sábado, septiembre 13, 2008

PNG para acá y PNG para allá. por Montserrat Nicolás ....genial ¡¡¡¡

La Persona Muy Grata de la Casa Blanca sabe una que otra cosa sobre sus vecinos. De hecho, su sapeo por las cortinas llega a tal nivel de ansiedad qué le saca fotos. Varias y muchas.Esperamos la conferencia de prensa de hoy (comandada por el vocero de la diplomacia estadounidense que no sabe modular McCormack) para enterarnos del ángulo político de la Casa Blanca en el affaire PNG (personanonograta).
No es cada día que te sacan 2 de tus embajadores a patadas y 1 ni le reciben sus credenciales...La conclusión es que los rusos mandaron al Caribe dos BlackJack Bombers para hacer ejercicios "militares" en conjunto con Venezuela.
Y que es menor el drama porque ambos países tienen problemas domésticos.Como evidencia de que los rusos no van a vacacionar a las playas de Venezuela, McCormack mostró una foto y luego dijo, ante la exigencia del público presente (los corresponsales) que no se saben muy bien la marca de un jet a simple vista, que era "un F-15", y que la foto fue sacada desde un buque del US Navy o de la OTAN que polulaba en las aguas de Islandia.
Aha.Big news. Chavez lo vociferó a los cuatro vientos hace tres días atrás.Anways, el show no paró ahí.McCormack señaló que si los bombers no pueden volver a Rusia, "estaríamos encantados de asegurar que los tipos regresen tal como programaron el 15".
Y siguió con un lujo de detalles sobre un supuesto naviero, o buque naviero o algo sí, ruso que se dirigía a Venezuela y agregó -con sarcasmo- "veremos si llega" porque según la información que tiene él, lleva al arrastre, un "tugboat".
Es decir, un remolcador naútico...Y mostró otra foto.
Aseguró -casi muerto de la risa- que "no hay duda de quién es el poder militar dominante en el hemisferio".
Asimismo, contó que no había recibido una nota oficial ni de Venezuela o de Bolivia sobre el estatus de Persona Non Grata (PNG) de los embajadores de EEUU en esos países. La expulsión recíproca de dos embajadores en Washington DC es, por ende, basada en lo que se dijo por la prensa.
Reconfortante.
Lo único de lo cual McCormack estaba seguro, es que el embajador Duddy estaba -coincidencia- en Washington por asuntos personales justo cuando Chavez lo echa del país. Sobre el embajador Goldberg, no tenía información sobre si figuraba en La Paz ni quién iba a empacar sus cosas.Aseguró que los actos de ambos países solo "los aisla del resto del mundo". Si, claro.El genio McCormack finalizó con un solo consejo a los periodistas:
"Yo estaría atento en los próximos días y semanas para ver cuáles serán las repercusiones y consecuencias de los pasos que ha tomado Bolivia".Grato. Muy grato. Delicadeza diplomática pura. Veremos cuál será el próximo país que saca a un diplomático de su capital.(C.Politicas)