lunes, junio 25, 2007

Tribunal Supremo de la DC revisa si acoge causa contra Zaldívar

Tras breves minutos de haberse iniciado la sesión del Tribunal Supremo (TS) de la Democracia Cristiana, instancia disciplinaria que analizará el caso de Adolfo Zaldívar, el presidente de esta entidad, Carlos Figueroa adelantó que “recién se está iniciando el procedimiento”, por lo que aún no puede informar si el TS acogió o no la solicitud presentada por la mesa directiva.
El ex ministro del Interior del gobierno de Eduardo Frei, sostuvo además que no se puede establecer tampoco cuánto duraría un proceso en contra del senador “colorín”, porque durante la tramitación de la causa se pueden tomar distintas medidas que hacen “difícil señalar cuánd”.
Según el artículo 102 de los estatutos de la DC “la tramitación de las causas por infracciones y faltas a la disciplina ante el Tribunal Supremo se ajustará a un procedimiento concentrado breve y sumario, preferentemente de carácter oral que respete el principio del debido proceso”.
En su letra A dicho procedimiento establece que el TS se debe pronunciar sobre “la admisibilidad de la denuncia, la que deberá estar consignada pro escrito y bajo nombre y firma debidamente identificada”. Si el tribunal desestima la causa se puede disponer del inmediato archivo de los antecedentes. Se espera que al término de esta sesión el TS se pronuncie sobre si acogió o no la solicitud en contra de Zaldívar.
La instancia disciplinaria de la falangea deberá analizar la presentación que hizo la directiva del partido, encabezada por Soledad Alvear, en contra del senador Adolfo Zaldívar por no acatar los acuerdos partidarios y votar en contra del proyecto que entrega US$ 290 millones de dólares al Transantiago.
Debido a la complejidad del caso se estima poco probable que se abra el caso inmediatamente y se llegue en esta primera sesión a citar al senador "díscolo". La instancia partidaria tiene la facultad de amonestar, suspender e incluso terminar con la militancia de Zaldívar.
El haber pasado al TS al otrora presidente de la DC ha agudizado las divisiones al interior de la colectividad y los dardos entre colorines y alvearistas han incrementado su frecuencia e intensidad a medida que se acerca la sesión de hoy.
Por la mañana, el senador Jorge Pizarro criticó a Zaldívar por evaluar cimentar su argumento a favor en la ley de Partidos Políticos, la cual prohíbe que las colectividades entreguen a sus parlamentarios ordenes de votación.
"Si Adolfo quiere escudarse en la ley de partidos de Pinochet es un tema de él, pero lo importante es que uno entra voluntariamente a los partidos y se somete a sus acuerdos y sus disciplinas, y hay que ser respetuoso de las mayorías", dijo.
Para Pizarro la actitud de Zaldívar se entiende desde sus afanes personalistas y presidenciales. "Adolfo siempre ha aspirado a ser Presidente de Chile y eso es legítimo, pero creo que está absolutamente alejado de la realidad. Creo que no es tiempo de candidaturas, por más que hay gente que ya está corriendo".
Por su parte, la diputada Alejandra Sepúlveda sostuvo a radio Agricultura "que parte del partido se va a sentir dañado si existen sanciones frente al actuar del senador. Están sancionando a la mitad del partido, pero además a algo que la opinión pública tiene muy claro, y es que no puede ser que el voto de un parlamentario esté resuelto ya en una instancia partidaria".
Sepúlveda anunció que el llamado "grupo de los nueve" (diputados colorines) realizará una declaración pública a favor de Zaldívar, rechazando la forma de actuar de la mesa directiva.