lunes, mayo 12, 2008

EL TEMA 'MODELO NEOLIBERAL' IRRUMPE DE MANERA CONTROVERSIAL Y LA DIRECTIVA DC,LO ENFRENTARA O LE SACARA EL BULTO?

Estimado Carlos:
leí con calma la carta de Gabriel y realmente me impactó, parece atribulado el muñeco. Pero bromas aparte, sin duda hace una buena enumeración de elementos que no son fáciles de comentar brevemente y yo, no soy muy dado a los análisis eternos. Es por esto que mi simple aporte es este encabezado acompañado del adjunto:
Entregadas recientemente las conclusiones de la Comisión para la Equidad y 21 de Mayo ad-portas, con probables anuncios de la Presidenta en esa área, y lo planteado por el Diputado Gabriel Ascensio en su carta del 15 de Abril lleva a reflexionar y recordar. Para ser franco, no creo que vaya a existir en el corto o mediano plazo una decisión político de alturas, con perspectiva histórica por parte de la Concertación, como para variar el modelo. Su compromiso con el mismo ha sido demostrado con contumacia y no va a cambiar. Y lo peor, y hasta execrable, es que sus Ministros de Hacienda y/o Economía se vanaglorian de ello, hay infinidad de testimonios al respecto adulando el modelo, e incluso, al dictador mismo que lo implantó. Lo peor, es que el testimonio de esto lo entregó detalladamente quien hoy es Canciller de Chile, el militante democratacristriano Alejandro Foxley.

LA OPINION DE ALEJANDRO FOXLEY SOBRE EL DICTADOR PINOCHET

“El realizó una transformación, sobre todo en la economía chilena, la más importante que ha habido en este siglo. Tuvo el mérito de anticiparse al proceso de globalización que ocurrió una década después, al cual están tratando de encaramarse todos los países del mundo.

Hay que reconocer su capacidad visionaria y la del equipo de economistas que entró a ese gobierno el año 73, con Sergio de Castro a la cabeza, en forma modesta y en cargos secundarios, pero que fueron capaces de persuadir a un gobierno militar -que creía en la planificación, en el control estatal y en la verticalidad de las decisiones- de que había que abrir la economía al mundo, descentralizar, desregular, etcétera.

Esa es una contribución histórica que va a perdurar por muchas décadas en Chille y que, quienes fuimos críticos de algunos aspectos en su momento, hoy lo reconocemos como un proceso de importancia histórica para Chile, que ha terminado siendo aceptado prácticamente por todos los sectores. Además, ha pasado el test de lo que significa hacer historia, pues terminó cambiando el modo de vida de todos los chilenos, para bien, no para mal.

Eso es lo que yo creo, y eso sitúa a Pinochet en la historia de Chile en un alto lugar”

REVISTA COSAS, 5 de Mayo 2000.

Párrafos seguidos, exactamente uno después de otro sin saltarse nada, donde el señor Foxley se refiere al dictador que impuso su modelo económico a sangre y fuego, sobre la espalda de millones de trabajadores chilenos (PEM y POJH) huérfanos de la protección de las leyes internacionales del trabajo, sin derecho a sindicalización libre y bastantes otras atrocidades, crimen de Tucapel Jiménez entre otras obras históricas.

Las AFP’s y las ISAPRES que sustentan el modelo fueron el robo al Estado más grande en la historia de Chile. Sus beneficiados (es cosa de ver los primeros directorios) fueron quienes formaron luego el autodenominado gremialismo y Renovación Nacional.

Respecto a que el tirano habría tenido “el mérito de anticiparse a la globalización”, cabe la pregunta: ¿Foxley nos dice que Pinochet fue más visionario que Carter, Gorbachov, Willy Brandt, Felipe González, Francois Mitterand y varios otros? ¿Es toda esta una posición oficial de la D.C.? ¿Y si no, por qué nunca nadie ha pasado a nuestro actual Canciller al Tribunal de Disciplina por haber formulado todas estas barbaridades?
Edgardo Reyes.