Ley de Presupuestos no autoriza traspaso de fondos a privados para el Transantiago ...
De los $106.200 millones previstos para el plan de transporte, ninguna glosa permite esta operación.
Un total de $106.020 millones contempla la Ley de Presupuestos 2007 para el plan de transporte público Transantiago. Pero ninguna partida contempla autorización para traspasar fondos fiscales a operadores privados del sistema."Estos recursos están considerados en los presupuestos de los ministerios de Obras Públicas (MOP); de Vivienda y Urbanismo (Minvu), de Transportes e Interior, y cada una de esas partidas establece en qué se gasta y en qué no se puede gastar", dice el director de Presupuestos, Alberto Arenas. Alberto Arenas asegura que el ministro de Transportes se comprometió a entregar en junio, después de un trimestre de puesta en marcha, las proyecciones financieras y los costos de puesta en marcha que el sistema necesita enfrentar y después de eso se verá cómo financiarlo. No especificó si el "saco" de recursos tiene un tope.Aspectos legales C 4 y C 5Suplemento a privados y subsidios a tarifasNo sólo causa extrañeza la figura que se está buscando para suplementar recursos a los operadores privados del Transantiago, sino también la idea de establecer un subsidio a las tarifas del transporte público capitalino.Los operadores ganaron la licitación en función de un precio y de su aporte, y hubo otros que perdieron la propuesta pública, que podrían sentirse perjudicados si ahora hay recursos adicionales que están cambiando esas bases, asegura un académico.En cuanto a los subsidios, las empresas que reciben este año aportes fiscales son Emaza, Enacar, Sasipa, Metro, Efe y Enami. Agregar otro subsidio para el transporte público en Santiago, de acuerdo con la Constitución, requeriría de una ley, y el subsidio no debe involucrar una discriminación arbitraria.Este último aspecto es bastante complejo, porque si bien el Gobierno asegura que hasta ahora las iniciativas para el Transantiago no han afectado las inversiones regionales, un subsidio para la capital puede resultar discriminatorio y abrir demandas de las regiones, amén del problema político que conlleva, señala un abogado consultado por el tema.¿De forma indirecta?Dado que el Metro no puede entregar recursos en forma directa a los operadores privados del Transantiago, una opción de hacer el traspaso de manera indirecta sería que la empresa renunciara a sacar recursos del fondo de la AFT, señala un abogado especialista en temas de administración pública del Estado.Al eventuamente renunciar a sacar fondos, dejaría los recursos disponibles para los operadores privados. Esto, pensando en una situación transitoria como ha sido planteado. Pero el Metro tiene bonos emitidos en el mercado local, con siete emisiones a plazos de 25 años, en su mayor parte adquiridos por AFP y compañías de seguro.Por lo mismo, la compañía deberá explicarle a sus tenedores la reducción de sus ingresos por el Transantiago. Estos bonos en Unidades de Fomento tienen una tasa de emisión que fluctúa entre 4,5 y 5,6% y comenzaron a colocarse en el mercado a mediados de 2001.Las seis AFP que operan en el mercado tienen dentro de su cartera de inversiones bonos del Metro.
Un total de $106.020 millones contempla la Ley de Presupuestos 2007 para el plan de transporte público Transantiago. Pero ninguna partida contempla autorización para traspasar fondos fiscales a operadores privados del sistema."Estos recursos están considerados en los presupuestos de los ministerios de Obras Públicas (MOP); de Vivienda y Urbanismo (Minvu), de Transportes e Interior, y cada una de esas partidas establece en qué se gasta y en qué no se puede gastar", dice el director de Presupuestos, Alberto Arenas. Alberto Arenas asegura que el ministro de Transportes se comprometió a entregar en junio, después de un trimestre de puesta en marcha, las proyecciones financieras y los costos de puesta en marcha que el sistema necesita enfrentar y después de eso se verá cómo financiarlo. No especificó si el "saco" de recursos tiene un tope.Aspectos legales C 4 y C 5Suplemento a privados y subsidios a tarifasNo sólo causa extrañeza la figura que se está buscando para suplementar recursos a los operadores privados del Transantiago, sino también la idea de establecer un subsidio a las tarifas del transporte público capitalino.Los operadores ganaron la licitación en función de un precio y de su aporte, y hubo otros que perdieron la propuesta pública, que podrían sentirse perjudicados si ahora hay recursos adicionales que están cambiando esas bases, asegura un académico.En cuanto a los subsidios, las empresas que reciben este año aportes fiscales son Emaza, Enacar, Sasipa, Metro, Efe y Enami. Agregar otro subsidio para el transporte público en Santiago, de acuerdo con la Constitución, requeriría de una ley, y el subsidio no debe involucrar una discriminación arbitraria.Este último aspecto es bastante complejo, porque si bien el Gobierno asegura que hasta ahora las iniciativas para el Transantiago no han afectado las inversiones regionales, un subsidio para la capital puede resultar discriminatorio y abrir demandas de las regiones, amén del problema político que conlleva, señala un abogado consultado por el tema.¿De forma indirecta?Dado que el Metro no puede entregar recursos en forma directa a los operadores privados del Transantiago, una opción de hacer el traspaso de manera indirecta sería que la empresa renunciara a sacar recursos del fondo de la AFT, señala un abogado especialista en temas de administración pública del Estado.Al eventuamente renunciar a sacar fondos, dejaría los recursos disponibles para los operadores privados. Esto, pensando en una situación transitoria como ha sido planteado. Pero el Metro tiene bonos emitidos en el mercado local, con siete emisiones a plazos de 25 años, en su mayor parte adquiridos por AFP y compañías de seguro.Por lo mismo, la compañía deberá explicarle a sus tenedores la reducción de sus ingresos por el Transantiago. Estos bonos en Unidades de Fomento tienen una tasa de emisión que fluctúa entre 4,5 y 5,6% y comenzaron a colocarse en el mercado a mediados de 2001.Las seis AFP que operan en el mercado tienen dentro de su cartera de inversiones bonos del Metro.
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