lunes, abril 28, 2008

“Primarias son el mejor mecanismo”

La ex Intendenta metropolitana es cercana a Soledad Alvear. La vicepresidenta de la DC plantea que la mejor opción presidencial de su partido y de la coalición oficialista es la timonel falangista y que, a su juicio, las primarias son el mejor mecanismo para elegir al abanderado concertacionista.
Con miras a las municipales, Rincón desmiente a los que señalan que el partido está atrasado en la campaña para dichos comicios, pues ya está "casi" acordado el 70% de los candidatos. Persistente, quiere ser alcaldesa de Santiago y no desiste pese a la competencia férrea de su correligionario, Jaime Ravinet.
-¿Cómo enfrentará su partido la campaña municipal?
-La DC está tremendamente adelantada, porque hizo algo que ningún partido político ha hecho en los últimos 20 años en Chile: su quinto congreso. Con la participación de dirigentes sociales, el partido revisó las demandas del país. El gran punto a favor del partido es contar con un buen diagnóstico y una buena propuesta para la ciudadanía. Quiénes van a encabezar este tema en cada comuna, tanto a nivel de alcaldes como de concejales, es un desafío, pero tenemos el 70% de ese tema resuelto.
-¿Ya están seleccionados los candidatos?
-No seleccionados. Hay una primera mirada que nos dice que los hombres y mujeres que encabezarán esto están más o menos claros. En la mayoría de los casos, son personas que han realizado un trabajo como alcaldes o concejales o como dirigentes en sus comunas. Lo más importante es que la ciudadanía sepa quiénes son y de allí la relevancia de haber empezado hace tanto tiempo el trabajo en Santiago. Cuando no tienes al alcalde, instalar un hombre a partir de cero es muy difícil. Entonces, no diría que estamos atrasados, sino que hemos hecho menos fanfarria que la oposición y, probablemente, en la DC tenemos todo más adelantado que nuestros socios de la Concertación.
-¿Y la negociación al interior de la coalición?
-Eso está avanzando. Hay cerca de 70% de los nombres de los alcaldes básicamente en ejercicio, que serán quienes irán a la reelección. Tenemos que ver cómo abordamos la selección de los que quedan por definir, cómo elegiremos a aquellos con que recuperaremos municipios y después ver qué pasa con la plantilla de los candidatos a concejales.
-¿Ese 70% entonces ya está visto con la Concertación?
-Más o menos resuelto. No se ha formado una lista para decir están OK, porque la idea es que nadie se sienta desplazado, pero -según la información de nuestro secretario nacional- ése es el porcentaje de que estamos hablando.
-¿Y cuál es el criterio de ese 70%?
-Las mejores y los mejores.
LA MEJOR OPCIÓN
-En el tema presidencial, ¿por qué Soledad Alvear debería ser la candidata DC?
-Porque no hay nadie más en el partido que cuente con el nivel de respaldo, reconocimiento y prestigio que tiene Soledad Alvear.
-¿Esos atributos no los tiene Eduardo Frei?
-Eduardo Frei fue un tremendo Presidente y tiene un prestigio indiscutido, pero hoy no es reconocido como Soledad Alvear en las encuestas. Si mañana tuviera ese nivel de reconocimiento, nadie podría discutir que él es la persona que debiera encabezar este proceso. Hoy día los datos que manejamos son otros.
-¿Cuándo y cómo se definirá el candidato presidencial de la DC?
-La política es dinámica. Hay quienes piensan que la persona que encabece la opción presidencial DC debiera acompañar a nuestros candidatos a alcaldes y concejales. Hay otros que no lo piensan así. Creo que debiéramos apostar por potenciar todos los rostros que tengamos a nivel comunal acompañados de todas las figuras de proyección nacional. Sin embargo, puede ser que definamos que "X" sea el abanderado en la próxima junta nacional, pero puede no ocurrir así. Hoy la gente se identifica con Soledad Alvear, el rostro con más posibilidades. Ahora, no sabemos qué pasará en dos o tres meses más.
-¿Cómo se debe definir el candidato presidencial de la Concertación: por acuerdo, primarias o en primera vuelta?
-Por el sistema que sea más participativo. Fue un error, como partido, no haber sido capaces de empujar la candidatura de Soledad Alvear para enfrentar primarias con la Presidenta Michelle Bachelet. Lamentablemente, los intereses de quienes dirigían la DC en ese momento no eran los del partido, sino los propios, y eso provocó un clima de convivencia interna tan perverso que Alvear no tuvo alternativa. Fue un error, porque -sin lugar a dudas- teníamos la mejor carta para encabezar los destinos de Chile. Por lo tanto, creo que las primarias son el sistema más adecuado.
-¿El partido está preocupado del daño que puedan hacerle los colorines en las próximas elecciones?
-La DC está preocupada de recuperar todos los distritos y circunscripciones, porque creemos que se ha cometido un fraude a los electores por parte de quienes abandonaron los principios, pensamientos y programas que les sirvieron de plataforma para ser electos como parlamentarios.