sábado, octubre 21, 2006

M.RUIZ E. VERSUS ALVEAR ..."NO HAY NADA QUE ESPERAR.." SEÑALO MARIANO R.

Mariano Ruiz-Esquide: “No comparto la tesis de esperar cuando esto es un escándalo ético” El senador de la DC, Mariano Ruiz-Esquide, discrepó de la presidenta de la colectividad, Soledad Alvear, señalando que el tema de los derechos humanos es muy sensible para él y que por lo mismo hace un tiempo atrás presentó un proyecto de ley, junto a otro senadores, para terminar con la ley de amnistía. “Creo que es nuestra obligación ética terminar con este cuerpo legal, más aún si la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la cual somos partes en sus decisiones, nos indica que debiéramos hacerlo rápidamente, lo cual no significa que se haga en forma alocada o de manera inadecuada; entonces mi postura es: avancemos al máximo y después vemos que tenemos que contemplar”, manifestó. Y agregó: “No me gusta la posición de decir: esperemos y vamos a ver qué se puede hacer, no, definitivamente no”, con lo cual de esta manera planteó una posición distinta a Alvear, quien ya ha anunciado que aguarda conocer el proyecto de ley del gobierno para pronunciarse, como asimismo también puso reparos respecto a los efectos jurídicos de una anulación o derogación. Ruiz-Esquide en ese sentido aclaró: “No quiero caer en la controversia pública con la presidenta de mi partido, pero no hay una resolución en esta materia de los senadores demócratas cristianos y por lo tanto cualquiera puede opinar lo que estime conveniente. En ese sentido, mi posición clara, rápida e inmodificable es cambiar esta ley, si hay que tomar resguardo se hará y no comparto la tesis de esperar, analizar y tomar más tiempo porque este es un escándalo ético y por eso hay que terminar con la amnistía”.