lunes, abril 28, 2008

Estimados camaradas:
Les reenvío esta posición del Presidente comunal Quilpué de nuestro Partido que tiene fundados argumentos que merecen ser considerados en el Partido.
Fraternalmente,
Manuel Tobar Leiva
Concejero Regional

Camaradas y Amigos

El 25 de marzo del presente Jeannette Vega Morales Subsecretaria de Salud informa que queda sin efecto Circular 2C/1 de 1987 acerca de los Almacenes farmacéuticos.
Esta circular del Ministerio de Salud, establecía que se autorizarían los Almacenes Farmacéuticos sólo en localidades en que la relación de farmacia por 10.000 habitantes era menor de 1. Esto significa que ahora se pueden instalar aún en ciudades donde ya hay farmacias autorizadas y no solamente en lugares alejados de los centros urbanos. Es necesario recordar que el espíritu de la reglamentación que permitió la creación de los almacenes farmacéuticos, en forma excepcional, solamente pretendía dar acceso a los medicamentos a la población alejada de centros urbanos y donde los consultorios no podían suplir las necesidades de la población y el responsable de éste sería un Técnico en Farmacia con 10 años de experiencia y no un Químico Farmacéutico.

El Código Sanitario, en su artículo 123, establece que la venta de medicamentos se efectúa en farmacias bajo la responsabilidad de un profesional Químico Farmacéutico. Sólo por excepción se autorizarán almacenes farmacéuticos que funcionarán de acuerdo a instrucciones ministeriales.

La derogación de esta Circular tiene un gran impacto en la Salud Pública:

a) Permite el establecimientos de Almacenes Farmacéuticos en lugares donde ya hay Farmacias, aumentando ya la densidad de Farmacias existentes en centros poblados, burlando el espíritu de la norma.
b) A lo largo del tiempo, elimina la imagen del Químico Farmacéutico como profesional responsable de la dispensación de los medicamentos dándole la función a un Técnico en Farmacia, el cuál no tiene una formación en medicamentos ni en salud pública.
c) Aumenta la automedicación, pues su dispensación se realizaría, más bien, con fines comerciales, lo que determinaría una venta de productos sin restricción y menos informada aumentado ostensiblemente los efectos laterales de los medicamentos . Esto último tiene el agravante debido a que ya la Seremi de salud no tiene la capacidad de fiscalizar permanentemente las farmacias existentes , con mayor razón no lo podrán hacer si sumamos ilimitados Almacenes Farmacéuticos.
d) La función del Químico Farmacéutico, establecido en el Código Sanitario, no sólo tiene la responsabilidad de la dispensación de los medicamentos, sino cumple un papel predominante en la Orientación al paciente, sobre todo, para evitar la automedicación y el correcto consumo de los medicamentos.
c) Finalmente, y sólo por un tema comercial, se irían reemplando las farmacias por almacenes farmacéuticos, para "ahorrarse" el pago de un profesional de la Salud. Nuevamente estamos presente de una maniobra "DEL DESALOJO" , pues al desalojar al Químico Farmacéutico, el mercado tiene el total control para imponer los productos (medicamntos que no son papas) a los clientes (no pacientes) sin ninguna restricción de conciencia ni profesional.
Lo expuesto es algo grave que no podemos dejar pasar. Con fecha 24 de abril, la subsecretaria momentariamente mandó instrucciones a las Seremías que no podían recibir solicitudes de instalaciones hasta que se redactara instrucciones pendientes.
Realizo el llamado a TODOS quienes creen todavía que la Farmacia posee un rol Social, sin el desmedro que pueda ser comercial, para que se sumen a esta cruzada apoyando esta lucha por evitar una gran injusticia social y un descalabro en la Salud Pública.
pd. Más información www.colegiofarmaceutico.cl
Saludos
Rodrigo Serey Torres
Presidente Comunal Quilpué
Partido Democrata Cristiano
Químico Farmacéutico