectivos, taxis etc.) para abordar en detalle sus demandas, situación que en el tiempo generó un mayor descontento, pues no se logró resolver nada, ya que las personas a cargo de dichos temas carecían de las competencias para tal efecto. En un principio, la gestión estuvo a cargo de un funcionario a honorario y después de su retiro, lo asumió otra persona de la misma condición jurídica. En síntesis se puede señalar que el resultado de esta intervención generó desconfianzas en los participantes para finalmente perderlos masivamente, por un pésimo trabajo con los grupos, ninguna capacidad de resolución, debiendo reconocer que en actos que se organizaron con estas organizaciones para apoyar la gestión municipal, se conocía finalmente un fuerte acercamiento de ellos a los candidatos de la alianza (nos engañamos nosotros mismos).
Complementariamente el trabajo de los últimos cinco meses realizado por el Departamento de Patentes, para ordenar el comercio ambulante irregular, terminó irritando a los antiguos comerciantes que tenían permiso y generó un nivel de desconfianza brutal (ello se visualizó cuando éstos protestaron en dos ocasiones en el concejo). En el concejo señalé públicamente, que este trabajo por muy bien intencionado que era, se debería haber realizado al principio de la gestión y no al final, ya que sólo produciría un cuestionamiento y desconfianza fuerte hacia la administración
•La Corporación de Educación y Salud: fue un tema recurrente y permanente en la comuna, a pesar de la justificación de que los problemas financieros eran estructurales, y se daban en muchas comunas. Un porcentaje alto de funcionarios de Educación, simplemente no creían en la administración y no aceptaban los argumentos dados por ellos. Esto se reflejó en varias movilizaciones, la última este año de los Paradocentes por el no pago de sus descuentos en las cajas de Compensación y la COPEUCH. Hecho que también fue denunciado públicamente en programa de Televisión “REPLICA”, cuando se presentaron los tres Candidatos a Alcalde , esta denuncia a seis meses de la elección fue un golpe fuerte para la imagen de la gestión, que sin lugar a dudas afectó
•Difusión de Obras: El tema de las obras realizadas con fondos externos y gestionados por el municipio, aún cuando fueron impresionantes en términos de montos e impacto, no fueron reconocidos por la comunidad como obras de la administración, debido a una inoportuna e ineficiente difusión y publicidad de las mismas, reflejándose ello en la votación, estoy convencido que básicamente fue un problema de comunicación mal hecha y tardía. Lo irónico es que se dejó una gran cartera de proyectos en ejecución que inaugurará la nueva alcaldesa
Estos son algunos de los factores que estimé pertinente plantear, como una manera de enfrentarnos con la verdad, ya que sería en error señalar la responsabilidad de los resultados de la votación en la comuna a temas externos a la gestión (que afectaron, pero no fueron determinantes para el resultado en el que terminamos).
Tenemos que asumir los errores de la gestión, en lo personal asumo mi responsabilidad de haber tomado una actitud moderada con la administración y no señalar con mas fuerza los errores sólo con el propósito de no afectarla más negativamente. Es así como públicamente mantuve una posición no-confrontacional con el único propósito de producir correcciones a los problemas que señalé anteriormente y que se arrastraron casi desde el principio de la gestión. Hoy lamento no haber sido más directo y no haber dado la pelea, ya que finalmente opté por retirarme de candidato a concejal, ya que al interior de mi Partido vi señales claras y me manifestaron falta de apoyo, especialmente después de la elección interna, donde renovamos la directiva comunal y mi candidatura fue boicoteada desde la alcaldía y sus equipos de confianza, a pesar de haber sido el concejal más votado de la concertación en la comuna.
Por ultimo debo señalar que en el último concejo de la administración anterior el día martes 2 de diciembre, señale públicamente en esa reunión la cual fue transmitida por la radio local y con un auditorio de 100 personas mi despedida y “que asumía los errores de la administración que terminaba, porque yo era parte de ella”, creo que he sido el primero y espero no el ultimo que asume esta derrota en mi comuna.
Si algo he aprendido en estos años de servicio público es que la lo importante en la comunidad es hablar los temas que a la gente le interesan y no los que le interesan a nosotros, no solamente hablar sino trabajar con ellos para resolverlos (no para ellos), y lo mas importante es el contacto personal permanente con la comunidad en los niveles locales, la ciudadanía quiere sentir conocer y hablar con sus autoridades locales.
En mi comuna y en el país existe gente capas y comprometida con la gente, son muchos, más de lo que nosotros queremos ver, pero hay que volver a trabajar en equipo, no lotes no fracciones internas sino camaradas que quieren desarrollar un proyecto común, nosotros tenemos una historia de trabajo en conjunto, no se cuando lo perdimos pero tenemos que recuperarlo
GERMAN VENEGAS RODRIGUEZ
EX CONCEJAL COMUNA DE SAN BERNARDO
Publicar un comentario
<< Home