jueves, mayo 22, 2008

Carlos: Una vez más te envío una colaboración para que la publiques en estos momentos en que el liderazgo de mi amigo Adolfo Zaldívar se hace más evidente junto al nacimiento del PRI a nivel nacional como la entrada en escena de Briones y Bosselin con el movimiento Social Cristiano,ahí estamos convergiendo los que creimos ayer en una DC limpia y honesta y en una Concertación al servicio de la gente y no de si misma,cual es la realidad hoy día.
Gracias de antemano,un abrazo
Orson Corvalán Vera

Senador, ¿qué espera de este 21 de mayo?A ver, yo espero que la Presidenta Bachelet rectifique sustancialmente, porque la han llevado a alejarse de la gente.
¿Cuál es su evaluación del llamado segundo tiempo del Gobierno?Perdimos una gran oportunidad y se despilfarró ese carisma fantástico que tiene la Presidenta de la República. Era digno de una mejor causa.
Usted fue clave en el comando de campaña presidencial de Bachelet. ¿Cuándo se produjo el punto de inflexión en el cual usted se alejó del Gobierno?Yo esperaba un nuevo Gobierno y no un cuarto Gobierno de la Concertación, y lamentablemente a la Presidenta de la República la obligaron, la forzaron a heredar esa mochila del Gobierno de Lagos. Él le dejó una mochila de piedra con problemas tremendos. Por ejemplo, el Transantiago, que es el mayor crimen social que se haya cometido en la historia de Chile, donde hasta hoy no logran arreglar ese desaguisado. Le cambiaron la vida a cinco millones de chilenos. Le destruyeron la vida a mucha gente.
EL PC Y LA DESESPERACIÓN
¿Cuál es su impresión del pacto por omisión entre la Concertación y el Partido Comunista?Antes el PC buscaba a la Concertación y golpeó sus puertas. Ahora es al revés: es la Concertación la que busca al PC. Y lo hace por su desesperación.
Si la DC finalmente accediera a este pacto por omisión, ¿cuál será la ganancia?Creo que dos comunistas más dos democratacristianos suman cero.
En el caso hipotético de que Sebastián Piñera se convierta en el próximo Presidente de Chile, ¿estaría dispuesto a ser uno de sus ministros?Falta tanto. En política, a dos años de un proceso electoral, es más de un siglo. Pero yo espero levantar un espacio político en los próximos meses para que surja una opción presidencial diferente a la de la Concertación, que no puede continuar gobernando porque se ha deslegitimado al ejercer el poder en la forma que lo ha hecho y por la corrupción. A su vez, la derecha, como oposición, no ha planteado una alternativa de verdad.
¿Y ese candidato distinto de la Concertación y de la derecha sería usted?Yo quiero ser claro: lo importante es que se abra un espacio. Yo no me voy a restar si es para levantar un planteamiento que corrija la forma como se ha aplicado el modelo económico, para apoyar decididamente a los pequeños y a los microempresarios, para crear condiciones donde la clase media pueda desarrollarse, para reformar la educación, para una verdadera política social de mayor equidad y de movilidad social. Si eso es posible no me restaré, pero si hay otro mejor o hay otros mejores, ahí estaremos.
Está dispuesto, entonces.Yo estoy dispuesto a todo en política.
TOMIC Y EL MANDATO BÍBLICO
Luego de que usted apoyara la acusación constitucional contra Yasna Provoste, personeros de Gobierno y de la Concertación recordaron una frase de Radomiro Tomic: "Cuando se vota con la derecha, la que gana es la derecha".Eso no es así. Por lo demás, ellos pactaron con la derecha en la Cámara de Diputados para elegir a Juan Bustos este año y el próximo a un diputado de la derecha. ¿De qué me están hablando? Eso no tiene ninguna lógica. Además, ellos han gobernado con la derecha económica. Si alguna posibilidad tiene Lagos de ser candidato es porque algunos sectores empresariales lo apoyan, especialmente la derecha económica. Eduardo Frei Montalva, en 1964, también ganó con los votos de la derecha. Y Patricio Aylwin presidió la CODE contra Allende con la derecha. ¡De qué me están hablando! Por otra parte, un planteamiento de Radomiro Tomic no es un mandato bíblico. Yo lo respeté mucho y tengo un gran cariño por él, pero no comparto todas sus posiciones. Y aun cuando la derecha votó por mí en el Senado, yo no he cambiado ni una línea mis valores ni mis principios. Esa apreciación no tiene fundamento alguno.
