lunes, abril 28, 2008

SOMBRAS DEL PASADO. Jose "Pepin" Reyes.

Se quedan cortos los que califican como sólo aislados y a lo más delictuales, los inaceptables actos que cometen los mineros subcontratados en el marco de la lucha por sus demandas.
Apedrear buses con trabajadores, aíslar pueblos como El Salvador, golpear choferes indefensos, hacer intransitables las carreteras y cortar caminos impidiendo con ello que trabajadores tan dignos como ellos puedan hacer su trabajo legítimo es, sin duda, "terrorismo sindical". Parece que la norma que los guía fuera, "si no nos dan lo que exigimos, nadie tendrá paz".
Éste mismo camino fué seguido a los finales de la década de los 60's. por ciertos grupos de radicalizados que algunos ingenuos, poco advertidos, llamaron "jóvenes idealistas". La siguiente etapa fué, sin intermedios, pasar a justificar la "lucha por todos los medios" en la que, específicamente, se incluía la lucha armada. Así comenzamos a vivir las "tomas" indiscriminadas, las "expropiaciones" a los bancos, a través de asaltos, que servían para financiar grupos que hacían de la violencia su método de acción político-social.
Fué como nos deslizamos sin quererlo, ni tampoco saberlo, hasta Sepptiembre de 1973 y su posterior horror de la dictadura, con todo el sufrimiento que ella implicó.
Es cierto que la situación económica de nuestros compatriotas, en especial los asalariados, es muchas veces injusta y hasta de explotación; más hoy en 2008 siendo Gobierno y estando en período eleccionario, contamos con los medios que el poder nos dá para poder corregir dichos abusos.
Como no aprovechar la circunstancia para sacar al pizarrón a la Alianza y a su candidato. Proponer el sueldo ético, y a ver como se comportan los partidos opositores. Reformar lo necesario y tomar todas las medidas que el marco jurídico pone en manos del ejecutivo y así fiscalizar los derechos laborales y ciudadanos.
En vez de ello, vemos con estupor y rabia como los Partidos Concertacionistas, incluída la D.C., estan en una espiral, obviamente efímera en sus ventajas, de proclamaciones de todo tipo. Se lanzan candidatos a Presidente de la República, a Senadores y Diputados, a Alcaldes y a Concejales.........es decir NOS MIRAMOS CON PROFUNDA ATENCION EL OMBLIGO, mientras los hechos pasan a nuestro lado y amenazan con superarnos. Por su parte la derecha se encuentra embarcada en una "asonada comunicacional" para provocar el desprestigio de las Instituciones Públicas y del Gobierno, que está muy cercana a la SEDICIÓN.
Ante ésta realidad la D.C., la Concertación y el Gobierno están en una actitud de "defensa contra las cuerdas" con una reacción mas bien reactiva y no propositiva. Más encima, día a día y semana a semana, sufrimos los bochornos de ver autoridades que son"desvinculadas" del aparato público por faltas a la ética, a la probidad y aún peor, por escándalos económicos.
Quién éstas líneas escribe fué dirigente del Sindicato de Trabajadores del Banco del Estado, exonerado en el año 1978 de su cargo cuando ejercía como Delegado de Personal en una Sucursal, por defender a compañeros de trabajo, comunistas, que eran perseguidos por la sóla circunstancia de serlo. Por tanto no estoy rechazando las demandas, que pudieran ser legítimas de aquellos que hoy protestan; lo que no parece sano ni adecuado es el convertir las dichas demandas en hechos claramente violentistas y de fuerza.
El día que como país y sociedad toda, aceptemos que "el fin justifica los medios" estaremos iniciando el camino, que es sin retorno, a la anarquía y el caos, lo que nos llevará a la represión de los hechos que, de no lograrse, producen generalmente el germen de las Dictaduras de cualquier signo, con todos los atropellos que al final sufren, especialmente, los más desposeídos de la fortuna.
José Reyes S.