sábado, julio 19, 2008

SIN CORAJE Y TROPEZANDO CON LA MISMA PIEDRA

Una vez más, en el devenir político de nuestro sufrido Chile, aparece la fea cara de la intransigencia y el ideologismo junto a posiciones extremas y maximalistas. A nadie parece importarle que, actitudes y acciones como las que vemos y oímos, casi a diario, especialmente en referencia al conflicto de la LGE, nos retrotraigan a lo que vivimos desde 1968 a 1973, lo que nos llevó a sufrir las casi dos decadas de Pinochet, con el horroroso costo que ello tuvo, sobre todo para los sectores más humildes de Chile. ¿Queremos tropezar de nuevo con la misma piedra?. Sectores minoritarios, ultraideologizados, a los que hacen coreografía un variopinto elenco de "intelectualoides progresistas" que operan desde sus mullidos bergéres y computadores, han instalado como consignas "el fin del lucro", la "estatización de la educación" y la "mejora de la educación", reclutando tras ellos a jóvenes incautos y, como jóvenes, deseosos de hacer cambios. Pero les han expuestos verdades a medias, y también derechamente mentiras. Parecen olvidar quienes plantean, a todo trance dichas ideas, que sin un porcentaje específico del Parlamento Chileno, no es posible construir una nueva estructura educacional. Más aún, muchos de los sectores que hoy por hoy, rabiosamente se manifiestan en las calles, participaron en todas las instancias en que ésta nueva ley se debatió. Pero cual niños picados, se retiraron de las deliberaciones cuando no lograron mayoría para sus propuestas. ¡¡¡ Que pobre ejemplo de irrespeto por las instancias de discusión ¡¡¡.
La nueva ley procura solucionar el mal uso de las platas fiscales por parte de los sostenedores; promete cuidar, a través de instituciones del estado la calidad y cobertura de la enseñanza; hace más fácil el compromiso de la comunidad educativa toda, en cada establecimiento, en lo referente a los resultados académicos. Así podríamos seguir con varios ejemplos. ¡¡¡ PERO NO ¡¡¡, los detractores de la LGE parece que prefieren seguir con la LOCE. Probablemente porque así el Partido Comunista y quienes están siguiéndole el juego, mantendrían una bandera de lucha que les ha dado muchos réditos en la juventud. A ellos no le importa mejorar la educación les importa mucho más la posibilidad de hacer sentir su poder a través de UN PODEROSO ESTADO DOCENTE ESTATAL, de allí que pidan el término de la municipalización y el traspaso de escuelas y liceos al Estado. Nada se escucha de ellos, como autocrítica de su parte, la responsabilidad que algunos profesores tienen en la mala calidad de la educación que hoy se imparte. Ante todo éste panorama, vemos asombrados la FALTA DE CORAJE de los Presidentes de los Partidos de la Concertación, en orden a jugarse a fondo y en todas las instancias posibles, por la rápida aprobación de ésta Ley. Han dejado SOLAS A LA PRESIDENTA Y A LA MINISTRO DE EDUCACIÓN, la distinguida simpatizante DC Mónica Jiménez. ¿Como dichos líderes partidarios, que firmaron libre y convencidamente el acuerdo multipartidario en La Moneda, no se la juegan, ordenan sus filas y ponen fin al escándalo de sus díscolos? ¿Para ellos no vale la palabra empeñada? ¡¡¡¡¡ Como echamos ahora de menos el coraje de nuestros fundadores ¡¡¡¡ La única que ha sufrido, en lo personal, los costos ha sido la Ministra que recibió un agravio indigno por una persona joven y que se perpetró con la COMPLICIDAD de quienes malamente se dicen Educadores. En lo general, también han sufrido las familias más modestas, pues los únicos colegios que paran son los municipalizados, gracias a la impunidad que otorga a los profesores el Estatuto Docente. ¡¡¡ Que manera de agredir a aquellos que más necesitan educación, los más humildes de nuestra sociedad ¡¡¡
Ojalá que en los dias que vienen y como reacción a lo sucedido en lo que se suponía un díalogo entre personas sensatas, los Partidos de nuestra Coalición Política, La Concertación y, en especial el PDC, se pongan las pilas y salgan a defender CON TODO, aquello en que empeñaron sus palabras. Es de desear que tengan el CORAJE.
José "Pepín" Reyes