martes, abril 08, 2008

Soy Catolica, Soy Democrata Cristiana desde....... Pilar Reyes

Soy Católica, Soy Demócrata Cristiana desde los 14 años (hace ya 36), tengo 4 hijos y no creo que ninguna de las características anteriores implique per se, que debo estar en contra de la píldora del día después, ni de ningún otro medio de planificación familiar. Si la píldora del día después no es mas o menos abortiva que la T de Cobre, o que las pastillas anticonceptivas ¿nadie que ustedes conocen las toma? me atrevería a decir que mas del 70% de las mujeres en edad fértil usa algún método anticinceptivo.
¿No saben acaso que hace mas de dos décadas cuando llega una mujer violalas se le ofrece el equivalente a la pastilla del día después para evitar el embarazo? ¿O hay que tratar de convencerlas que si quedan embarazadas, es lo que le tocó vivir? Admirable si decide tenerlo, pero absolutamente respetable si quiere evitarlo. ¡Por favor!, no tapemos el sol con un dedo. Hace por lo menos 30 años que las mujeres usan algún medio de planificación familiar oral o físico, independente de su credo o partido político.
Negarlo, sería desconocer la realidad. ¿O creen que es casualidad que las familias de las clases media y alta tiene en promedio no mas de 2 hijos? ¿o que los hijos/as nazcan cada 4 o 5 años? En los niveles mas bajos, las familias siguen siendo mas numerosas. ¿Cual es la diferencia? Simplemente que las primeras toman pastilas o tienen dispositivos intrauterinios, y las otras no. ¿Cual es la diferencia entre que se entregue en un consultorio o se venda en una cadena de farmacias? La plata para adquirilas, ni mas ni menos.¿Porque cada 20 niñas menores de edad embarazadas 18 de ellas vienen de medios sociales carenciados?.La derecha ha ridiculizado su uso, pensando que se le distribuirá a destajo a las niñas de 14 años, como que si ese fuera el objetivo de usar este fármaco.
Eso, hasta donde yo se, jamas ha sido el espíritu de esta iniciativa sanitaria.Sólo yo le agregaría un elemento no menos relevante al tema de la entrega de la píldora del día después, como es que en conjunto se realicen esfuerzos para educar en la sexualidad responsable.
Finalmente, no me cabe la menor duda que la mayoría de nuestras hermanas, hijas, sobrinas, o nietas que están en edad fértil o toman pastillas o usan algún dispositivo para no quedar embarazadas...y ni siquiera lo cuestionamos...total, ellas lo compran.
Pilar Reyes