miércoles, octubre 18, 2006

...RESPUESTA A TITO EVANS....ESTAN BUENOS ESTOS APORTES....ASI SE CREA CONOCIMIENTO..."NI TU NI YO SOMOS NEUTRO"...

Posted by Picasa
TITO:
La idea de comentar la organización del Congreso y su diseño es dar una mirada distinta de la tradicional. Yo no pensaba que el tema se fuera hacia donde Tito lo lleva, la dicotomía vieja política v/s nueva política.
Un paréntesis. Yo di una visión política, mi crítica es política.
Primero, ni tú ni yo somos neutros al interior del partido, y es bueno tener discrepancias y participar en tendencias. Yo no soy un mandado de lotes, tengo mi opinión, te guste o no.
En cuanto al tema de los cuatro pilares, es un hecho que los partidos políticos de gobierno tiene representación en ellos y generar dichos estamentos.
Que yo sepa, los partidos no designan ni proponen gerentes, académicos, empresarios, o profesionales, por lo que no es posible imputarles a quienes se mueven en lo Público, un afán de pitutos, de boletas,....
Yo te conocí, Tito, desde 1990 en adelante, en sucesivos cargos de gobierno y nunca supuse que tuvieses un afán de ese tipo. Te felicito que estés hoy en lo privado, y valoro el aporte de ese mundo al cual pertenece gran parte de los chilenos.
Lo único que digo es que necesitamos dar cuenta de donde nos afirmamos como institución partidaria, como es el mundo comunal representado por nuestros alcaldes y concejales, que nos permite conocer la actual vida comunitaria de los chilenos, es decir, lo local.
Nuestros parlamentarios, que cada vez son menos, influyen en la vida interna, como tu bien lo sabes, y sería una ingenuidad pensar que no tienen nada que decir en este Congreso.
Los camaradas y simpatizantes que participan en el gobierno, desde ministros, Intendentes, gobernadores, seremis, jefes de servicios, hasta los profesionales, técnicos y administrativos, han acumulado un saber y una experticia sobre políticas públicas y sobre lo que necesita el país, que no es desdeñable. Muchos de ellos han contribuido a dar forma a los sucesivos programas de la Concertación. Lo lamentable es que nuestro partido, no logra a través de sus instancias políticas y técnicas, dar cuenta de ello. Y finalmente, esta la estructura partidaria, (tito,... no las maquinas), especialmente, las comunas, con su fiel militancia, que han perdido protagonismo en el diseño de las estrategias partidarias. Es cierto que se necesita abrirlas a más chilenos y chilenas que hoy no ven necesario militar para participar en política. Pero podemos darle un nuevo impulso potenciándolas. Esa fue la idea que nos llevo el 2001 a crear la instancia de “Nuevas Generaciones”, contigo, Álvaro Clarke, Pedro García, Rodrigo Gómez, Eduardo Salas, y otros. Rescato tú permanente trabajo de crear redes de profesionales y técnicos desde mediados de los noventa. Recojo tu idea de mirar para afuera. Estuve contigo y otros en el encuentro de”las Teresianas” y en diversos eventos de escucha. Mi énfasis es de que el Congreso no termine siendo un “refrito” de tesis elitistas y de lugares comunes que nos tienen acostumbrados. Quienes fuimos DCU de la Chile en los ochenta, iluminados, terceristas, chascones, pelaos, Decés todos, nos destacamos por nuestra inquietud intelectual y política. Y siempre vibramos con ideas sobre como darle un giro a la política post-dictadura.
Dialoguemos. Un abrazo fraternal, David Herrera.