martes, abril 01, 2008

DC INSTA A PIÑERA A SEPARAR DE UNA VEZ SU CONDICIÓN DE POLÍTICO Y EMPRESARIO

Visita del candidato de la derecha a Lima, reactiva el interés de legislar sobre la relación de los empresarios con la política.
Vicepresidente DC advirtió zona oscura entre su condición de empresario y candidato presidencial
Luego del viaje a Perú que realizó la semana pasada el empresario Sebastián Piñera, el Vicepresidente de la DC, Jorge Burgos, instó a éste a definir a la brevedad cual es su rol en la vida pública nacional.
Jorge Burgos manifestó “¿a qué fue Piñera a Perú?, tiene todo el derecho pero a la gente no le queda claro si fue a promocionarse, legítimamente como un futuro candidato o, legítimamente también, a ocuparse de sus negocios, esa confusión es desastrosa”. Y agregó que “Hay una zona oscura entre la promoción legítima de sus negocios y la condición de eventual candidato presidencial, como será después, entonces hay que corregir urgentemente”.
El diputado Burgos recordó que existe en el Congreso un proyecto de ley destinado a determinar la forma en que los empresarios interesados en participar en política deben desenvolverse “el proyecto de fideicomiso ciego marcha sin dilación, el Gobierno y los parlamentarios de la Concertación y la Alianza han sido muy activos. Estamos avanzando, hicimos una redacción, la Alianza hizo consideraciones y esperamos votarla este martes en la Cámara”.
En el caso de Piñera, dijo Burgos, es necesario corregir para evitar confusión “El viaje y sus efectos dan cuenta de un hecho que es definitivo, mientras Sebastián Piñera no logre separar las aguas entre ser precandidato a la Presidencia de la República, y su condición de empresario potente e importante, va a existir este tipo de problemas. Imagínense si existen hoy día, que pasará más adelante si el pueblo decide que llegue a ejercer la presidencia. Hay que buscar un camino, y esta propuesta legislativa va en esa dirección, mientras tanto el debe poner de su parte porque se le hace un daño a la institucionalidad”.