miércoles, noviembre 26, 2008

Primarias para elegir candidatos a Diputados:se abre el debate en el PDC de Magallanes


Hace 4 años la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, eliminó el sistema de primarias para la selección de los candidatos municipales y parlamentarios, tras reformar los estatutos del Partido a propuesta del senador Adolfo Zaldívar. Asimismo, el voto político de la Junta le otorgó a él y su directiva, amplios poderes para definir a los postulantes a alcalde y concejales en las elecciones municipales del 2004 y posteriormente en las parlamentarias del 2005.
Durante esos días, la DC de Magallanes no tuvo la posibilidad de desarrollar elecciones primarias, a pesar de que el precandidato de la época Claudio Alvaradejo y quienes lo respaldaban, lo solicitaran en reiteradas oportunidades. Pasado el tiempo y a la luz de los acontecimientos, pareciera ser que nos hemos ido acostumbrando lentamente a que los grupos que sostienen el poder, se apropien de la capacidad de toma de decisión de los militantes. Cuando no hay competencia, o cuando la competencia se produce sin que los votantes tengan información sobre los candidatos y sus programas, la democracia funciona mal.
Demás está decirlo, los resultados están a la vista.
El momento político por el cual estamos pasando, requiere de la urgente renovación, o al menos revalidación de los ya desgastados liderazgos locales, aunque, sin dudas, la situación actual nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos para encontrar a las personas que representen las mejores opciones para dirigir y reorientar los sueños de nuestra comunidad partidaria.
Desde este punto de vista, las elecciones primarias se constituyen en un instrumento a favor de la participación política de la base del Partido, el concurso colectivo de juicios y voluntades deberá velar por la calidad de los candidatos que nos representarán, evitando la eternización de los postulantes y otras prácticas de verdadera endogamia partidaria.
En este contexto, nos manifestamos a favor promover la democratización de la vida interna de los partidos reforzando las bases ideológicas del PDC. Entendemos que cuanto más democracia interna haya, mejor para nuestro Partido, y mejor para la sociedad chilena; no olvidemos que aquel que lidere este Partido puede eventualmente llegar a la primera magistratura.
Recuperar el optimismo en el futuro de nuestro país, es más importante que nunca, debemos participar en esta transformación en donde quiera que nos encontremos. Que la DC vuelva a salir a las calles, que podamos volver a posicionarnos en los lugares donde hemos perdido terreno, dependerá de lo que en realidad quiera hacer cada uno de nosotros.
Fraternalmente,
Edmundo “Pocho” Leiva Militante Democratacristiano Ex candidato a Concejal por Punta Arenas
Moisés Oyarzo Osses Militante Democratacristiano Vicepresidente Comunal Punta Arenas

[+/-] Seguir Leyendo...

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Carlos: se agradece la gentileza de publicar nuestra carta.
Un fraternal abrazo desde Punta Arenas... y que se vengan las Primarias!!!

Moises Oyarzo

26 noviembre, 2008 20:06  

Publicar un comentario

<< Home