martes, abril 10, 2007

...CARTA AL MERCURIO....

Señor
Director
El mercurio
Presente
El acuerdo dado por el Senado a la designación del Contralor General de la República, efectuada por la Presidenta de la República, es un hito político de la mayor envergadura. Constituye en la práctica un ejercicio político de gobierno conjunto con la oposición, un acto de cogobierno de mayor entidad que los producidos en entes colegiados como el nombramiento del Presidente del Banco Central y de los Ministros de la Corte Suprema que se iniciaron en el gobierno del Presidente Lagos.
Es una designación en un órgano constitucional de primera importancia, que recae en un abogado distinguido y preparado, y que, además, ahora pasará a integrar el Consejo de Seguridad Nacional. Incuestionablemente el nuevo Contralor General no simpatizaba con la Concertación y con ninguno de sus partidos, al tiempo de dar el Senado su acuerdo.
Así vista las cosas, podemos decir que se ha iniciado una nueva etapa después de 17 años de Gobierno de la Concertación. Esta nueva etapa mucho más formal es, sin embargo, una fase más en las que la Concertación ha ido conformando acuerdos sustantivos con los que fueron partidarios del régimen del general Pinochet, incluyendo en ellos una política económica en la que normalmente la derecha económica ha tenido notable ingerencia y la ha aplaudido con escazas reservas.
No caben pues las excusas que han dado algunos Senadores en privado y en público de que esto sería por una sola vez. Ellos saben que no es así, y que este es un camino probablemente sin retorno en la actual administración. Así, pues, bienvenida sea la derecha al Pacto de la Concertación; extraña nueva alianza que los partidarios de la Concertación y sus partidos nunca hemos aceptado, ni menos propiciado. Ramón Briones Espinosa Hernán Bosselin Correa