martes, septiembre 16, 2008

Frei se medirá con Alvear en primarias DC.

El hombre fuerte del senador Eduardo Frei aseguró ayer que, a pesar del fallo adverso del TS, para el freísmo “no ha cambiado absolutamente nada” y abogó por una competencia interna sin descalificaciones.
-¿Tras el fallo del tribunal supremo, contrario a las pretensiones de Eduardo Frei de que se impugnara parte del padrón electoral DC, el ex Presidente cumplirá su advertencia de no competir en primarias?
-Para nosotros no ha cambiado absolutamente nada. Seguimos trabajando por la elección de los alcaldes de la Concertación y los concejales de la DC como en el primer día. Después del 26 de octubre vienen otras instancias, en las que buscamos que el candidato de la Concertación sea uno solo, para nosotros ojalá un democratacristiano, porque creemos que un DC puede obtener una mayor cantidad de votos de centro, que son muy importantes.
-Entonces, Frei se mide el 14 de diciembre con Alvear...
-Sí.
-¿Al pedir transparencia al partido se está acusando a la directiva de intentar ganar con artilugios las primarias del 14 de diciembre?
-No hemos acusado a nadie. La verdad es que nos interesa la unidad de la DC, porque sin ella no vamos a tener un candidato nuestro en la Concertación. Hablamos de unidad dentro de un marco de transparencia, porque creemos que, en todas las acciones de la vida pública y privada de las instituciones, la transparencia y la ética son fundamentales, y en un partido, su cuerpo electoral es básico y, por ende, debe ser transparente.
-A su juicio, ¿por qué la directiva decide inscribir en mayo a 18 mil militantes que presentaban errores?
-Esta acción la realiza el 28 de mayo, seis días antes de la junta nacional. A nosotros se nos había ofrecido ampliar el universo electoral del padrón del partido al del Servel, que es un 70 a 80% superior, pero no se nos dijo que ese día habían inscrito 18 mil 105 personas. Fuimos informados por terceros, hicimos las averiguaciones en el Registro Electoral y comprobamos que del total, cerca de 5 mil que no tenían derecho a voto, 4 mil fallecidos, mil inubicables, 700 que pertenecían a otros partidos, 100 suspendidos en sus derechos civiles y 16 extranjeros. En total, el tribunal del Registro Electoral debió rechazar más del 60%.
-¿Cómo se interpreta esto: mala intención o negligencia grave?
-No suponemos intenciones y menos de la directiva de nuestro partido, pero sí estimamos que hubo un porcentaje de negligencia considerable, porque cualquier persona que firma la inscripción de 18 mil personas tiene que haber ordenado una revisión de las mismas y, en este caso, le he pedido su intervención al TS.
-¿Van a insistir ante el TS?
-Hubo un acuerdo del TS el viernes, del cual todavía no hemos sido notificados y esperamos la notificación para, una vez estudiado, ver la posibilidad de su reconsideración.
-Usted habla de la importancia de la unidad en el partido, pero el alvearismo los acusa de estar dañando a la DC con actos como la petición al TS
-El daño lo inflige el que comete infracciones como la que hemos conocido, porque no fuimos nosotros los que inscribimos 11 mil personas muertas o sin derecho a voto. Lo que hemos pedido es ética y transparencia en la política y en los padrones del partido, por lo que achacarnos un daño al partido en esta circunstancia es injusto. No podemos, responsablemente, guardar silencio. Hemos denunciado hechos indesmentibles.
-¿Existe detrás de esta medida miedo de Frei a competir en primarias?
-Los votos se cuentan una vez que se han emitido, no antes. Las encuestas están señalando que el senador Frei es el único candidato de la Concertación que evita que Piñera gane en primera vuelta; que es la persona con mayor preparación y aptitudes para ejercer un cargo como el de Presidente de la República.
-Alvear aparece según encuestas como la precandidata con menos opciones de la Concertación. ¿Debiera dar un paso al lado?
-Soy partidario de que hagamos una campaña en que no nos descalifiquemos, la senadora Alvear deberá tomar sus propias decisiones en función de lo que ha vivido. En una oportunidad, ella se restó y se bajó de una competencia, creo que los hechos son reales y nadie puede desconocerlos, pero esa es una decisión que debe tomar ella o una pregunta que habría que hacerle a ella o a su comando.