martes, febrero 05, 2008

Mensaje De Oswaldo Payá al CONSEJO DE ODCA DE ENERO DE 2008 . por O.Aravena

No duden nunca del valor, la actualidad y la fuerza liberadora de la enseñanza social cristiana que inspiró el nacimiento del movimiento político democratacristiano. Su fuente es el Evangelio y de ahí su radical opción por los seres humanos , los hijos de Dios y por su liberación integral. Por eso nació y se sostiene nuestro humilde movimiento. Por esa raíz es que pertenecemos a la familia democratacristiana de América y mundial. Es mucho más que una afinidad política circunstancial, o una alianza para hacer política o coincidencia de intereses. Es una unión y comunión en este espíritu de servicio al prójimo, a los pueblos, a los pobres de los pueblos, una opción por la libertad, por los derechos, por la civilización del amor. Por eso estamos aquí y por eso creemos que están ustedes y todos los que representamos en este Organización Democratacristiana de América y no por otras motivaciones.
Alejarnos de esta mística, de estos valores y de la fuente de inspiración que nos hizo nacer y luchar con amor, sería dejar de ser lo que somos, sería abandonar la opción desde la fe para quedarnos vacíos tratando de llenarnos con estrategias y pactos, llenos de pragmatismos u oportunismos. Eso no lo hará esta familia democratacristiana y por eso , con humildad, pero con determinación determinada seguiremos proclamando nuestra inspiración en el humanismo cristiano en el título hermoso y desafiante de Democratacristianos.
Es desafiante para nosotros en primer lugar. Muchos dicen que la Democracia Cristiana ha fracasado. No, no es así. ¿Hemos tenido fracasos los democratacristianos? Si. Pero no por no ocupar muchos lugares en el poder y por no hacer gobierno en muchos lugares donde existimos, sino cuando los democratacristianos se alejan de nuestras raíces y de nuestro compromiso con los pueblos y los pobres. El Movimiento Cristiano Liberación cree firmemente que este momento de la historia, especialmente en nuestro continente y especialmente en Cuba y otros países de la región hay una demanda de los pueblos de la visión de la vida del hombre y la sociedad, que ofrece el ideario socialcristiano. Para ofrecer este ideario tenemos que ofrecernos nosotros, no acepta portadores artificiales.
Miren Latinoamérica, miren a toda América y notarán la ausencia de un proyecto de sociedad basado en un humanismo integral. Los que defienden sólo la democracia formal, fracasan porque desde esa democracia no son capaces de hacer la justicia para los pueblos. Los que se erigen como paladines de la justicia y tratan de anular los derechos civiles a los ciudadanos, condenan a los pueblos, porque entonces los pobres ya ni siquiera tienen voz para decir que son pobres. Los democratacristianos deben dejar de mirar a la derecha y a la izquierda para seguir buscando contenido y oportunidades políticas. Lo que debemos hacer es mirar hacia nuestras fuentes, nuestras raíces, mirar arriba y retomar el camino de la liberación integral. Eso si es esperanza para los pueblos ahora atrapados en la falsa disyuntiva, entre el poder político total y el poder de total del mercado como dos tenazas opresivas. Existe la alternativa de la liberación y eso es lo que proclamamos y buscamos los democratacristianos.
A nuestro pueblo aun oprimido por el totalitarismo, en desventaja total y sin derechos reconocidos, ahora lo ahogan en la incertidumbre , las especulaciones y algunos desde el poder establecido y desde otras posiciones pueden pensar que Cuba pidiera ser repartida como un pastel. Hay muchas especulaciones y tomas de posiciones por adelantado como para salvar interéses. Nuestro compromiso es únicamente con el pueblo con todos los cubanos, con los que viven en Cuba y en el destierro. Nuestro compromiso es con los hermanos prisioneros políticos, nuestra lucha es por la libertad y los derechos, por la reconciliación y la justicia. Lo hemos proclamado en la Declaración de Libertad de los Cubanos que sintetiza la alternativa del pueblo y que los democratacristianos de América y del mundo deben apoyar. Es el documento principal de Foro Cubano, que retoma la campaña del Proyecto Varela demandando los derechos fundamentales para los cubanos y la liberación de los prisioneros políticos.
El pueblo cubano no necesita, ni acepta, que otros, le diseñen programas de cambio o transición. lo que necesita es apoyo a las demandas del respeto a sus derechos fundamentales para que desde el ejercicio de los derechos y por si mismo pueda hacer su propio plan o proyecto de cambios con la participación de todos sin exclusiones. Esa es la demanda que hace Foro Cubano, apoyenla. De la familia democratacristiana de América sólo esperamos solidaridad total con el pueblo de Cuba. Esto es apoyo total al cambio pacifico y cambio pacifico solo será : reconocimiento inequívoco, legal y en la practica de todos los derechos para todos los cubanos. Y la liberación de los prisioneros políticos. Mientras esto no suceda, seguiremos luchando pacíficamente, pero radicalmente por esos derechos.
Reciban el abrazo fraternal de los hermanos del Movimiento Cristiano Liberación dentro y fuera de Cuba
Oswaldo José Payá SardiñasLa Habana 26 de Enero de 2008