lunes, marzo 19, 2007

Belisario Velasco asume responsabilidad por caso Ditzel: "Si hubiera conocido los antecedentes no la habría nombrado"

El vicepresidente de la República Belisario Velasco asumió toda la responsabilidad en el caso de la renunciada subsecretaria de Deportes, Ana Loreto Ditzel, quien tras permanecer 36 horas en el cargo decidió renunciar el viernes luego de ser cuestionada por el papel que jugó en el bullado caso Spiniak, mientras se desempeñaba como funcionaria del Servicio Nacional de Menores (Sename).
"Yo asumo la responsabilidad completa del caso. Yo creí en la persona, creí en lo que se me estaba diciendo, lamentablemente no fue así. Los medios de comunicación señalaron cosas que eran verdad, pero que no afectan su honorabilidad ni constituyen delito. No obstante se me omitió una información por lo cual yo asumo la responsabilidad total de este caso", dijo Velasco respecto a los antecedentes de Ditzel.
El ministro explicó que "la cité en mi despacho, conversé con ella largamente y me dio una versión de su vida... al final le pregunté si había algún hecho que pudiera hacer no razonable para que ella sirviera en un cargo como la dirección de Chiledeportes -que por la rezones que todos saben tiene algunas dificultades- ella me dijo que no había ninguna razón, absolutamente ninguna, que le impidiera servir cabalmente en ese cargo, razón por la cual fue designada en él".
El vicepresidente recalcó que de haber "conocido esos antecedentes no habría sido designada en el cargo".
Velasco agregó que se informó por la prensa que había "algunos hechos que consultados con ella me reconoció que realmente existían", no obstante Ditzel le hizo presenté que (estimaba) que no había sido necesario informarle.
La autoridad insitió en que "los hecho que se le acusan a ella la verdad es que no afectan su integirdad moral , ni tampoco contituyen delito alguno".
Ditzel reconoció que cuando se le comunicó su nominación en el cargo, omitió al gobierno que durante 2003 y 2004 su nombre apareció vinculado al caso Spiniak, por lo que Velasco visó su designación sin conocer ese dato.
La ex funcionaria del Sename había sido propuesta por el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, y por la presidenta DC, Soledad Alvear.
En una rueda de prensa, la subsecretaria argumentó que no le pareció necesario dar a conocer esa información, toda vez que en el proceso judicial quedó acreditado que ella no tuvo responsabilidad en las falsas acusaciones por abusos sexuales que menores lanzaron contra políticos. Por este motivo, sostuvo que le tomó por sorpresa el revuelo que causó su nominación en la UDI.