jueves, diciembre 21, 2006

...¿QUE SE ENTIENDE POR EMPATE POLÍTICO?...D..HERRERA.

Los Opinólogos de derecha antiguos y conversos, han acuñado la noción de “empate político”, con el objeto de responder a las contradenuncias hechas por la Concertación.
La idea es que el Gobierno y los partidos políticos de la Concertación tratarían de “sacarse el pillo” de las denuncias de corrupción que se han lanzado en su contra por los escándalos de Chiledeportes y PGE, respondiendo con argumentos que involucran a la derecha con Pinochet o con hechos de facturas en dos campañas electorales senatoriales de derecha.
Sin duda, todo hecho de corrupción es reprobable, y gracias a dios, existen en esta democracia un ministerio público independiente y tribunales soberanos para conocer, investigar y juzgar estos hechos, dentro del marco del debido proceso y con pleno respeto para las defensorías involucradas. Por lo tanto déjenlos trabajar tranquilos.
El furor mediático de la Derecha, tiene un solo objetivo: Instalar la percepción de que este gobierno se generó de modo oscuro, que se les arrebató su posibilidad de ser gobierno. Busca hacer inevitable algo que las urnas le han negado desde 1989: instalar un hombre o mujer de sus filas en la Presidencia de la República.
Es por ello que cualquier intento de oponerse es catalogado como cortina de humo destinada a tapar lo evidente, que la Concertación esta caduca, corrompida por haber ejercido el poder en forma ininterrumpida los últimos 17 años.
Sin duda la derecha perdió pie con la muerte del dictador. Ellos saben que a muchos chilenos que veían al pinochetismo como algo muerto y patético, les sorprendió verlo vivito y coleando en la Escuela Militar. Además las dos cadenas periodísticas, y dos canales de TV se embarcaron en un delirante revival del personaje, como en las mejores épocas de la DINACOS. Ya se habla de ponerle el nombre del dictador a una calle en Las Condes e incluso, erigirle un monumento en la Plaza de la Constitución.
Luego de la resaca, la Derecha se dio cuenta que se le pasó la mano con la borrachera pinochetista, pues quienes la vieron consumida por la nostalgia del estadista desaparecido recordaron de inmediato la obsecuencia de muchos que hoy rasgan vestiduras con el tema de la corrupción.
Es por ello que a la Derecha le conviene hablar de “empate político” para catalogar los argumentos de la Concertación.
Una última reflexión. Nos estamos enredando con el tema de la corrupción. Siendo grave, las medias propuestas por la Presidenta van en el camino correcto.
La tarea o misión de la Concertación es otra. Enfrentar la desigualdad social que estos años se ha instalado y es la amenaza más seria a la Democracia Chilena. Necesitamos partidos políticos fuertes y seguros, pues la demanda social irá aumentando si no logramos rectificar las desigualdades que este modelo económico genera día a día.