¿En qué quedó su postura de cambiar el modelo en circunstancias que la Alianza, que lo eligió como presidente del Senado, apoya ese modelo?¡Más convencido que nunca estoy, pues! Y en la sesión de esta semana del Senado, de alguna forma todos los senadores recogieron algo que yo había venido diciendo desde hace mucho tiempo: que hay que corregir la forma como se ha aplicado el modelo. Estoy convencido de que hay que corregirlo para que no haya la concentración de la riqueza y la mala distribución. El modelo ha sido apoyado por el partido transversal, es decir, por la Concertación. Yo me rebelé en contra de eso y los proyectos que traté de impulsar, y que lamentablemente el ministro de Hacienda no acogió, iban en ese sentido.
Usted, junto a Cantero, Bianchi y Flores, son partidarios del cambio en el sistema electoral, ¿Esto significa un quiebre de los senadores independientes con la Alianza?No tengo por qué votar con ellos. Votaré al igual como lo hice con el Transantiago: siempre en conciencia. Cuando me parezca buena una cosa, así la votaré, y cuando me parezca mal, lo haré en contra. ¡Yo aquí no me he hipotecado con la derecha! Ellos me eligieron presidente del Senado, pero no tengo ningún compromiso en estas materias. Sí hay una cosa que quisiera decir: yo estoy por cambiar el sistema binominal, pero no me gustó la forma en que el Gobierno envió este proyecto, porque hay una serie de cosas que se deben discutir. No estoy por más diputados y senadores. No me parece serio.
¿Qué opina del documento de la UDI que cuestiona la inscripción automática?Soy partidario de la inscripción automática y del voto voluntario. La democracia se basa sobre la libre adhesión. Facilitar al máximo el proceso de inscripción y dejar plenamente libre al ciudadano para que si quiere vote o no vote.
¿La UDI está equivocada?No comparto el planteamiento de la UDI ni el de la DC, que está por el voto obligatorio, como tampoco comparto el planteamiento de los cuatro presidentes de los partidos de la Concertación, y en particular de la DC, de no aceptar el voto en conciencia. Los parlamentarios no pueden ser obligados a votar de una forma u otra. Los partidos tienen por misión encauzar, coordinar, pero no transformarse en una dictadura. Hoy son los cuatro presidentes de los partidos de la Concertación los que quieren decidirlo todo. ¡Están igual que la Junta!
"ME DA MUCHA PENA LA DC"
Si no lo hubieran expulsado a usted de la DC, ¿habría renunciado?No, no habría renunciado. La verdad es que yo fui expulsado claramente porque no aceptaron que votara en conciencia. No aceptaron la propuesta que he venido haciendo. Se ha sumado gran cantidad de gente, pero en la DC no hubo espacio para una propuesta de corregir la forma como se ha aplicado el modelo, porque ellos están entregados a un esquema de poder. Y además porque la directiva de la DC está coludida con la corrupción y su Tribunal Supremo también. Ahora, a mí me da mucha pena porque la DC, en su inmensa mayoría, es gente muy decente, gente muy correcta, pero están manejados o conducidos por personas que no merecen estar dirigiendo un partido político.
¿Y qué le parece que en su ex partido se esté convocando a primarias?A mí ya me da lo mismo lo que pase allí adentro. Eso no tiene ningún sentido. ¡Que hagan lo que quieran! ¿Cuál es el problema?
¿Se habría presentado si hubiera sido militante?Bueno, eso es ya ciencia ficción. Tengo un gran cariño por Eduardo Frei. Creo que [Marcelo] Trivelli también es una persona meritoria, atractiva.
Quisiera pedirle una reflexión de corazón. ¿Usted se sigue sintiendo democratacristiano?Me sigo sintiendo comprometido con los valores y principios que me llevaron a ingresar a ese partido. Y el lunes, cuando fui a la inauguración de la casa-museo de Eduardo Frei Montalva, pensaba: si don Eduardo hubiera estado vivo se habría rebelado también, al igual como lo hicimos nosotros. Él no habría estado nunca con una política del poder por el poder, no habría estado nunca con aquellos que se sirven de la política y menos con la corrupción.
CHAITÉN Y LA ONEMI
El presidente del Senado estuvo junto a otros parlamentarios en la zona devastada por el volcán Chaitén. Y confiesa que fue “realmente sobrecogedor estar ahí. Es más de lo que la gente se imagina. El Gobierno actuó bien en evacuar con prontitud, y eso hay que reconocerlo. Se evitaron daños humanos irreversibles”. Pero sí advierte que se debe sacar una lección: “La obligación que tiene Chile con la región, con Palena y Aysén, de tener conectividad física, ya sea terrestre o terrestre y marítima”.
A su juicio, ha habido una “culpa grave por parte de los gobiernos, cosa que se ha agravado también por la permisividad que se ha tenido con el señor Tompkins”. Zaldívar destaca la labor de las FFAA y Carabineros, y plantea que la Oficina Nacional de Emergencia debería tener un responsable político, y además un estado mayor militar permanente para enfrentar las catástrofes naturales.